El Manifestómetro y Lynce desaparecen del mapa

Ahora que las manifestaciones son contra el PP se acabó el rebajar manifestantes

Lun 20·2·2012 · 4:48h 48

Ni Lynces ni Manifestómetros. La primera gran movilización contra el gobierno de Mariano Rajoy ha tenido como más notables ausencias a dos grupos que se encargaron de publicar supuestos recuentos de manifestantes que servían al gobierno socialista y a sus medios afines para restar relevancia a las movilizaciones cívicas más incómodas. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Eran tan independientes y rigurosos como aseguraban ciertos medios?

El Manifestómetro, una web del entorno ideológico socialista

Empecemos por los más veteranos. “El Manifestómetro” es el título con el que varios blogueros -con un perfil ideológico que se podría inscribir en la izquierda progre- pusieron en marcha un blog en noviembre de 2005, más concretamente el día 11 de ese mes, es decir, la víspera de la segunda gran movilización ciudadana contra las políticas de Zapatero, que llevó a muchos miles de personas a manifestarse en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsado por el PSOE. Las dos primeras entradas de ese blog fueron dirigidas no a explicar su método de cuenta, sino a hacer mofa y a lanzar insidias contra HazteOir.org, una de las organizaciones que apoyaban esa movilización, atribuyéndole afirmaciones falsas con el objetivo de ridiculizar la convocatoria. Un bloguero muy próximo al gobierno socialista se encargó de difundirles la web al día siguiente de la manifestación.

El Manifestómetro dedicó sus entradas no sólo a hacer burdos simulacros de recuentos basados en fotos a pie de calle, sino también a publicar artículos de opinión en los que sus coautores mostraban sin disimulo su afinidad con las tesis del gobierno socialista. Poco después de su aparición el diario izquierdista Público -entonces dirigido por el bloguero progre que dos años antes había ayudado a difundir dicha web- empezó a citar a El Manifestómetro como fuente para estimar las cifras de asistencia a manifestaciones críticas con el gobierno. A pesar de esos apoyos, el blog dejó de editarse en mayo de 2011. Uno de sus coautores reconocía ayer: “estamos prácticamente retirados”. Algunos de los coautores de la web apenas actualizan sus blogs. Los que siguen lo hacen en el entorno ideológico del diario Público y más bien quemados con la actitud del gobierno anterior en cuestiones como la Ley Sinde. ¿Será eso lo que les llevó a dejar de hacerle el trabajo sucio al PSOE?

Lynce: una sorpresa de Efe horas antes de una manifestación provida

El otro grupo al que me he referido al inicio es Lynce. La historia pareció repetirse pero de forma aún más acentuada que en 2005: si El Manifestómetro apareció la víspera de una gran movilización contra el gobierno de Zapatero, Lynce apareció en público sólo unas horas antes de otra gran movilización, concretamente la organizada por varias entidades sociales el 17 de octubre de 2009 para rechazar los planes del PSOE para legalizar el aborto. Lynce fue presentada -casi por sorpresa- por la agencia gubernamental Efe, que aseguró entonces que la empresa “mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes de forma fiable”. Hay que decir que Lynce había empezado con un blog de Blogger.com en abril, sin ninguna relevancia. Nuevamente los medios afines al gobierno se pusieron manos a la obra: el 18 de octubre de 2009 Público dio difusión a Lynce y El País hizo lo mismo ese día, al siguiente y diez días más tarde.

Los primeros resultados ofrecidos por Lynce y su cuestionable método fueron contestados unos días después por una profesora universitaria, Montse Doval, que estuvo presente en aquella manifestación. Yo también estuve y apunté en el blog de Montse cómo podía ser que Lynce contase a quienes estábamos en la calle de Alcalá si su globo no se movió de Cibeles, a 400 metros de allí. Ya desde las 18:30h la calle de Alcalá en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá estaba abarrotada de gente, pero el globo de Lynce -un dirigible con el que hacían las fotos- no estaba allí. Un responsable de Lynce me contestó en los comentarios del blog lo siguiente: “Desde Cibeles y a cierta altura, créame que se ve perfectamente a todo el mundo que ocupa la calle Alcalá. Incluso más allá de la propia Puerta de Alcalá (algunas personas también ocupaban esa zona).” Sin embargo, en su web Lynce sólo publicó una foto aérea de la zona de Cibeles, donde empezaba la manifestación, pero ninguna de la Puerta de Alcalá.

Critican las estimaciones y después se ponen a hacerlas de noche

Lo más curioso es que los dudosos métodos de Lynce no sólo fueron cuestionados desde un lado del escenario político y social: Isaac Rosa también los criticó desde su blog de Público cuando las cifras dadas por esa empresa acabaron perjudicando a la izquierda: “la empresa, lejos de erigirse en árbitro, se ha convertido en otro contendiente”, afirmaba el columnista del diario de Mediapubli a propósito de una manifestación nacionalista celebrada tres días antes en Barcelona. Rosa añadía: “los de Lynce midieron cuando ya se había acabado la marcha y la gente se retiraba, y estimaron una densidad muy baja”. No sería la última vez que Lynce demostrase el carácter poco riguroso de sus mediciones: el 20 de mayo de 2011 Lynce dio cifras de asistencia a una concentración de indignados a las 0:00 y a las 0:45h. Dos años después de publicar cuatro entradas en su blog original dedicadas a descalificar las estimaciones, oponiéndolas a su “medición”, Lynce se ponía a estimar cifras de asistentes… ¡en plena noche! Ni dirigibles, ni fotos aéreas ni nada.

Lynce desaparece a las puertas de la movilización de los sindicatos

El pasado viernes, dos días antes de la manifestación de los sindicatos contra el gobierno del PP, Efe anunció la desaparición de Lynce, explicando el cierre en “dificultades económicas y pérdida de rentabilidad”. La agencia de noticias, propiedad de Estado y todavía dirigida por Álex Grijelmo -nombrado para dicho cargo en mayo de 2004, nada más llegar Zapatero al poder-, no ha dudado en recordar los servicios prestados por dicha empresa a Efe. En la despedida publicada en su web, Lynce asegura que contaban “con excelentes clientes entre los medios de comunicación (entre los que ha destacado la Agencia EFE)”. Sólo citan, significativamente, a la agencia que dirige Grijelmo.

En fin, no sé vosotros, pero a mí me da la impresión de que una vez derrotado el PSOE, parece que a algunos ya no les interesa tanto eso de rebajar las cifras de manifestantes de las movilizaciones contra el gobierno. Es mi opinión, claro. Si alguien prefiere creer que una empresa de medición aparece y desaparece de forma tan oportuna por pura casualidad, o que un blog tan ideológicamente sectario y de cálculos tan poco rigurosos como El Manifestómetro es algo que haya que tomarse en serio, es muy libre de hacerlo.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.300

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Juan

    Son igual de chorizos unos que otros, no cabe discutir quien mas.

  2. Una vez más, Elentir, has dado en el clavo de la información. Por eso ahora se permiten decir que la manifestación de ayer fue la mayor de los últimos años, cuando es evidente que la que hubo contra la nueva ley del aborto tuvo muchos más asistentes. Ahora ya no les interesa dar datos.

  3. Juana de Arco

    Mi lectura de la manifestación de ayer de UGT y CCOO, es:

    - Era domingo y por tanto nadie trabajaba
    - Hizo un día espléndido para salir y pasar un buen rato tomando el sol, después de tantos dias de frio intenso
    - No era toda la gente de CCOO y UGT, había banderas de todo lo habido y por haber, algunas jamás las había visto antes.
    - Había gente (la mayoría), que se manisfestaba a titulo personal, etc.

    Pregunto:

    - Si no hubiese sido domingo y no hubiese estado el dia tan bueno ¿cuanta gente habria asistido?
    - ¿Porqué CCOO y UGT no hicieron esa convocatoria para un dia laborable, y sin la yuda del buen tiempo?

  4. jam, bcn

    Hola,
    durante el año 2008 anduve buscando trabajo, y una de las empresas en que aterrizó mi curriculum era precisamente Lynce. En apenas un cuarto de hora quedó claro que mi perfil no era el requerido, dado que yo no había estudiado análisis de imágenes, pero el resto del tiempo, hasta completar una hora, el tipo que me entrevistó y yo estuvimos comentando de la universidad, ya que ambos habíamos estudiado en la misma. En ningun momento cobré conocimiento concreto de la naturaleza del trabajo, tan sólo que iba de “proyectos a medida”, lo que en informática sólo quiere decir que no vas a vender windows. Nada más.

    Solo tres meses después de dicha entrevista entré a trabajar donde estoy ahora; ¡uf!

    (Ya sé que el comentario aporta poco o nada, por lo que me disculpo.)

  5. Xana

    Se manifiestan ahora porque antes les pagaban para que callasen y eso es lo que importa, el euro. Los relojes cuestan 6.000 euros cada uno; el marisco está escaso y caro, y…. no sigo.
    Les tenía que caer la cara de vergüenza, a los dirigentes y a quien los sigue. Estos sindicatos no sirven para nada; están corrompidos, son unos chupopteros.

  6. Luis Carlos

    * Gracias Elentir por poner los puntos sobre las ies.

    * No tienen verguenza porque la honradez es algo de gente religiosa, y habia un filosofo llamado Nietzche que decia que el Übermensch o superhombre tenia su propio código moral, ya que la moral judeocristiana era una moral cristiana..(es una forma de decir que ellos hacen lo que les dá la gana como verdaderos psicópatas sin escrupulos y a nosotros nos toman por pringaos).

    * ¿Os acordais de las grandes manifestaciones durante el gobierno de ZP? El movimiento de rebeleión cívica tuvo verdaderos records de asistencia, pero para los medios de comunicación parece que los verdaderos representantes de la voluntad popular son los indignados, los perroflautas y los sindicalistas que quieren hacerle la vida imposible al PP para chantajear a los votantes si no gobiernan los socialistas no tendremos tranquilidad.

  7. Créannos si les decimos que no hubiéramos tenido ningún problema en hacer el recuento de las personas que este domingo se manifestaron contra el gobierno. Pero la empresa quebró.

    ¿El GObierno es ahora del PP? A nosotros eso no nos afecta; los medimos igual que si la manifestación es contra el PSOE o en contra del aborto o a favor del movimiento Gay-Lesbo-Trans, etc. En todos y cada uno de los casos, hemos ofrecido datos por debajo de lo que propusieron en su momento los organizadores, lo que hizo que se nos tildara de izquierdistas (cuando la manifestación fue pro-vida), fascistas (cuando las manifestaciones fueron de los sindicatos), hmófobos (cuando lo del Orgullo LGTB), etc.

    Yo creo que ello nos confiere un cierto marchamo de independencia. Eso y ser LOS ÚNICOS en explicar nuestro procedimiento.

    Por cierto, NUNCA hemos entrevistado a nadie en BCN para reclutar equipo. Eso sencillamente no ha sucedido, señor JAM.

    Saludos.

    Equipo LYNCE.

  8. Pues yo aún sigo esperando aquella foto de la Puerta de Alcalá que dijisteis haber tomado con un globo que no estaba allí… O que expliquéis cómo se pueden poner a caldo las estimaciones de asistentes y luego hacerlas de noche cuando son los “indignados” los que se manifiestan.

  9. Estimado Elentir: En aquella ocasión, y dado que la cabeza había alcanzado la Puerta de Alcalá hacía un rato, elevamos a tope el globo e hicimos una serie de fotos en ráfaga que se solapaban entre sí, lo que nos cubría todo el recorrido (excepto la gente arremolinada en la misma Plaza de Alcalá).

    A la gente de toda la calle de Alcalá (ya no había nadie en Sol y alguna venía -pero pocos- desde Colón) los contamos (primero la máqina y luego confirmación artesanal del error) uno a uno. A los de la Puerta de Alcalá lo intentamos con un fotógrafo a ras de suelo pero sólo lo conseguimos a medias, lo que nos llevó a trabajar con una estimación de aquella área específica. De ahí que se elevara el error de estimación.

    En fin, que no había dos millones ni millón y medio (ambas cifras propugnadas por los dos organizadores). ¿Alguien ha explicado cómo llegaron a esa cifra? Fue fácil o difícil establecerla? Creemos fundadamente que nuestra medición fue la única (las demás no se midieron, se estimaron) y constituye, por tanto, la mejor aproximación a la realidad.

    Si quieres, te envío la foto en composición de todo Alcalá repletito (eso sí, en baja resolución), como ya hemos hecho en otros foros donde dudan de nuestra veracidad.

    Por cierto, no sabemos nada de “El Manifestómetro”, con cuyos miembros nunca hemos tenido contacto, pero nada indica que lo hayan dejado. Aunque sí es verdad que sus intervenciones son cada vez más espaciadas en el tiempo.

    En cualquier caso, la supuesta conspiración de que desaparezcamos a la vez cuando entra el PP a gobernar querría decir,… ¿que eramos “topos” del PP trabajando para hundir las cifras de los sindicatos (porque son de lejos a quines más hemos medido? ¿O que eramos un “agente doble” y el Gobierno nos ha dado orden de desaparecer (luego éramos rojos vestidos de fascistas (como cuando por dos años consecutivos “hundimos” las cifras del Orgullo))?

    Francamente, esa “conspiranoia” no se tiene en pie…

    Equipo LYNCE.

  10. A ver… en su momento dijisteis: “Desde Cibeles y a cierta altura, créame que se ve perfectamente a todo el mundo que ocupa la calle Alcalá.” Y ahora confirmáis que no se podía, que tuvisteis que echar mano de un fotógrafo a pie de calle y que al final hicisteis una de esas estimaciones que denostabais tantos, que no una medición. Eso sí, a los medios les vendisteis entonces lo de la cuenta de manifestantes uno a uno y todo ese rollo.

