La Xunta espanta a los inversores de Galicia

Air Berlin se convierte una vez más en el emblema de la libertad de elección de idioma en el ámbito de la empresa. Después de no querer doblegarse ante la imposición del catalán en Baleares, el jueves nos enteramos de que la aerolínea alemana también está haciendo frente a las exigencias de la Xunta de Galicia para que utilice el gallego en sus vuelos. Unas exigencias que vulneran la libertad de idioma y de mercado y que, además, contribuyen a espantar a los inversores de Galicia en plena crisis económica.

Lejos de preocuparse por el daño que provocan a la economía gallega, y más concretamente hacia nuestro sector turístico, los aliados del PSOE en la Xunta han reaccionado como cada vez que alguien no pasa por su aro: el BNG ha exigido represalias contra Air Berlin. Represalias pagadas con dinero público, por supuesto, pero que pueden acabar volviéndose contra quienes las exigen.

Digo esto porque en Galicia el mundo empresarial empieza a rebelarse frente a tanto abuso. El estudio del Club Financiero de Vigo denunciando los perjudiciales efectos económicos de la imposición del gallego este 2 de septiembre, dos días más tarde recibía el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Que se rompa el silencio de los inversores ante la imposición lingüística es algo que ha sentado muy mal al PSOE y al BNG. Pero lejos de responder con rabietas, intentando intimidar a los que no pasan por su aro, deberían estar suplicando que Air Berlín no se plante y cancele sus vuelos a Santiago, y que eso no provoque una reacción en cadena, pues las acusaciones lloverían a cántaros sobre la Xunta a pocos meses de las Elecciones gallegas.

Y es que incluso desde sectores afines al Bipartito se empiezan a escuchar voces disidentes. La semana pasada, desde un diario tan claramente socialista como es El País, el presidente del Colegio de Periodistas Profesionales de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, se refería a la protesta del Club Financiero -cuyo director, por cierto, es militante del PSOE- afirmando que "el Club vigués tiene razón", y exponía las grandes dificultades que, además de la imposición del gallego, encuentran quienes quieren constituir una empresa en esta comunidad: "Aquí se necesitan 47 días de trámites non stop y visitar al menos diez oficinas para constituir una. En Gran Bretaña llegan 18 días, 13 en Italia (pese a su fama), 8 en Francia, 5 en Estados Unidos y en Dinamarca, 3 en Canadá y 2 en Australia."

Ante estos datos, y partiendo del hecho de que la falta de libertad económica hace huir las inversiones, cabría preguntarse si la Xunta se ha propuesto incrementar de forma considerable la tasa del paro en Galicia... y todo para que PSOE y BNG sigan manteniendo su prepotente, ridícula y trasnochada monserga identitaria.

Artículos relacionados:

- Empresarios vigueses contra la imposición del gallego, por Xoán Xulio Alfaya
- Normalización lingüística: el consenso de los corderos, por Roberto Blanco Valdés
- Por si acaso no pierdas a tu hijo en Nigrán, por Elentir
- Por la libre competencia lingüística, por Elentir

---

Imagen: Air Berlin, por Elbier Minks

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir

    La situación es más complicada, porque se ha fracturado totalmente el mercado único dentro de Expaña. No es una situación sencilla, ahora mismo hay 17 taifas autonómicas, cada una queriendo proteger su jardincito particular, plantado con las empresas complacientes con el poder político de cada una. En Galicia, País Vasco y Cataluña, la barrera de entrada la formar a través de la lengua. Estamos volviendo al mercantilismo del siglo XVI y XVII.

    Toda una vida buscando la libre circulación de mercancías en la UE, para acabar en esto.

  2. Galileo

    El plan de los nacionalistas es expulsar a todo ser vivo no sectario ni adorador de Breogán.

    En este proceso de purga racista hay males menores, como la pérdida de inversiones y migración de compañías.

