Disparatada denuncia de la Marina Italiana contra un belga y un holandés

Acusaron de espionaje a dos exploradores urbanos por entrar en una base abandonada

Hay situaciones realmente surrealistas relacionadas con la exploración urbana. Una de ellas le ha ocurrido a dos exploradores urbanos europeos.

Un búnker que aún alberga un viejo cañón antiaéreo alemán de la SGM en buen estado
El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica

Los exploradores son el holandés Bob Thissen, de 37 años, y el belga Frank Brodala, autores del excelente canal de Youtube Exploring the Unbeaten Path. En enero del año pasado publicaron un vídeo explorando una base subterránea abandonada de la Marina Italiana. Pudisteis ver el vídeo en Explorando.info, ya que lo publiqué aquí, hasta que un tiempo después vi que el vídeo había desaparecido y borré aquella entrada. Me extrañó que el vídeo desapareciese, y me temí lo peor, ya que no es la primera vez que una exploración acaba teniendo consecuencias legales para sus autores.

Hoy Bob Thissen ha publicado un vídeo explicando lo ocurrido (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

Resulta que la Marina Italiana les denunció por haber entrado en esa base. Concretamente, y según publicó el diario italiano La Nazione en abril, fueron acusados de dos delitos: introducción clandestina en recintos militares y posesión injustificada de medios de espionaje. Se enfrentaban a una posible pena de uno a cinco años de prisión. La acusación era puramente surrealista. ¿Una videocámara normal y corriente es un "medio de espionaje" y hay que justificar su posesión en Italia? Por otra parte, si era una base secreta, como afirma La Nazione, ¿cómo es que no estaba vigilada y se podía acceder a ella con facilidad?

La pregunta lógica que cabe hacerse es: ¿la Marina Italiana guarda secretos en una base abandonada a la que puede acceder cualquiera? En ese caso, la Marina Italiana debería ser la denunciada por negligencia a la hora de preservar esos supuestos secretos. La realidad del caso es que esos exploradores mostraron una base abandonada y mal custodiada y que, además, tenía restos de amianto que no habían sido retirados, lo cual dejaba quedar mal a la Marina Italiana. Al final, como explica Bob, la cosa acabó en una multa, pero lo malo ha sido el gran gasto en abogados, ante lo cual los exploradores han pedido ayuda a sus seguidores. Se les puede echar una mano en este enlace de Gofundme.

Curiosamente, gracias al vídeo publicado por Exploring the Unbeaten Path, el amianto ha sido retirado de esa base y los accesos a la misma han sido reforzados. El vídeo de aquella exploración ya vuelve a estar disponible:

Hechos como éstos animan a tener cautela al explorar recintos militares abandonados. En Europa tenemos unas autoridades muy puntillosas para ciertas cosas (entre ellas no están mantener la seguridad en bases militares abandonadas), y conviene tener cuidado. Claro que a este paso, y en vista de que te pueden acusar de cualquier disparate por entrar en cualquier sitio abandonado, ¿qué nos sugieren que hagamos? ¿Tal vez que nos volvamos a confinar en nuestras casas como hace dos años para no correr riesgos? Desde aquí todo mi apoyo a Bob y a Frank ante el disparate judicial que han sufrido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    totalmente de acuerdo…

    y si esta base es tan importante y estrategica…entonces porque la abandonaron y no le pusieron vigilancia perimetrica alrededor al estilo de el Area 51?

    esas acusaciones contra estos exploradores urbanos que muestran videos interesantes son absurdas y sin sustento real…como dices en todo caso habria que demandar al estado y la Marina por descuidar tan estrategico sitio…(si es que realmente tiene algun valor militar)

  2. FaramirGL

    Sinceramente, la marina italiana debería darles las gracias por revelar tantos y tan graves fallos en su seguridad y, así, darles la posibilidad de corregirlos. Mejor que hayan sido ellos y no espías de verdad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.