    Vaya cara.

  11. Siempre hemos dejado claro cuando se puede y cuándo no se captar bien al respetable que asiste a una aglomeración. Si se puede, la clavamos. Si no, se estima la parte que no se pueda observar.

    No denostamos a las estimaciones per se, pero es obvio que son preferibles las mediciones ¿no? Es preferible que se vea a todo el mundo en un solo sitio y a la misma hora. Pero la gente hace lo que quiere y se manifiesta como le da la gana (y obviamente están en su derecho).

    Lo que preferiríamos es que fueran todos ya formaditos de diez en fondo, para hacer un cálculo instantáneo (como en el Día de las Fuerzas Armadas), pero va a ser que no. La realidad supera nuestros esfuerzos (y así es la Ley del Caos). Pero nuestro intento es el de CONTAR TODA LA POBLACIÓN con el menor error posible. Y por eso es importante lo del porcentaje de error (que nadie más que nosotros proporciona) y que en ocasiones alarma a la gente dado que están habituados a lso habituales márgenes de estadística inferencial (3-5 % como mucho, en los nacionales). Pero ellos ESTIMAN sobre una MUESTRA y jugando con la ley de grandes números. Nosotros no. CONTAMOS A TODO EL QUE ESTÁ. O, con mayor certeza, a todo el que vemos (e intentamos ver a todos pero en ocasiones no es sencillo).

    Aún así, lo decimos. Contar gente es complejo, muy complejo. ¿Quién más lo dice?

    No aprecio interés por tu parte (perdona que nos tuteemos) en responder a las otras cuestiones que planteo.

  12. nothingelsematters

    Todos sabemos que los fascistas son escasos,por tanto cuando salian a la calle por los motivos varios que esgrimian,como protestar contra el terrorismo,contra el aborto y demas,era logico pensar que toda esa gente alli reunida,que a veces superaba el millon,no podian ni de lejos ser gente relacionada con los manifestantes que en numero escaso alli se congregaban.Asi pues,los periodicos de progreso con la logica que da la razon,simplemente se limitaban a ratificar las cifras que los expertos calculaban con la exactitud y la competencia que solo las fuerzas de progreso pueden presentar ante los ciudadanos.
    La formula era clara:
    Numero de personas reales ó supuestas – C.p. = Manifestantes(estos si,reales)
    C.p. es coeficiente progresista cifrado en un 75%

  13. A ver, señor Lynce: el 28 de abril de 2009 decíais aquí…

    http://lynce-contandomultitudes.blogspot.com/2009/04/como-deciamos-en-la-primera-entrega-de.html

    … que vuestra diferencia con El Manifestómetro es que “ellos ofrecen datos de estimación de manifestantes (no de medición, como nosotros)”. Y ahora resulta que no, que vosotros también hacíais estimaciones. Pues vale. Podríais avisar a todos los medios que dijeron -tal vez se lo dijisteis vosotros- que os dedicabais a contar, empezando por esa manifestación provida en la que tuvisteis que hacer estimaciones aunque bien que os guardasteis de reconocerlo entonces.

    Por otra parte, en esa entrada también decíais que os diferenciabais de El Manifestómetro en que “ellos comentan la opinión que les merece el lema, la convocatoria o las actitudes y conductas de los manifestantes”. Ciertamente, vosotros no dabais opiniones, pero hay imágenes que valen más que mil palabras. Un fotógrafo sabe muy bien como expresar algo sin decir ni pío. Y vosotros también lo sabíais, por ejemplo en la galería de fotos que publicasteis aquí:

    http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=31

    ¿Tenían algún valor científico fotos de pancartas aisladas, de banderas vistas desde abajo con el cielo de fondo, etc.?

  14. Alfonso

    Lynce, en el fondo, tb era peligrosa para progres y separatistas: “Han participado 1.100.000 personas según la Guardia Urbana y 1.500.000 según Òmnium Cultural, la entidad organizadora. Sin embargo, la empresa Lynce ha estimado la partición en unas 56.000 personas.

    Los datos facilitados por Lynce tienen un margen de error al alza del 15%, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 64.400. Aunque esta empresa ha realizado 175 fotos aéreas durante la manifestación, para la estimación sistematizada que arroja un resultado de 56.000 personas”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/barcelona/1278761492.html

  15. Alfonso

    Equipo LYNCE, una pregunta. Se que no pudisteis tomar fotos aereas de la JMJ, pero Afirmabais ” esos escasos datos nos arrojan una cantidad MUY por debajo del 1,5 o 2 millones declarados. Pero hemos decidido no publicar nada que no podamos defender de forma fehaciente.” ¿Que cifra manejabais con vuestros datos?. Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal