España tiene una importante industria de defensa que incluye la fabricación de vehículos acorazados terrestres en fábricas nacionales.
Infodefensa señala hoy que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha afirmado que España sigue aspirando a participar en el proyecto del MGCS (Main Ground Combat System), también conocido como EMBT (European Main Battle Tank), un proyecto presentado en 2022 y promovido por Alemania y Francia.
El principal problema del MGCS son las trabas francesas a la entrada de España en el proyecto, hasta el punto de no haber dado respuesta a la solicitud del gobierno español para participar en el programa, como defensayseguridad.es ha recordado hoy. Desde este sitio, además, se lanza una afirmación que me anima a escribir este artículo: "Hay otros carros, otros posibles socios y también hay, por qué no, la posibilidad crear algo propio (no es ninguna locura)".
Pues no, no es ninguna locura. De hecho, lo extraño es que España no haya elaborado ningún tanque propio desde el Trubia A4, un carro de combate de 1928, basado en el Renault FT-17 francés y que estuvo en servicio en el Ejército Español entre 1929 y 1939, construyéndose únicamente cuatro ejemplares. Recordemos, además, el proyecto Lince surgido en la década de 1980, con el fin de reemplazar a los viejos M-47 y M-48 Patton del Ejército Español. Habría sido un tanque parecido al Leopard 2, algo más ligero (49 toneladas) y con un cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm, el modelo utilizado por el Leopard 2A4. El proyecto fue cancelado debido a la compra de tanques M-60 y, finalmente, de los Leopard 2.
A pesar de esa escasa experiencia en el desarrollo de tanques propios, hay que recordar que la industria española fabricó bajo licencia el AMX-30 francés y el actual Leopardo 2E, la variante española del Leopard 2A6 alemán. En ambos casos, los vehículos fueron fabricados por Santa Bárbara Sistemas, comprada en 2001 por la empresa estadounidense General Dynamics, que hoy conserva esa marca española como parte de General Dynamics Land Systems (GDELS). Así pues, España no carece de conocimientos para poder desarrollar un tanque propio.
Actualmente, GDELS desarrolla distintos tipos de vehículos blindados. La mayor parte de ellos son sobre ruedas, como el Piranha y el Pandur, pero sólo uno de ellos es sobre cadenas, el ASCOD, con un chasis especialmente diseñado para vehículos de combate de infantería. No obstante, GDELS desarrolló el tanque ligero Griffin II sobre la base del ASCOD. Obviamente, no es el tipo de tanque que necesita España, pero demuestra las posibilidades de desarrollar un carro de combate principal para reemplazar al Leopardo 2E.
Con todo, las posibilidades de un proyecto así tienen ciertos inconvenientes. Uno de ellos es que General Dynamics es el fabricante del M1 Abrams, el carro de combate estadounidense que precisamente compite con modelos como el Leopard 2. Así pues, esa empresa no tiene motivos para desarrollar un nuevo tanque: sería más barato venderle el Abrams a España.
Por lo demás, el 20 de marzo de 2025 GDELS y KNDS firmaron un acuerdo para la modernización de los Leopardo 2E españoles. Este acuerdo, que aún no ha recibido la aprobación del gobierno español para financiarlo, incluiría el sistema de protección activa Rafael Trophy, fabricado en Israel. Es el sistema implementado en las versiones más recientes del Leopard 2 y del M1 Abrams.
Sin embargo, la decisión de la izquierda española de imponer un embargo de armas a Israel dejaría sin ese sistema tanto al Leopardo 2E como a un futuro tanque español. Hace un mes, la empresa española Indra probó con éxito un sistema propio, el Nemus, en un Leopard 2A4. Sería una posible alternativa para un proyecto como éste.
---
Foto principal: Ejército de Tierra.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Julio Tuñón
Totalmente de acuerdo, el problema, como dices es esta putrefacta izquierda y ladrona que todo lo boicotea, no se avanzará en nada, y menos en defensa y armamento. Para mi el Leopardo 2E es bueno, pero si vemos el MGCS es un carro interesante muy futurista que podía ser el carro europeo, aparte de que poner el Trophy en los carros es muy importante para detectar los misiles enemigos a larga distancia, etc. pero muy pocos avances por culpa de lo dicho al principio.
18:05 | 20/06/25
Piratastur
Con suerte podrás hacer un Ariete o un Leclerc, pero si quieres hacer un MBT que sea el mejor, lo tienes que hacer de la mano de los alemanes si o si.
Lo que me extraña es que los alemanes se hayan casado con los franceses, que son un compañero de baile bastante problemático, y que los franceses se hayan casado con los alemanes, que suelen vetar bastantes exportaciones, justo lo contrario que suelen hacer ellos, que financian y venden hasta al demonio si hace falta.
17:13 | 28/06/25
Opina sobre esta entrada: