Galicia: nacionalismo con faldas

La noticia la daba El País a finales de julio, pero yo me enteré ayer por Galicia Confidencial. Se están vendiendo kilts (en castellano, faldas escocesas) hechas con un tartán azulado que, según la web que promueve el invento, lleva los "colores nacionales de Galiza". Dicha web asegura que se trata de "un tipo de falda masculina que en épocas pasadas estuvo de moda en Galiza", e incluso aseguran que la famosa falda escocesa es un invento gallego.

He de confesar que ayer, leyendo estas cosas, me dio un tremendo ataque de risa. Morboso que es uno, estoy esperando ver a Anxo Quintana y a otros gerifaltes del BNG ataviados con esas falditas escocesas, pagaría lo que fuese por hacerles una foto, jajaja.

En fin, he de reconocer que de todos los inventos y disparates de corte nacionalista que llevamos oyendo de un tiempo a esta parte, éste es uno de los más graciosos. Eso sí, me pregunto si esta trapallada del "kilt gallego" irá pareja a un aumento de las ventas de cera depilatoria o incluso de un Silk-epil para hombres. Ya puestos a ir vestidos como las alumnas de Las Acacias, al menos ir con las piernas bien afeitaditas, ¿no? Bueno, claro, eso para los grandes defensores de la patria gallega que quieran contribuir a la resurrección de la "nazón de Breogán" haciendo el gesto heroico de salir a la calle con faldas. Yo me quedo con mis queridos pelos y con mis bonitos pantalones (sucio españolista que es uno).

---

(Foto: elpais.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier

    Hombre, Elentir: A mí no me parece tan mala idea maxime si partimos del hecho de que, en mi casa, quien lleva los pantalones es mi mujer. En puridad y paridad legal bueno es que, quien lleve las faldas, sea yo.

    Un abrazo y… creo que la falda no es más que un descendiente del taparrabos; por tanto, su uso, entiendo que debe ser más propio de hombres que de hombras. 🙂

  2. eos

    Ay pero si es monísima la falda de cuadros esta…

  3. De eso nada, yo si no es un diseño de Roberto Verino nada de nada. Vamos hombre, que voy a ir yo con una faldilla cualquiera de colegiala. Uno tiene su caché. :mrgreen:

    confaldasyaloloco

  4. jajaja que bueno, como se aburren anda que os pille confesaos a los pobre gallegos que teneis que soportar estas memeces de la nacionalidad

    salu2

  5. H

    Juas, el Anxo con faldilla…

  6. Mª del Carmen

    Creo que en Galicia hay cosas más importantes de que ocuparse.Parecen las niñas de La Enseñanza o de Las Huérfanas.¡Qué monos!

  7. Yo creo que el tipo es un listo que se quiere aprovechar por el fervor nacionalista para hacer algo de caja.

    Eso sí, como tenga éxito van a sufrir bastante los fabricantes de calzoncillos…

  8. El fascismo siempre se inventa cualquier cosa con tal de potenciar el totalitarismo y hacerse creer.Eso de las faldas es tan absurdo como decir que las lavadoras se inventaron en la parroquia viguesa de Lavadores.Por cierto, señor Quintana,estamos esperando explicaciones por lo de los mojitos,el video del AMI o negarse a condenar el nazismo.

  9. Registrador

    Es cómico ya que la falda escocesa tiene el mismo origen, ya que se la inventó un avispado comerciante ingles para colocar un excedente que tenía de tejido de tartan.

    Si alguno vio el «como se hizo» de Braveheart se quejaban de que los mosquitos les tenían achicharradas las piernas, cosa que no sucedería si emplearan en archiconocido y muy celta invento de los pantalones.

    Por cierto, el color blanco y azul de la bandera, tiene origen en esa institución tan denostada por los nacionalistas que es la armada.

  10. Como alguna vez vea a mi chico con algo así, le pongo la cara del revés…

    pd. Sí, soy una intolerante sin una pizca de talante y diálogo. Qué pasa.

    🙂

  11. Muy acertado el apunte que haces, Registrador: el pantalón es el invento celta por antonomasia. Los romanos lo adoptaron para montar a caballo, pues las faldas romanas hacían que los pelos del caballo -que son bastante duros- se les clavasen en las piernas, dando a veces lugar a dolorosas infecciones. Tras los jinetes, otros sectores del ejército y de la sociedad de Roma fueron adoptando los pantalones en su indumentaria.

    Muchos cientos de años después, los nacionalistas gallegos deciden recorrer el camino inverso en el progreso del vestir… 🙂

  12. eos

    Uy lo que he descubierto. Si hay un tartán de Galicia pero no es el que el País y ese señor muestra el auténtico es este
    http://www.tartans.scotland.net/tartan_info.cfm@tartan_id=33.htm

    Como se ve lleva los colores de la bandera de galicia y los de la de España

  13. Uy, Eos, no sabes lo que acabas de conseguir: este asunto va a provocar más convulsiones en las filas del nacionalismo gallego que cuando alguien se tomó a guasa lo de las muñecas que hablaban en la lengua de Rosalía… 😆

  14. Registrador

    ¿En esos cuatro gatos? que pena me dan y que gran perdida para la humanidad en general.

  15. Drow_male

    Pero hombre, Elentir, ¿no recuerdas que, a mediados de los 80, todos los gallegos iban con falda? Empezando por el heredero al trono británico, el Príncipe Charlos de Ga(licia)les, que siempre fue conjuntado conprendas de Bershka, como buen ga(llego)lés.

    Algunos no nos acordamos porque por aquella época teníamos dos años, pero fijo que pasó. El hecho de que no quede ninguna prueba fotográfica de aquello es por culpa de que mi padre sacaba las fotos con la Reflex en modo automático, y salían distorsionadas.

  16. Creo que eso ocurrió mucho antes de que nosotros fuésemos pequeños, Drow. De hecho, en la web de los «kilts gallegos» hablan de una «alianza galaico-británica contra los franceses en la Batalla de La Coruña en el año 1808». Lo de la «alianza galaico-británica» sólo es comparable a cuando el barrio del Casco Viejo vigués declaró la guerra a la Francia napoleónica, apoyado por otras grandes potencias internacionales, como el barrio de Lavadores o la villa de Cangas… 😆

  17. estas estupideces solo se les puede ocurrir a los nacionalistas, lo que hace el tiempo libre… a ver si un día nos hacen el favor de dejar de tocar las narices

  18. Javier

    Para Julian: Si consiguen vestirnos con faldas a todos, más que tocarnos las narices lo que nos van a tocar son las pelotas.

    Un abrazo.

  19. Creo Elentir que deberías demostrar tu «españolidad» gallega vistiendo sin más tardar la prenda que propone eos y pasearte por Vigo con gran prestancia y elegancia :).

  20. Estoy en un sin vivir esperando que el más nacionalista de los nacionalistas gallegos, Manuel Fraga, aparezca en televisión vestido con su minifaldita.

  21. Hilarion,por lo menos Fraga dejó coexistir al castellano.Quintana usa el método Pepiño,es decir borrar lo que no nos gusta.Y desde que llegó al poder con el títere de Touriño a la cabeza no hizo nada más que borrar todo lo que sonara a España.

  22. Gonlor, estoy dispuesto a hacerlo inmediatamente. Sólo pongo una condición: que las ranas aprendan a cantar «La Traviata». 😛

    Por cierto, Hilarion, ten piedad, hombre: hablar de Fraga en minifalda a la hora de cenar le quita el apetito a cualquiera… :oh:

  23. Muchos cientos de años después, los nacionalistas gallegos deciden recorrer el camino inverso en el progreso… Elentir dixit.

    ¿Qué tiene de raro? ¿es que alguna vez el nacionalismo no ha sido un camino hacia atrás en todo? 🙄 Eso es precisamente lo que lo define.

    ¡¡¡¡¿¿QUIÉN HA HABLADO DE FRAGA EN MINIFALDA??!!!!
    ¡¡¡¡AAAAAAGGGGGGGGG!!!! ¡¡¡¡QUÉ HORROR!!!! :miedo:

  24. Jajajaja, buenísima la foto, lagm. 😆 😉

  25. Desde luego que es para tomárselo a chicota. Porque si le intuyéramos un atisbo de seriedad seria para llorar… también de risa.

