Pillados haciendo trampas con el censo

Esta nota hecha pública ayer por la Oficina del Censo Electoral debería dar lugar a un escándalo de los gordos. En ella la OCE reconoce que cambió las reglas del juego en pleno proceso electoral de 2008, sin anunciarlo ni comunicarlo a los partidos. Acabo de comprobarlo ahora mismo en la web del BOE y ni el 31 de enero ni en los días siguientes apareció nada al respecto. Lo más grave es que esa resolución "secreta" de la OCE se ajustaba como un guante al cambio de residencia fuera de plazo de la Vicepresidenta del Gobierno, que aún tiene la cara de anunciar acciones legales contra quienes denuncian esta ilegalidad.

Desde el PP ya se ha denunciado que esa resolución no fue publicada, algo que el partido de la oposición debería llevar de inmediato ante los tribunales:

"Esa resolución interprentativa no ha sido publicada nunca, no está incluida en la web del INE, ni en la normativa que el censo electoral tiene colgada en su página oficial".

Esteban González Pons se pregunta lo siguiente: "¿por qué se esperan a finales de enero para emitir una resolución secreta que realiza una interpretación contraria a la que se da a los ciudadanos, todavía a día de hoy, en su web?"

Esto es gravísimo. Cambiar las reglas del juego en secreto y en pleno proceso electoral para beneficiar a un miembro del Gobierno es algo propio de una república bananera en la que no existe el menor respeto por los ciudadanos ni por la democracia.

¿Con qué garantías va a concurrir nadie a unas elecciones en España si un organismo oficial se dedica a hacer estas trampas al servicio del Gobierno? Lo que espero es que escándalo acabe ya no con dimisiones, sino con el procesamiento judicial de los responsables de esta trampa, pues esto echa por tierra la seguridad jurídica que proclama la Constitución y que constituye uno de los pilares de cualquier Estado de Derecho.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. h

    ¿Y lo guapa que estaba Mari Tere de fallera votando en Valencia?. ¿Eso no vale?…

  2. eos

    En fin es que no lo acabas de entender en una Dictadura el gobierno hace lo que quiere … y si lo denuncias ya sabes…

    Claro que se supone que aquí tenemos una Democracia parlamentaria…

    Esto me recuerda a cuando mi hija mayor ténia 8 años y nos dijo que porque no votabamos algo que ella había dicho, que si en esta familia no había democracia. A lo que mi marido le respondió que si que había democracia solo que mamá (o sea yo) tenia mayoria absoluta…

    Solo que estos no la tienen… en fin…

  3. LaEscoba

    La publicidad de las normas es uno de los elementos fundamentales de un Estado de Derecho.
    El artículo 9.3 de la Constitución Española es rotundo «La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas,…»
    En Europa también: ¿Recordais el varapalo del Tribunal de Justicia Europeo por el secretismo y la no publicación del texto del Reglamento sobre productos prohibidos en los aviones?
    Están pillados y lo saben.

  4. Jandro

    Por una parte, si esta trampa lo único que ha servido es para dar un voto más al PSOE o poco más, no ha servido para mucho.

    Por otra, si es ilegal, debería haber consecuencias.

    Pero llevar ante los tribunales algo contra el PSOE, es decir, llevar ante el PSOE algo en contra del PSOE, no va a dar grandes frutos. Cuando se separen los poderes y los jueces sean independientes, ya hablaremos.

  5. Jorge

    Cuando uno se cree que el corralito es de su propiedad, hace lo que no esta escrito.

    Rajoy despierta de una vez y echa a estos que estan arruinando España.

  6. Hacía mucho tiempo que no me asqueaba la sensación de sentirse impunes, que transmiten estos sujetos.

  7. atroma

    Lo lamentable es que hagan trampas, y pierdan. Eso es de gila.

    Pero aun es más lamentable, que cuando representan a circuncisiones provinciales, y estas, de manera bochornosa, son perdidas, como paso con bermejo, teresa, Sebastián, blanco… por un lado los grandes valores de zapatero, y bono por castilla la macha, y la Álvarez por Málaga, todos vapuleados en las urnas por goleada. Sean los que estén al frente del gobierno de esta nación. Eso más que lamentable, es una vergüenza.

  8. Ya sabes, la ley es como la nación, un ‘conceto’ discutido y discutible. ¿Cómo que la decisión es ilegal? Si cambiaron la ley para que lo que no podía ser fuese.

  9. asd

    Esto es como el ático «legal» de Pepiño, se hacen las leyes a medida y los demás que se j…

  10. La culpa de esto la tiene Esperanza Aguirre y sus espias sueltos.

  11. José Sáez

    Si esta información es correcta, tales hechos deben ser denunciados de inmediato por la oposición ante el Parlamento, ante la Justicia y ante la opinión pública. Y todos los implicados, asumir responsabilidades politicas y dimitir o ser expulsados de sus cargos y partidos. Hemos llegado a un grado de totalitarismo bananero, disfrazado de democracia, vomitivo y absolutamente intolerable.

  12. Javier

    Estamos casi en estado de indefensión total. Es lo que tiene el estado de derecho cuando el poder ejecutivo acogota a los otros dos y tiene al cuarto poder comprado.

    Un abrazo.

  13. Es lo más bananero con diferencia de las atrocidades de este puto desgobierno.

  14. Anoche, mientras redactaba esta noticia, me preguntaba: si han sido capaces de hacer esta brutal ilegalidad para que la Vicevogue se presentase por Valencia, ¿qué no habrán hecho estos sinvergüenzas con el voto emigrante en Galicia para que el resultado del mismo sea justo lo contrario del voto emitido en urna en Galicia?

  15. Yo sigo diciendo que hay que tener el pasaporte en regla, porque el día menos pensado tendremos que coger la maleta y un avión.

  16. Galileo

    José Saéz:»Hemos llegado a un grado de totalitarismo bananero, disfrazado de democracia, vomitivo y absolutamente intolerable.» Suscribo este comentario.

    La vuelta de la tortilla, debemos empezar a preguntarnos si los funcionarios, asesores y políticos nos sirven (es decir, si obtenemos más producto de lo que pagamos) o si se sirven de nosotros. La respuesta es obvia y la reacción ciudadana debiera ir encaminada a quitarnos lastre.

  17. elpensador1987

    Lo de Fernández de la Vega será la punta del iceberg, seguro que habrán mangoneado en el censo todo lo que hayan querido.

    Cambiando de tema, ¿Elentir y compañía, que os parece que Juan Carlos Girauta deje le COPE y Libertad Digital? Al parecer, Girauta quería intervenir en La Linterna desde Barcelona, porque su padre está a punto de morirse en el Hospital Clínico de Barcelona, y César Vidal le dijo que no.

  18. Me acabo de enterar por tu comentario, no sabía nada. Eso sí, leo ahora esto que escribió en El Mundo y con lo que se refiere a César Vidal: «voy a mandar al cuerno la tertulia madrileña y a su director, personaje que sí merece, y con mayúsculas, un calificativo del que mucho se ha abusado: el de anticatalán.»

    Primero, llamar «anticatalán» a Vidal es una grandísima estupidez. Segundo, dejar por eso también la tertulia de La Tarde en COPE y LD me parece una salida de tiesto de las que hacen historia. Y tercero, las formas que utiliza me parecen muy impropias de alguien que ha sido acogido en el programa de César durante tantos años.

    Siempre he tenido un gran aprecio por Girauta, pero creo que esta vez ha patinado de mala manera. Dicho sea de paso, si alguien está interesado en saber más sobre el caso, me remito a lo que dice Isaac en su foro:
    http://www.isaacj.com/index.php/foro/viewthread/5444/

    Y digo Isaac porque él es fuente de confianza y de primera mano, además de un hombre serio y responsable que sabe cuando hablar y cuando callar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.