Fue un lugar estratégico hasta que se alejó la frontera con España en 1659

Un bello paseo nocturno por la imponente ciudad fortificada medieval de Carcasona

Una de las más preciosas e imponentes fortalezas medievales de Europa se encuentra en la región de Occitania, en el sur de Francia: Carcasona.

Bayona: el Castillo de Monterreal
El Castillo de Ponferrada

Se suele decir que es una fortaleza medieval porque la mayor parte de su doble recinto amurallado, d 3 kilómetros de largo, es de la Edad Media (el segundo recinto fue construido en el siglo XIII), pero algunas partes de su primer recinto son de la época romana, concretamente del siglo III. La ciudad fortificada tuvo una gran importancia durante la Cruzada Albigense, y además tenía una gran importancia estratégica, por su proximidad a la frontera con el Reino de Aragón y después con el Reino de España.

Tras el Tratado de los Pirineos de 1659, por el que España entró el condado del Rosellón a Francia, la ciudad entró en decadencia, al perder su posición estratégica al estar más lejos de la frontera con España. Esta decadencia se agudizó a comienzos del siglo XIX, cuando perdió su condición militar para convertirse en una prisión. Incluso hubo planes para demolerla, si bien al final fue abandonada, quedando casi deshabitada y en ruinas.

Fue precisamente un movimiento aficionado a las ruinas, el romanticismo, lo que llevó a promover su restauración a partir de 1844, a cargo del arquitecto parisino Eugène Viollet-le-Duc. Hoy en día es una de las mayores atracciones turísticas de Francia. Hace dos meses, Café Noir Walk publicó un vídeo mostrando un bello paseo nocturno por esta ciudad fortificada:

Podéis ver a continuación algunas capturas de este interesante vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.