¿Tendrán detectives para todos?

Hace años que vigilan los sitios más insospechados. Por ejemplo, en 2005 enviaron detectives a un bar de Tomelloso (Ciudad Real). Claro que hasta ahora lo hacían con fines recaudatorios. Ayer nos enteramos de que la SGAE vigila y controla a quienes critican a esa entidad. Uno de los vigilados, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, admite que en la AI se sienten "perseguidos y vigilados permanentemente".

El problema de la SGAE es que se está convirtiendo, y con mucha diferencia, en una de las entidades más detestadas de España. Y no es para menos: la SGAE ha obtenido sucesivos favores del poder a costa de los consumidores. La filosofía siempre ha sido la misma: hacernos pagar a todos por cosas que no hemos hecho, pero que podríamos llegar a hacer. Seguro que Steven Spielberg pensaba en la SGAE cuando rodó "Minority Report"...

Primero consiguieron la creación de un canon indiscriminado sobre cintas de vídeo y cintas de audio en julio de 1992, cuando gobernaba el PSOE con Felipe González. Después el canon se amplió a CDs y DVDs vírgenes en septiembre 2003, cuando gobernaba el PP con José María Aznar. Y finalmente, en junio de 2008 el canon se extendió a reproductores de MP3, PDAs, teléfonos móviles, memorias USB y otros soportes digitales, otra vez con el PSOE en el Gobierno de la mano de Zapatero.

Por lo visto, ya no les basta con vivir a costa de nuestros bolsillos, consiguiendo favores de los gobiernos de distinto signo, sino que además no admiten las críticas. Pues lo llevan crudo estos individuos. Y es que a cada nueva cafrada que hacen, salen cada vez más críticos. ¿Tendrán detectives para vigilarnos a todos? ¿Y tendrán detectives para vigilar a sus propios detectives?

Artículos relacionados:

- La CIA contra la SGAE, por Antonio Jose Chinchetru
- La SGAE controla y vigila a los críticos del canon digital con detectives privados, por Ciudadanos en la Prensa
- La SGAE te vigila. Es por tu bien, por Monsieur de Sans-Foy
- La SGAE contrata a detectives: "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles", por Alasbarricadas.org
- La SGAE contrata detectives privados para vigilarnos, por Proyecto Dirmy
- Hacia una sociedad estilo Minority Report, por Elentir

---

(Imagen: Spy, por saibotregee)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Al final va a ser verdad la famosa viñeta esa en la que Ramoncín entraba en una casa para cobrar el canon del Himno Nacional que sonaba en la radio o en la tele, de eso ya no me acuerdo… 🙁

    Ya vemos por tanto, en qué se gastan el dinero…

  2. Sé de gente que se ha salido de la SGAE porque pagaban mas de lo que recibían; Sin embargo, a medida que eres importante dentro de la gestora de artistas, pasas de pagar a recibir.

    Con la cantidad de dinero que recaudan al año (En 2007 ingresaron 377 millones de euros) les da y les sobra para gastarlo en todo lo que quieran, y como se aburren tanto, pues invierten una mísera parte en contratar los servicios de las mejores empresas de detectives.

    ¿Será posible que ningún partido político quiera poner freno a este parásito? ¿Será posible que después de todas las firmas recogidas por millones de ciudadanos, se vote en el congreso y hubiera unanimidad para apoyar el canon digital en la última votación?

    Como dijo aquel, «..El mal prevalece cuando los hombres de bien no actúan ..». Que decepción.

  3. Lo de la PSOGAE es una vergüenza.

  4. El Gran Hermano nos vigila… sobre todo con fines recaudatorios, claro… Lo próximo, como dije una vez, que te cobren por cantar en la ducha…

  5. Te dan ganas de conectarte el Emule y bajarte por la Red todito todo para regalarlo.

    Lástima de virus que infectan esos programas…

    Saludos

  6. Lo próximo, en todo caso, es que la SGAE nos cobre un canon por criticarla. Después del canon digital, yo ya me espero cualquier cosa.

  7. De esta manera sólo consiguen que dejemos de comprar. Me recuerda a las SS. Un saludo.

  8. Minaya

    Me temo que desde el Noroeste no estáis en condiciones de apreciar las técnicas de management importadas desde una bella isla del Mediterráneo, que sí han sido debidamente apreciadas en sitios como Chicago, Cali, etc.

  9. Bueno, Minaya, piensa que donde otros dicen Chicago o Cali, nosotros decimos Villagarcía… 😉

  10. JFM

    La situacion angustiosa de las finanzas publicas obligó a Luis XVI a crear un impuesto sobre la sal que pronto fué odiado por encima de todos, entre otras cosas porque sus recaudadores (1) tenian una verdera policia paralela los gabelous que registraban las casas y si tenias demasida sal es porque hacias trafico de ella (habia vendedores de sal «falsa») y multa (o carcel). Si tenias demasiado poca es porque la habias revendido o utilizado para la salmuera (supongo que la sal para salmuera tenia un impuesto superior) y multazo que te crió. La gabelle contribuyó más que ningun otro impuesto en hacer odiar a la monarquia. Y en llevar Luis XVI a la guillotina.

    (1) En aquellos tiempos los recaudadores eran personas privadas que compraban al rey la colecta de impuestos en una region.

  11. JFM

    Después de mirar en la Wikipedia, la gabelle no fué instaurada por Luis XVI pero fué bajo su reino cuando el odio alcanzó su paroxismo. Supongo que habia sido subida drasticamente). No solo entraban los gabelous en las casas (hoy en dia vigilancia de lo que haces en Internet) sino que la compra de una cierta cantidad de sal era obligatoria. Mas o menos como en el caso de un profesional de la fotografia que detalla en su blog los muchos cientos de euros que pagado a la SGAE a traves de la tasa a los productos informaticos cuando el no tiene ni un solo octeto de musica.

    Ah ça ira, ça ira, ça ira, les aristocrates à la lanterne,
    Ah ça ira, ça ira, ça ira, les aristocrates on les pendra.

  12. Pues no has visto lo último: la policía interrumpe la sesión de un dj para comprobar si los discos son originales o copias. ¿Para qué quieren detectives privados si tienen los que pagamos todos?

    Acabo de escribir sobre ello en mi blog.

  13. Lo acabo de ver, muchas gracias por el enlace. En fin, el tema de los derechos de autor está sirviendo de pretexto a actuaciones propias de una dictadura. Cualquiera diría que tenemos que renunciar a nuestros derechos individuales para que estos cantamañanas puedan seguir viviendo a nuestra costa, ya está bien.

  14. MrBurns

    Y esto no tiene pintas de mejorar a corto o medio plazo. Para ZP la SGAE es su brazo armado para las campañas de agitprop. Para Mariano, pues bueno, ellos lo odian, pero Mariano y su corte siguen encantados de arrastrarse. Todo sea por ayudar.

    Y en cuanto al resto… creo que no hay ningún partido, que tenga alguna opción de escaño, que esté dispuesto a acabar con esta mafia. Qué asco me dan todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.