    Los nacionalismos, en su ridiculez son únicos, desde luego.

  26. Galileo

    Una buena manera de sacarles la pasta a los nacionalistas.

    Yo me apunto a fabricar y vender paraguas azules y blancos, con diseños de la época de los suevos. Me voy a forrar con la pasta de los nacionalistas. 🙂

  27. Garrano

    Pois eu apuntome a vender paraugas coa bandeira española e aikurriña nas manifas de bastaya, voume forrar cos libeggales. Ah! que xa andan por aí? e que levan camisetas «progresistas2 do mesmo cuño coa data de 1898? Pois a ver que lles vendemos logo!

  28. Garrano

    Esto si que son colores llevados a la falda con etética y glamour. Que aprendan esos galleguistas nacionalistillos lo que es vestir con elegancia y patriotismo.
    http://www.espacioblog.com/myfiles/pasabaporalli/aguirreestrellas.jpg

  29. ¿Liberales los de «Basta Ya»? Nacionalistos como Garrano ven liberales hasta en la sopa. No me extraña que estén preocupados, teniendo en cuenta que son los liberales, precisamente, los que están dejando al nacionalismo con el culo al aire, a cuenta de todos los atropellos antidemocráticos que se gastan los fans del BNG, PNV, ERC, etc.

  30. Garrano

    Vamos Elentir, eu vexo moitos liberales que se autoproclaman coma tales sen reprimir traxicomicamente o seu conservadurismo. A ti fixoche graza o da saia, se cadra coñeces antecedentes do que puido ser unha kilt moito máis antigos do que o da estatutaria castrexa.http://www.andrepena.org/publicacions/guerreiros-galaicos.htm
    Mais tan sequera insinuar que Galiza noutrora poido ter exportado cultura a outras latitudes enche o teu discurso da rexouba e o escarnio típico dos colonizadiños. O do Kilt Gallaecia, ainda con todo o backgrownd hsitórico que poida ter non deixa de ser unha iniciativa comercial lúdica e desenfadada. O rapaz que está a comercializala xa o deixou claro para El País. Vós coma sempre todo o que cheire a identidade e sobretodo a «cores nacionais», fai que acorde a burla frívola propia dos que viven en permanete xenreira co que lles arrodea.

  31. Garrano

    Indumentaria céltica na estatuaria castrexa:

    http://www.andrepena.org/publicacions/guerreiros-galaicos.htm

  32. Típicamente nacionalista: si alguien no le ríe las gracias a estos antidemócratas, es un «colonizadiño». Y esto te lo sueltan aunque seas nacido en Galicia y descendiente de gallegos de varias generaciones.

    Seguramente lo que a vosotros os jode de los liberales es que no transijamos con vuestras trapalladas nacionalistas, que cheiran más a nazismo que a democracia. Por eso os fastidia tanto que os hablen de libertades individuales.

    P.D.: animo a todos los «valientes machotes» nacionalistas a llevar las minifaldas que sugiere Garrano. Mis amigas denominan ese tipo de minifaldas como «RC» (uséase, a Ras de Coño). Puede ser aún más cómico que las faldas escocesas… 😆

  33. He pulsado el enlace que Garrano propone y parece ser que en China se encontraron «Sarga de lá con cadros «escoceses» atopada en China occidental ca. 1200-700 a. C.», lo cual entiendo indica que los escoceses llegaron a China antes que Marco Polo.

    Es asombroso lo que llegan a inventar, digo, descubrir los nazionalistas…

  34. Registrador

    Lo siento, pero como digno representante de la nación de Breogán, a mi no me quitan los muy dignos pantalones, que junto al carro y los toneles, son todos inventos celtas. Ya dejé mas arriba lo del invento de las faldas así que no me repetiré, solo recordar que la necesidad crea el medio y no al revés.

  35. israel

    Hay una necesidad por atender entre los varones, y es muy posible que ustedes puedan ser de gran ayuda para aportar algo a como atender esta NECESIDAD.

    La mayoría de los hombres se ven obligados a estarse acomodando con mucha frecuencia su ropa interior (pues es la parte de su anatomía que mas maltratan).
    El pantalón
    Es la prenda menos favorable para el varón por su anatomía: (usa un torniquete llamado cinturón que divide la circulación de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna también comprime dicha parte de la anatomía, y mucha falta de ventilación las vellosidades de las piernas en la mayoría de los varones les producen muchísimo sofoco trastornando la buena circulación de la sangre; el testículo del varón tiene un movimiento muy propio y autónomo, que le demanda espacio para llevar a cabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo único que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cáncer del testículo.
    LA COSTURA CENTRAL DEL PANTALON QUE UNE LAS DOS PIERNAS (perneras)CON EL TIRO, TODO EL TIEMPO MALTRATA LOS GENITALES. La bota del pantalón es la parte más antihigiénica, pues permanece contra el piso o muy cerca del suelo.
    Me gustaría contactar a alguien, o que me ayude a orientar como poder atender esta NECESIDAD, que se siempre se ha presentado entre los varones; pero que por temores o pena no se había expresado tan sentida como ahora.
    Es cierto que lo más valioso que una persona posee es LA SALUD. Pero los modelos de la ropa convencionales, ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS VARONES.
    La ropa interior, como lo decía La Doctora Fernanda Lucia Hernández en Caracol Televisión, (hace como un mes); no tiene diseño y causa muchas molestias. Es la parte del cuerpo del varón que MAS ES MALTRATADA: Tiene elástico de la ropa interior, TORNIQUETE, CORREA O CINTURON, que afecta la buena circulación de la sangre y el buen funcionamiento y desarrollo de todos los órganos que están en la parte del abdomen; (APARATO DIGESTIVO, SISTAMA URINARIO, APARATO REPRODUCTOR, APARATO EXCRETOR, Y LOS MIEMBROS IFERIORES). La falta de espacio para el buen funcionamiento y desarrollo de los testículos; los puede hacer disfuncionales. Estas son solo algunas de las molestias y trastornos que sería bueno poder corregir con PRENDAS MAS SALUDABLES COMO VESTIDOS O FALDAS. Estas son algunas direcciones donde se encuentran algunas alternativas; pero hace falta algún diseñador, o casa de confecciones que en Suramérica, y más exactamente en Colombia se animen a atender esta NECESIDAD.
    Los grandes inconvenientes de la FALDA PARA LOS VARONES ES QUE SEA MUY CORTICA O MUY ANGOSTA; si va por debajo de la rodilla, tan ancha como la persona la quiera usar, no va a tener inconveniente. CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES,RECOGIDOS, BOLEROS O ADORNOS, NI ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberán llevar un prense (o abanico) adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez.
    http://www.utilikilts.com
    http://www.wintersilks.com
    http://www.mccallpattern.com
    http://www.desertstore.com
    http://www.garbtheworld.com
    http://www.wittmanntextiles.com
    http://www.neoboda.com/novios/fuentecalpa-falda-para-el-hombre/

    EL PANTALON ES UN REZAGO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL; hay necesidad de INNOVAR POR SALUD Y COMODIDAD.
    LA HOMBRIA NO ESTA EN USAR UN INCOMODO, Y POCO SALUDABLE PANTALON; PENSAR ASI ES TENER UN POBRE CONCEPTO DE HOMBRIA.
    Las FALDAS para los Varones(en todas la edades) y para las mujeres no tiene ningún inconveniente al usarlas a menos que se usen demasiado cortas o muy ajustadas.
    http://i246.photobucket.com/albums/gg86/Fashionisima/pradamenswearss09_3.jpg

  36. daniel

    «Un proceso, que antes de completarse, superó los requisitos burocráticos y antropológicos del Tartan World Register, institución escocesa que tras un minucioso control, otorga -previo pago de 400 euros- a una familia, nación o empresa, su propio kilt.»

    Habeis leido bien, requisitos burocraticos y ANTROPOLOGICOS. leed historia de la peninsula, y vereis como lo de la faldita no va tan desencaminado. El diseño simula el escoces, pero aqui señores se uso falda hasta tarde , y bueno, iba encima de unos pantalones , pero habia falda. Este señor solo trata de revitalizar algo tradicional, de mayor o menor manera acertada, a ver si abrimos las mentes compañeros

  37. ¿Qué entiendes tú por «tarde»? ¿Hace dos mil años? ¿Quizás más tiempo? En fin, esto ya me parece de risa…

  38. daniel

    siglo XVIII , bastante tarde. Y repito, simula el escoces, ya que no hay colores ni formas registradas como tal, pero si hay dibujos de la epoca.

  39. daniel

    se usaba en toda la vertiente atlantica, e incluso en alemania, tio, yo no me invento nada, esta ahi, en los libros, en la historia. que el tio se aprovecha de ello, vale, pero decir que no se usaba es mentir.

  40. daniel

    Quizas sea un chambon el tipo vistiendolo , y quizas no fueran ni con las piernas al aire, mas bien creo que llevaban un pantalon debajo, y los colores no creo que ni fuera de esa tela ni azul, pero repito , no hay nada registrado al respecto, pero si que era usada hasta el 1700 en fiestas y banquetes.

  41. Ah, bueno. Entonces para parecer modernos también podemos usar pelucas blancas y sombreros de tres picos… 😆

  42. daniel

    jajaja, no se que tendra que ver eso, pero creo que lo de llevar ese traje no tiene nada que ver con moderno o no, si quieres lo llevas a fiestas medievales y sino no,

    me gusta mas el escoces, si, pero tb es mas caro

  43. lalo

    la verdad es que no importa cuan viejas tradiciones las de usar pantalon o falda. les aceguro que si la falda la usaran los hombres mas comunmente, nadie se quejaria de si son saludables, que si tienen historia y punto. ademas, por ejemplo, las sandalias se sustituyeron y cambiaron por zapatos y tenis, pero eso no indica que son mas saludables, y no limita su venta y consumo.
    por otra parte, a las mujeres les es permitido usar pantalon y los hombres decimos que es sexy,al igual que muchas mujeres dicen que los hombres con falda tambien lo son. a fin de cuentas, lo unico que verdaderamente es masculino es nuestro pene, y nada mas. asi que dejen tanto alboroto por una prenda de vestir tan comun.
    lo mismo decian con los bolsos para baron o mariconeras como se les conoce en mexico, y creanme que ahora es muy raro el hombre que no tiene una, hasta sus novias se las regalan.
    mas que un hombre hacepte usar falda, deberiamos decir si a las mujeres les dustaria ver a los hombres usandolas, cuando ellas acepten vernos con falda, entonces las usaremos, mientras no nos quitamos los pantalones.
    Y por cierto.a todo hombre sin ecepcion le gustaria usar una falda por lo menos una vez en la vida.no somos agenos a la curiosidad, y sin duda alguna, les aceguro que si se aprueva esta prenda, la veran en miles de hombres.y dejence de prejuicios, que podamos usar falda los hombres no significa que seamos homosexuales o afeminados, y tampoco significa que solo usaremos falda y que dejaremos de vestir pantalon. ambos tienen sus ventajas y desventajas, no hay prendas perfectas ni de uso exclusivo para algun sexo.

  44. Andres Amenedo

    Pues yo voy a hacerme uno, y pienso lucirlo en la proxima boda a la que me inviten.

  45. Si la boda es en invierno, acuérdate de comprar medias de licra… 😆

  46. Isamuel

    Si la falda esta a la rodilla. y sus medias van arriba del tobillo No tendrá problemas con el clima. Yo he usado vestidos con falda en climas fríos (3200 msnm); y no he tenido molestia; me da mas frío en los brazos si no estoy abrigado. Las faldas, o los vestidos con falda son muy cómodos y a la gente el ha gustado mis vestidos. Pues los vestidos y faldas de hombre van sin encajes, boleros, cinticas, ni moñitos, o recogidos ni adornos femeninos.

  47. Pancho O´Donnell

    Buenoo!! eso es un listo, que ni siquiera es nacionalista, para hacer caja!!.Además…si quieren ir con falda galaica, el estampado es una imposición anglosajona, ya que las estatuas de guerreros galaicos d elos castros llevan faldas si..pero con un estampado con cuadrados a lo bies, es decir ,inclinado d etal forma que parece una RED, no una cuadrícula!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.