Fran Lorente critica que la serie se politice: es precisamente lo que ha hecho él

La crítica destroza la serie 'El Cid' de Amazon mientras su protagonista ataca a las 'derechas'

Cuesta entender la manía que el mundo del cine (y de su variante televisiva, las series) le ha cogido a las figuras heroicas de la historia de España.

Los Héroes de Baler no merecen ofensas como la de '1898: Los últimos de Filipinas'
'La caza', una buenísima mezcla de humor negro y altas dosis de incorrección política

Hace cuatro años la tomaron con los Últimos de Filipinas, haciendo una horrorosa película sobre los Héroes de Baler. Ahora le toca el turno al Cid Campeador, cuya figura fue tan bien interpretada en la pantalla grande por un actor estadounidense: Charlton Heston.

La crítica se ceba con la serie por ser una mala imitación de 'Juego de Tronos'

Amazon ha hecho una serie, que se estrenó ayer viernes, sobre Rodrigo Díaz de Vivar titulada "El Cid". Cuenta Jesús Garames en Elgoldigital que "la crítica, que ha podido tener acceso antes a la nueva serie de la plataforma, ha cargado contra El Cid. Lo ha hecho de forma brusca, haciendo duras comparaciones que no gustará nada a Amazon Prime Video, que ha invertido muchos recursos en su producción". Además de críticas al reparto y a la interpretación , también se han cebado en su empeño por asemejarse con los peores episodios de "Juego de Tronos".

Precisamente, en El Español Javier Zurro califica la serie como "un decepcionante 'Juego de Tronos' cañí", y apunta: "La historia de traiciones de los hijos del Rey Fernando tenía entidad suficiente como para no haber tenido que imitar tanto". En Fuera de Series, Alberto Nahum señala que la serie "nunca encuentra su tono, uno que cautive o enardezca", y observa que a medida que avanza, "abraza una violencia explícita y unas escenas de cama que expulsan a los menores de edad del relato", apuntando, además, que "la trama no logra transmitir ni la excitante plenitud de un relato clásico de aventuras ni la deliciosa perfidia de las intrigas políticas resabiadas".

Suspenso para 'El Cid' en FilmAffinity, donde señalan su escaso rigor histórico

En FilmAffinity, la serie suspende con un 4,2, con un total de 230 votos contabilizados hasta este momento. En ella, las críticas de algunos usuarios incluyen el vestuario, el guión, la interpretación y los anacronismos: "El Cid vivió en la segunda mitad del siglo XI y ya nos deleitan con una escena de torneo (que no se inventó hasta el siglo XII)", señala un lector.

Otro lector advierte que en los carteles de promoción "se ve a los protagonistas sentados en tronos góticos de la serie, cuando el gótico no surge hasta mediados del siglo XII". Este lector también señala en la serie un tópico tan habitual como falso: "se muestra a los musulmanes como personas muy limpias y pulcras, mientras que El Cid y sus compañeros parecen estar sucios todo el rato… Sorpresa, los cristianos también se lavaban". Y más gazapos: "se presenta una problemática en la corte de Fernando I: los vikingos están atacando Oviedo. Pero, en realidad las incursiones vikingas en Asturias ocurren sobre todo en los siglos IX y X…"

¿Feminismo progre y críticas a la monarquía en el siglo XI?

A todo lo dicho se añade otro anacronismo cada vez más habitual en las películas y series actuales que tratan temas históricos de hace cientos de años: las actitudes feministas en personajes femeninos de la serie, cuando no existía nada así en el siglo XI. Un lector de FilmAffininty señala esto desde Valladolid sobre la nueva serie de Amazon: "El feminismo progre lo invade todo. Da vergüenza ajena los comentarios y criticas veladas a la monarquía en la primera escena en la que Doña Urraca se encuentra con sus damas. Algo totalmente anacrónico que demuestra una imperdonable falta de rigor histórico."

El protagonista de la serie arremete contra las derechas...

Por si no bastaba con todo esto, el protagonista de la serie, Jaime Lorente, ha decidido montar una polémica política atacando a "las derechas" en una entrevista publicada por un digital progre del Grupo PRISA, El Huffington Post. "Que se preparen", advierte Lorente a "las derechas", señalando que el Cid "poco tiene que ver con lo que la derecha abandera". En Amazon deben estar que trinan. ¿Cabe imaginar una forma más tonta de boicotear su propia serie que atacar a la mitad de su público potencial? No es la primera vez que este actor se mete en política, todo hay que decirlo: en marzo, Lorente llamó "fascistas" a Vox y deseó que partidos como ése "desaparezcan dentro de muy poco".

... mientras se queja de que otros politicen la serie

Lo más gracioso es que después de que él mismo se lance a utilizar al Cid y a la serie de Amazon para crear una polémica política, Lorente declara que es "muy difícil utilizar la serie como excusa para hablar de política y luchas de política", y añade: "Lo van a hacer porque hay gente que es muy cutre y aprovecha la mínima para utilizar cualquier cosa como panfleto", apostillando: "una persona que use El Cid como excusa para hablar de política no merece ni tiempo". Decir una cosa y hacer la contraria en una misma entrevista demuestra una cierta torpeza por parte del protagonista. Y habiendo una gran película sobre el Cid con un actorazo como Charlton Heston, ¿para qué perder el tiempo viendo esta serie?