    Pero cuando esto suceda, como ya viene sucediendo, y muchos se queden en la calle, sin trabajo; entonces se culpa al gobierno central del desamparo y discriminación en Galiza, de la aversión a lo gallego por parte de España.

    Exactamente igual que don Jordi Pujol viene haciendo ya en Cataluña.

    Sus planes son conocidos, previsibles e inevitables.

  3. Te invito a que leas mi post de hoy hablando también de la Xunta y su corruptela en el deporte.

    Un saludo

  4. A mí me corroe la duda: ¿Qué postura tomarán Mariano Rajoy y Núñez-Feijoo ante esto?

  5. enca

    Seguimos con las sin razones…como a ellos no les afecta a su bolsillo y viven en su propio pais de las maravillas les da igual…que de verdad que cuando hablan me pregunto si salen a la calle y ven lo que nos está ocurriendo, porque su visión de lo que pasa no es realista, o a lo mejor es que no vivimos en la misma Galicia….y sigo esperando que alguno del bloque me diga de que demonios vamos a vivir en Galicia si seguimos con estas tonterias, las empresas foráneas pasan ya de invertir aqui y las que hay con tantas trabas acabaran por marcharse…
    Como no consigamos pararles los pies estos terminan por cargarse Galicia, pero eso sí, no pasará nada ya que todos hablaremos en gallego que es lo único que importa, que pena que pasen estas cosas en mi Tierra…

  6. Ya he visto una muestra, Miguel:

    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/09/13/david-cal-bng-bugallo-xunta-quintana-4747

    Como David Cal no es nacionalista y no pasa por el aro del BNG, le niegan toda ayuda.

  7. Al hilo de lo que dice Drizzt, hace poco me enteré que la cosa de las diecisiete taifas no entorpece solo al libre comercio, sino incluso a las obras de interés general como puede ser una línea eléctrica o un gaseoducto. Las autonomías tienen competencias en el asunto y como una obra de estas suele pasar por varias, el proyecto se convierte en un galimatías pues lo que para una es suficiente para la otra no, y lo que a una le vale a la de al lado no. Eso sí, cuando se produce un apagón o no llega el gas a casa los lamentos se oyen hasta en Pekín.

    Fray_fanatic, la respuesta es clara: ellos solo se ocupan de lo que realmente preocupa a la gente. Lo que pasa es que lleva unas cuantas elecciones sin enterarse de lo que realmente-peocupa-a-la-gente.

  8. Es que las 17 taifas, al margen de los problemas de simple demarcación que conllevan, se materializan en un monstruoso sistema burocrático que ya ha superado, en número de funcionarios, al del Estado.

    El Estado de las Autonomías, tal como se ha desarrollado en España, es una grandísima torpeza que lastra nuestra economía, recorta nuestras libertades y, eso sí, sirve para repatir cuotas de poder entre los políticos. Hoy mismo, por ejemplo, hemos sabido que la Generalitat de Cataluña redoblará el número de altos cargos con su reordenación territorial. Es decir, más impuestos a pagar, más burocracia para justificar todos esos carguitos, y con ello menos libertad económica y menos inversiones en Cataluña. Eso sí: los políticos y los aparatos de los partidos se quedan la mar de satisfechos.

  9. Hilarión

    Conozco de primera mano un caso donde por diferencias de etiquetado en la denominación del producto en cada distrito sanitario, acabaron llevándose el producto al extranjero, fabricándolo allí e importándolo, todo un desarrollo hecho en España. Pero claro, salía más rentable que pegarse con las 17 taifas.

  10. Pete_Bondurant

    Sobre monstruosidades autonómicas…podéis pasaros por Valladolid y ver el tamaño del edificio de las Cortes de Castilla y León.
    Si las de España fuesen proporcionales no cabrían en Madrid.
    Y pensar que todos los castellano-leoneses (o todos los vascos…) son menos de los que vivimos dentro de la M-30.
    Un madrileño, nacido en Castilla y León.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.