Mi balance personal sobre el debate

¿Qué decir del debate que hemos visto esta noche? Pues, en mi modesta opinión, que Rajoy ha estado enérgico, claro, irónico, se le ha visto tan relajado que hasta se ha permitido hacer gracias y ha estado muy convincente. Frente a él, Zapatero ha aparecido apocado, nervioso, con muestras de enfado, y con tanta tendencia a interrumpir a su oponente que el moderador se ha visto obligado a prorrogar una intervención de Rajoy por culpa de eso.

Al todavía Presidente del Gobierno se le ha visto anclado en 2004 y ha sido incapaz de explicar a los ciudadanos qué ha hecho estos cuatro años, por lo que se ha centrado en hacer oposición al PP, como si aún aspirase a desalojar a Aznar de La Moncloa.

Rajoy ha aportado a este debate lo que le faltó hace unos días a Pizarro: garra, energía y mucha claridad. Ha estado ciertamente brillante y ha terminado sus intervenciones lanzando preguntas a su oponente, lo que dejaba a Zapatero a la defensiva.

Me ha parecido especialmente significativo que Rajoy dejase a un lado los complejos y acusase sin rodeos a Zapatero de "mentir" varias veces, algo que ha desencajado al candidato del PSOE, que estaba acostumbrado a ser él quien lanzaba esa acusación.

Por cierto, permitidme una observación estética: a Zapatero le ha perjudicado claramente el formato, pues está acostumbrado a un grado de gesticulación que le hace perder capacidad comunicativa al tener que hablar sentado. Además, no sé si ha sido cosa de sus asesores o de la Academia, pero el candidato del PSOE ha salido a escena con un maquillaje de cejas digno de Groucho Marx. ¿Quién puede haber cometido un error de maquillarle tan gordo?

En fin, en mi opinión, el debate lo ha ganado Rajoy, y eso a pesar de que Zapatero ha intentado defenderse todo lo posible. Al final, la dificultad para presentar su balance de esta legislatura, su visible nerviosismo (no sé si premeditado, como parte de esa búsqueda de "tensión" y "dramatización", o si por el contrario era un signo de inseguridad) y su fea tendencia a recurrir a eslóganes -esto era un debate, no un mitin- han jugado en su contra.

Por supuesto, tenéis los comentarios de esta entrada para escribir vuestra valoración sobre el debate (ya he leído unas cuantas algo dispares en Facebook).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. por lo poco que he visto Mariano ha estado genial, bastante bien, asi de gusto

  2. Cejas a lo Graoucho no, Elentir: parecía un vampiro, jajajaja… Creo que esta vez se han pasado con sus cejas. Oscurecidas y más picudas que de costumbre. Eso, junto a un maquillaje de cara demasiado claro le hacía ser digno de una novela de Bram Stoker.

    Mi opinión sobre el debate en sí, mañana. Que ahora me caigo de sueño. :mrgreen:

    BESOS.

  3. Que conste que por un momento he pensado si le habrían teñido a propósito las cejas por aquello de que está basando en ellas su campaña de los actores, pero lo he descartado al momento. Por mucha tirria que le tenga, veo incapaz al PSOE de hacer semejante machada de maquillaje para captar votos…

  4. Patroclo

    Hoy si que no tengo palabras.

  5. Ya se puede creer en ti, Patroclo. 🙂 ¿Nos vas a dejar con la duda? 😉

  6. He visto el debate por Libertad Digital TV y Rajoy me ha sorprendido: ha dejado fuera a Maricomplejines, ha salido con actitud atacante (y ganadora), sin resguardarse en las esquinas del ring, buscando el hígado y el mentón del contrincante y le ha dado una soberana paliza. Rajoy ganador por KO.

    No se si las cejas, ¡pero vaya cara de rabioso y malo la de zETAp!. Sólo le faltaban los cuernos y el rabo… 😈

  7. Se lo ha merendado torradito a la plancha…

  8. caminante

    Ha estado claro quien ha ganado el debate. Pero no se si la pérdida de Zapatero le servirá para que los suyos se movilicen y vayan a votarlo. Ya sabemos que los «regres» nunca entienden de verdades aplastantes.

  9. Creo que las cejas las arquean adrede. Da la impresión de tener los ojos más abiertos y de ser más sincero.
    Por otro lado. No olvidéis que Zapa convence a mucha gente con su demagogia para tontos.

  10. ¿Habéis visto al subdirector de El País en A3TV? ¡Ha dicho que el debate ha acabado en «tablas»! Cuando PRISA da tablas es que las cosas para Zapatero han acabado muy, muy mal…

  11. oskar

    Lo que tengo claro es, que el votante del PSOE, seguira votandolo, al igual que el votante del PP, a su partido.
    Pero, tambien, si alguien ha decidido hoy su voto, ese voto se lo ha llevado Mariano.

  12. Emmanuelle Garcia

    yo no pude terminar de ver todo el debate pero la cara de cuervo mal lunado de Zap metia miedo. estoi viendo 59 segundos y estoi alucinada con algunos periodistas como la tal Margarita no son periodistas son portavoces de zapatero o que ?? es demagogia zapaterista pura yo nunca e visto una cosa a si. y veo las TV de Europa todos los dias sobre todo las francesas , alemanas, austrichiennes y italianas pero periodistas como estos no

  13. Yo creo que lo de que Pizarro «se moderase» era una estrategia electoral, para que no se pusieran a decir que Pizarro era el nuevo Aznar y que Rajoy no debía encabezar el cartel porque «no tenía autoridad».

    La idea que he sacado de los comentarios en casa es precisamente esa: que Rajoy ha estado muy bien y que Zapatero ha estado muy mal.

    Ahora a por el siguiente a ver si también lo gana. Necesita precisamente perfilarse como un líder con garra, sin complejos.

  14. Patroclo

    jajajajajaja
    Mira que me caen bien los gallegos, Elentir!
    Y los elfos ni te cuento!
    Pues esta noche después de oir a tu paisano , uffff!

    Ya están de los nervios,intentando cambiar la realidad como siempre.La secta, la CUATRO y A3 con el pacrto del Tynell (esa invención que le llama Z) dan como vencedor a Z el mentiroso y manipulador, atención alo que diga Público, sera de antología del disparate, bueno que no sé si sigue existiendo ese periodicucho!

    Ahora con este resultado me temo que la TENSION y el DRAMATISMO van a alcanzar cotas máximos.Se van a poner muy virulentos( más todavía), como se den cuenta que la manipulación ya no cuela, serán capaces de cualquier cosa.

    En fin, pero sigo sin tener palabras!!!!!!!! jejejeje

  15. Si te sirve de consuelo, el único periódico nacional que he visto que da como ganador a Zapatero es Público (claro). Resulta que es el menos influyente, pues su influencia sólo llega a un grupillo de ultras de izquierda que denunciarían a sus padres si Rajoy se lo pide… Así que ni caso. ¡Hoy podemos celebrar una victoria! 😉

  16. Me ha gustado mucho Rajoy.

  17. Es lamentable ver lo que dice la prensa en general y los comentaristas de siempre, no hay derecho a que den a Zeta como ganador, ya no existe la objetividad en España.

  18. Siento ser un poco aguafiestas, pero por lo poco que vi, z estuvo horrendísimo -pero es que yo no le puedo juzgar porque nada más verle ya me pongo de mala h… – y Rajoy estuvo, no sé, que le faltaba algo. Espero que en el segundo debate sea mejor.

  19. Bueno, seguramente a Rajoy le faltaba todo el maquillaje de cejas que le sobraba a Zapatero. :mrgreen: En fin, veremos qué tal va el próximo debate, aunque sinceramente, dudo mucho que estas cosas hagan cambiar el voto de alguien…

  20. edmundo

    A estas horas, parece que los sondeos dan ganador a Zapatero, tanto televisiones como El Mundo y El país. En todos los casos por margenes moderados.

    Las encuestas web como era de esperar han salido todas hacia el lado del medio donde se realizasen.

    Todo muy igualado, la escasa diferencia ha sido por lo de agredir a las victimas. En este blog os parece bien y estáis de acuerdo pero esa parte solo ha dado puntos a Zapatero. Lo del bonobus, no se lo esperaba Rajoy y lo ha solventado francamente mal. Y cuando le ha dicho que ellos dejaron a ETA derrotada abriendo sin darse cuenta la puerta a que Zapatero atacase a la conspiración que es un tema que debería evitar Rajoy porque se ha visto que no tiene nada que responder.

    Y por cierto Rajoy a engañado al follonero, ayer le dijo que tenía su voto asegurado porque iba a nombra a Bardem en el primer turno y al final no ha dicho nada. Zapatero no se lo prometió, pero ha colado una referencia sin tener que forzarla

  21. Yo no atribuyo esa diferencia en la encuesta a lo que señalas. Tengamos en cuenta que en estas encuestas opina gente de ideología muy variada, y que es muy difícil que los votantes del PSOE y de sus aliados nacionalistas y de izquierdas vayan a dar ganador de un debate a Rajoy por muy bien que lo haga. Las cosas como son.

    Aún así, el porcentaje de votos que recibe Rajoy en la mayoría de las encuestas está por encima del porcentaje de votos que obtuvo el PP en las Elecciones Generales de 2004. Eso debería hacer reflexionar a más de uno.

  22. El País : ZP 46% – Rajoy 42%
    Antena3 : ZP 45,4% – Rajoy 29,3%
    La Sexta : ZP 45,7% – Rajoy 30,1%
    El Mundo : ZP 45,5% – Rajoy 42,0%
    Cuatro : ZP 45,4% – Rajoy 33,4%
    20 Minutos : ZP 62% – Rajoy 33%
    Telecinco : ZP 63% – Rajoy 37%
    ABC : ZP 48,2% – Rajoy 51,8%
    Telemadrid : ZP 43,8% – Rajoy 42,7%

    Así que una de dos, o el electorado socialista es más ciego de lo corriente, o la derecha no gusta de participar en encuestas

  23. Ojo, ¿esos datos son de votaciones interneteras? Porque una votación internetera no es una encuesta, y su valor estadístico es más bien escaso.

  24. Rajoy acaba de devolver la ilusión a una derecha que estaba un tanto desanimada desde el Solbes-Pizarro. Había hablado con algunos directivos del PP y no veían nada claro el asunto. Ahora todo va a ser diferente. Al tiempo…

    Creo sinceramente que Mariano Rajoy vapuleó claramente a Zejapé. (Qué cejas tan tenebrosas llevaba anoche…) ZP no hacía más que mirar hacia abajo y se le veía noqueado. No había más que ver las tertulias: los de izquerdas decían que había ganado Mr. cejas, pero titubeando. Hasta los más sectarios (Mª A. Iglesias, Ekaizer, el miserable Calleja (ahora Kaiexa)… ponían algunos peros a ZP y no podían practicar con su habitual chequismo intelectual.

    Hay un asunto que hemos de recordar y que es muy importante. Lo pensé sin ver Telemadrid, al enterarme de las primeras encuestas, pero luego, en la tertulia de Ernesto S. de Buruaga se comentó. Las encuestas sobre quién ha ganado -por mucho que digan que ZP gustó a más gente- inducen claramente a confusión. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Porque aunque los votantes de centro votaran en las encuestas sobre el debate a Rajoy e incluso algunos socialistas no sectarios no votaran a ZP, las encuestas tienen truco. No creo que haya un solo votante de ERC, CiU, IU, BNG, PNV, EA, NaEz, etc. que por muy bien que lo hiciera Rajoy le votaran a este.

    Sucede algo parecido -pero más manipulado- con la burda calificación que habitualmente se da a los líderes de los partidos con los pseudobarometrillos archimanipulados que cada mes nos dicen, hagan lo que hagan ZP y Rajoy, que el socialista está valorado en un 5.5% y Rajoy en un 3.8%. Es que en estas encuestas, los partidos separatistas gozan de una cuota muy por encima de la que demográficamente les corresponde, de manera que esté quien esté al frente del PP, los líderes de la derecha nunca superarán en valoración a los del PSOE. Aunque esté Pepiño Blanco al frente del partido del GAL. Lo mismo preguntan a quinientos votantes del PP y a otros quinientos del BNG, CiU, ERC, etc.

  25. Gano Rajoy, pero no se si le servirá.

    Ha estado claro y conciso, salvo en el tema de la inmigración, un berenjenal en el que el gallego casi queda empantanado.

    Zapatero que entre frase hecha y frase hecha no se salió nunca de los tópicos, y me supo a tomadura de pelo las continuas apelaciones a Aznar, carnada que creo que ya nadie muerde (o si?)

    Me pareció «un poco mucho», como se dice en Cataluña, cuando ZP sumó los muertos por ETA a los del 11-M, y se los endosó a la adminsitración anterior. De alucine.

    El lenguaje «proximo» de Rajoy, insuperable.

    Te felicito una vez mas por el blog.

  26. Carmen

    Un repasón en toda regla. Este es el Mariano que deseo para Presidente.

  27. Un genial Rajoy frente a un crispado, sin recursos, derrotado y sobretodo muy cejudo Zeta.

  28. DrkHrs

    Frente a un ZP demagogo, incapaz de respetar los tiempos, incoherente y enfadado, vimos a un Rajoy sublime. Se dedico a mostrar las mentiras del gobierno y ha hablar de sus propuestas. Mientras que ZP, todo era pasado, mentiras y críticas.

    Rajoy llevó las riendas del debate en todo momento. Y por otro lado, teneis razón, ZP estaba «raro» con esas cejas y ese color de piel.

  29. Personalmente creo que Rajoy arrasó aoche, dejó sus ideas claras y puso de manifiesto las múltiples contradicciones de zETA (y mentiras!!!).

    El que los medios, sobre todos los pro-psoe, den ganador a zETA es algo por una parte esperable y por otra diría que incluso deseable, porque hará que el electorado socialista se desmovilice y la llamada al voto útil no tenga tanto efecto como tendría si pensaran que RAjoy ganó el debate.

    Lo del maquillaje de zETA fue esperpéntico, supongo que habrán despedido al maquillador (o maquilladora) en cuestión, porque además de las cejas ‘falsas’ tenía un color de piel enfermizo que acentuaba la cara y la mirada de orate del interfecto.

    Sobre el moderador qué decir!? me parece que es lo más impresentable que he visto en bastante tiempo…incluso más que los titulares del diario Púbico (no, no es una errata). Cortaba a Rajoy para recordarle que le quedaban 10 segundos, no haciendo lo mismo con zETA, permitió que el todavía presidente interrumpiera a Rajoy en multitud de ocasiones, indujo temas en los bloques siempre según lo que le interesaba al ‘dizque socialista….algo realmente impresentable, vamos.

    saludos,

    famos

  30. Creo que la cara del Sr. Rodríguez dejó bien a las claras que no se sentía ganador. El nerviosismo de los comentaristas «progresistas» en las diversas tertulias y la afectación de Caldera o el director de «Público» en sus primeras intervenciones subrayan que no se sienten vencedores. No obstante, en política, las cosas acaban siendo tal y como la propaganda lo impone… y el bombardeo con encuestas, sesgadas en el sentido que comenta Smith, impondrán la sensación contraria a la realidad.
    No obstante, la esperanza no la pierdo, y creo que algunos socialistas decentes, que los hay, posiblemente se lo planteen y termine por votar a UPD que, si bien no es un voto útil, es un voto ideológicamente coherente.

  31. No tengo tiempo de leer ahora los comentarios, así que comento si haberlos visto (en cuanto tenga tiempo lo haré).

    Elentir, no estoy de acuerdo con tu visión. Estamos refiriéndonos a un debate televisivo, eso supone que es muchísimo más importante la apariencia que el fondo. Zeta ha estado muchísimo mejor de lo que yo pensaba que era capaz. Sus interrupciones, lejos de perjudicar su imagen, han servido para dar una impresión de vehemencia y pasión, que es lo que lleva vendiendo más de cuatro años, sentimientos irracionales en lugar de ideas, pero es que eso es lo que le compran.

    En un debate donde lo que cuenta es la imagen, cejas aparte, los mensajes no llegan si no son contundentes y directos, y en ese apartado Rajoy no ha sabido superar a Zetapé.

    Los gráficos, independientemente de las fuentes, que mostraban ambos eran muy diferentes. Rajoy mostraba gráficas que no entraban en un golpe de vista y además se las enseñaba a Zetapé. Sin embargo, el socialista utilizaba gráficas que entraban por los ojos y las enseñaba a la cámara, cerrando inmediatamente la carpeta para que no se viesen más de lo necesario para quedarse con la idea que pretendía transmitir.

    No se trataba tanto de argumentar como de dar imagen de saber dónde estás y por donde pisas.

    Si atendemos a los contenidos, es fácil ver que Zeta se quedó en el recuero del pasado, no admitió ningún problema (lo que le inhabilita para resolverlo) y no aportó ni la más mínima propuesta. O sea, que ofrece continuidad en este desastre. Pero Mariano se limitó a mencionar algunas de sus propuestas ya conocidas sin explicarlas ni ofrecer nada nuevo.

    Y la cagada absoluta de Rajoy fue el cuanto final sobre la niñita que, como decían esta mañana en al radio, no sé si al final le vino o no la regla. La verdad es que fue como un insulto a la inteligencia de los espectadores y con una cursilería empalagosa más propia de Zapatero que de él.

    Sinceramente, he visto un empate total.

  32. Emmanuelle Garcia

    hoy en la prensa europea nadie da ganador a Zapatero si dicen que segun ciertas encuestas espanolas lo dan ganador por algunos puntos pero leyendo entre lineas se nota un malestar profundo. se hace incapie en el nerviosismo de zapatero delante la emigracion, su malestar delante las acusaciones de Rajoy, amigos vascos franceses me hicieron parte de sus opiniones sobre el debate en lo de terrorismo mentiroso cinico y loco esas fueron sus palabras sobre zap. Rajoy puede ganar pero tiene que guardar la calma por que las provocaciones van a venir de todos lados. y hablar claro de la emigracion, el terrorismo , la politica exterior y la crisis interior espanola

  33. Hemos perdido todos, excepto Campo Vidal que estuvo sublime. Zeta no ha conseguido movilizar a ese electorado radical que anda buscando, y Rajoy logró afianzar a su electorado que andaba un poco cabizbajo. Todo sin grandes alardes.

  34. Registrador

    Yo era de los que después de que Solbes se escapara vivo, no ponía muchas esperanzas en el debate, pero lo estoy viendo en diferido y compruebo que Rajoy estuvo mas que aceptable, incluso con algún chispazo de brillantez, mientras que Mister Z, solo es capaz de interrumpir y tirar de la víscera. Lo de las cejas es algo sumamente extraño, parecía que indicaba hacia arriba, como una señal de tráfico.

  35. # Elentir, la imagen que has elegido es descriptiva de lo que pasó: Rajoy con las riendas bien cogidas y sentado cómodamente, frente a un Rodríguez el Traidor tenso, incómodo y sentado en el filo de la silla.

    Zapatero K.O. – Rajoy O.K.

  36. La «mirada positiva» de Zapatero se apagó ayer de golpe. Lo que ayer se vio fue la imagen de un candidato preocupado, con el gesto torcido y las cejas muy arqueadas, que ve cómo pierde un debate casi desde su comienzo y que su adversario, según avanza la contienda, se crece más y más hasta vencerle con claridad.

  37. urko

    Rajoy ha hecho el ridiculo como Pizarro. La vision catastrofista de Mariano no ha cuajado y se le ha visto lleno de ira y odio

  38. Patroclo

    EL TRILERISMO DE HACER QUE DOS MÁS DOS SEAN CINCO O EL ARTE DE LLAMAR IMBÉCIL A MEDIA ESPAÑA…¡VERGONZOSO!

    Los tabloides amarillistas del salasarroserío nacional están que no dan abasto para inventarse titulares a cual mas falaz, como por ejemplo” PRIMER DEBATE SIN K.O.”.
    Para ellos todo es espectáculo y farándula de corralito de comedias y chascarrillos de la culturilla progre que mezcla la investigación y el desarrollo con los titiriteros.
    Ya vemos que son tan pretenciosos que quieren hacernos ver que lo cerdos vuelan en primavera.
    Están rabiosos ante la firmeza y claridad de un Rajoy , que anoche demostró que está preparado para ganar las elecciones y ser un excelente presidente de Gobierno para España, y eso les saca de sus casillas.Ellos que se creen el único partido político legitimado para gobernar España no pueden aguantar que haya gente más preparada y con más valía para sacar a este país del socavón en el que nos ha metido este irresponsable que nos desgobierna cuenta de talón , derrochando el dinero de todos los españoles.
    Ellos siempre ganan aunque pierdan, su estrategia es negar la EVIDENCIA por grande que sea como el delincuente niega automáticamente su culpabilidad como primer arma de defensa.
    Son unos prestidigitadores diábolicos para convertir la mentira en verdad a base de repetirla machaconamente, sobre todo para aquel que se siente feliz siendo engañado.

    Yo no soy nada partidario de hacer mucho caso a encuestas, mítines o sondeos infumables.Yo solo me fio de mi capacidad de observación y si acaso de mi intuición , por ello pienso que anoche vi un debate entre un aventurero con mirada cincunfleja y una persona capaz para gobernar España sin zozobras ni sobresaltos.Lo de las quinielas y baboserías tergiversadoras de la realidad se lo dejo para los marrulleros.

    Pero lo importante no es ni tan siquiera el próximo debate ( que según el presuntuoso Z y su gobierno, ya lo tienen ganado), lo más importante son las urnas del 9 de Marzo.Aquellas urnas que sus amigos decían que como mejor estaban eran rotas.
    Ya solo nos faltaba ver eso!!!!! O yo o el caos!!!

  39. Yo tengo dos cosa clara, que Rajoy gano el debate por goleada y que ZP se ha operado las cejas.

    Eso o que al tener permanecer sentado y no poder gesticular unicamente podía gesticular con las cejas.

    De todas formas, mi enhorabuena para Mariano Rajoy.

  40. ¿Algien tiene a mano los resultados del voto por correo en las elecciones de 2004?

  41. Urko, ¿tú has visto el debate? Si a alguien se le vio cargado de ira y odio anoche fue precisamente a Zapatero, y no a Rajoy.

  42. andres40

    CejazETA se superó a si mismo cuando habló de los inmigrantes que NACEN, viven y mueren en España.:lol:

  43. azp

    Me gustó mucho el debate de ayer. Empecé a verlo sin mucha convicción ni ganas; es más el inicio farragoso de las cifras macroeconómicas hacia donde nos llevaba zETApé me indujo más de un bostezo.
    Poco después, el milagro, un Mariano Rajoy sin complejos plantando cara a zETApé y a todas y cada una de sus mentiras.
    Lo que más gracia me hizo fue la mención de zETApé a que Rajoy legalizó a no se cuantos inmigrantes y habló de un BONOBÚS. Esta anécdota del BONOBÚS es la anécdota estrella de todos los medios de comunicación de la galaxia progre, qué gracia que se agarren a eso; qué gracia el que sean tan zafios y /ó inútiles y que no sepan ni distinguir entre un BONOBÚS y un ABONO TRANSPORTE. Espero que Rajoy tenga la respuesta preparada para cuando venga el bobo solemne al ataque con el BONOBÚS.

    Rajoy estuvo a la altura, sin complejos y cantándole las cuarenta a un presidente sectario, inútil y neoplásico. Espero que continúe por ese camino y sin dar bandazos.
    Posiblemente se movilice la gente de ultraizquierda, pero ese no es el problema de Rajoy, que los OKUPAS, ANTISISTEMA y gente de la peor calaña vote a Zapatero no es ning’un problema

  44. melotemia

    Estoy bastante de acuerdo con los comentarios vertidos, bueno excepto el que muestra un resumen de encuestas de Internet porque por ejemplo la de elmundo.es dio en todo momento por delante a RAJOY mientras las de otros medios como 20minutos, elpais, lavozdegalicia daban ganador a ZP. Bueno, los datos de las encuestas por Internet valen bien poco y más teniendo en cuenta que en España esto de Internet sigue siendo algo de minorías.
    Luego los titulares dan ganador a ZP ¿En que se basan? Desde luego no en el debate. Y que podemos esperar si casi todos los medios de este país son tendenciosos.
    El debate empezó horrible, la idea de los discursitos precocinados un desastre, pero ¿es que no tienen capacidad para soltar un discurso SIN MIRAR UNA CHULETA? A los dos les falta sangre política, y es que hablar al tendido sin papeles da muestra de seguridad, de vocación para la política y con papeles de todo lo contrario. De ahí que sinceramente, como políticos ninguno de los dos me entusiasma nada.
    Pero para analizar el resultado de un debate hay que hablar de lo que allí paso, hay que ser objetivo.
    Para empezar las cejas de ZP un horror pero los reojos de RAJOY tela. Al comienzo RAJOY un flan, ZP a la expectativa. Pero conforme avanzaba el debate RAJOY dominaba el diálogo, y pienso que este es un buen medidor de QUIEN VENCE EL DEBATE. Zapatero, ¿EL PRESIDENTE?, a la defensiva e interrumpiendo groseramente, hasta cogió una pataleta: “NO SE LO TOLERO”. Luego le endilga a ETA los muertos del 11M, NO RESPONDE a las cuestiones de RAJOY sobre inmigración, hace alarde de SOLIDARIDAD (será porque deja entrar en España a todo quisqui) y de buena persona “DEFENDI A AZNAR”, qué patético. Pero a RAJOY le faltó la puya, y mira que ZP se lo dejaba a huevo, podía haberle preguntado por la Alianza de Civilizaciones 
    El final de RAJOY muy malo, no se debe confundir y pensar que con ese tipo de mensajes va a llegar más al pueblo.
    Saludos desde SCQ y enhorabuena a elentir por su blog.

  45. Me gustó muchísimo el debate. Porque, independientemente de lo que nos digan las encuestas y de lo que nos digan los medios, que, como es natural, cada uno justificará el porqué ganó su candidato preferido; lo que consiguió magistralmente Rajoy fue demostrar que a Zapatero no se le puede creer.

    Le acusó de mentiroso varias veces, y Zapatero no pudo más que babucear excusas aún menos convincentes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.