Como sabéis, este blog se edita desde Vigo. Soy un gallego que está muy orgulloso de su tierra natal por distintos motivos.
Además de bonitos paisajes, una fabulosa gastronomía y una gente conocida por su hospitalidad, Galicia es el hogar de una excelente industria de defensa que para mí, como gallego, es un motivo de orgullo: UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.), fundada en 1981 por el ingeniero José Sierra Fernández, un veterano de otra famosa empresa fundada por un gallego: Barreiros). Con una plantilla de casi 300 empleados, UROVESA tiene su sede en la localidad de Valga (Pontevedra) y debe su nombre a una antigua raza de toro, el uro, que se extinguió en Europa en el siglo XVII.
Esta compañía se hizo famosa inicialmente por sus vehículos todoterreno especializados en la lucha contra los incendios forestales. Sus camiones dedicados a esas labores son ya un clásico del mundo rural gallego. En 1984, UROVESA ganó su primer concurso para suministrar vehículos al Ministerio de Defensa de España, concretamente los camiones todoterrenos U-115 PM, con capacidad para 2 toneladas de carga. Más adelante, UROVESA también suministró a las Fuerzas Armadas de España el más moderno MAT-18.16, un camión todoterreno que aún utiliza distintas unidades del Ejército de Tierra.
Sin duda, el producto que hizo famosa internacionalmente a UROVESA fue el VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico). El primer modelo, el Rebeco, empezó a fabricarse en 1998 para las Fuerzas Armadas Españolas, dando paso en 2004 al VAMTAC 23 y en 2013 al VAMTAC ST5. En España es utilizado por los tres ejércitos, por la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, el VAMTAC se ha convertido en un éxito de exportación, siendo utilizado por Bélgica, Portugal, Rumanía, Arabia Saudí, Marruecos, Ghana, Indonesia, Irak, República Dominicana, Singapur y Malasia.
Este lunes, el Ministerio de Defensa de España ha publicado una serie de fotos de una visita de la ministra a las instalaciones de UROVESA en Valga. Podéis ver aquí algunas de esas fotos.
Aquí vemos la línea de montaje de los VAMTAC ST5. Las dos primeras filas son aparentemente vehículos para el Ejército de Tierra.
Una imagen de la tercera fila de la línea de montaje. Vemos, a la derecha, un VAMTAC ST5 con camuflaje de tres colores, con destino a la Infantería de Marina española. Detrás de este vehículo vemos los nuevos VAMTAC en su variante de ambulancia blindada que está incorporando el Ejército de Tierra.
Un VAMTAC ST5 BN3, a la izquierda, un modelo blindado y equipado con torreta móvil en la que puede montarse una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm o un lanzagranadas LAG-40 de 40 mm. A la derecha vemos un VAMTAC ST5 2PH, al que se pueden acoplar distintos módulos en su parte posterior.
Otra imagen de la línea de montaje de los VAMTAC ST5. Actualmente, las Fuerzas Armadas Españolas tienen más de 3.200 VAMTAC en activo, siendo su mayor operador el Ejército de Tierra, con unos 3.000 vehículos.
El VAM-TL, también llamado VAMTAC LTV, un vehículo sobre el que ya os hablé aquí. Es una versión ligera del VAMTAC, con un peso de 4,2 toneladas, motor de 150-170 CV y distintas variantes. El vehículo de la imagen estaría dirigido a unidades de operaciones especiales.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
es la primera vez que veo imagenes de esta fabrica…y este vehiculo el VAMTAC se me hace algo similar al Hummvee (o Hummer) estadounidense…pero tiene sus diferencias…
ahora que mencione al Hummvee/Hummer y recuerdo la idea de crear un derivado civil….no se ha pensado en el futuro en realizar algo similar al VAMTAC?…seria interesante proponer el diseño de una version no militar del VAMTAC para usos de trabajo civil o un nuevo tipo de todoterreno para uso de particulares…quien sabe…
11:11 | 1/10/24
Opina sobre esta entrada: