El nacionalismo se sitúa al margen de la ley: ya va siendo hora de actuar

Frente al golpismo del parlamento catalán, cúmplase el Artículo 155 de la Constitución

Mie 23·1·2013 · 22:33h 9

Hoy la mayoría nacionalista del parlamento catalán ha votado una declaración golpista que sitúa a ese órgano al margen de la ley, al declarar a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” en abierta oposición al Artículo 1 de la Constitución, que afirma: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

El nacionalismo catalán invoca el derecho a decidir: ¿también en colegios y comercios?
Esto es lo que sufren a menudo los catalanes que se sienten españoles

Entre los poderes del Estado, por supuesto, está el de la comunidad autónoma catalana, que existe no como una expresión de una inexistente soberanía de esa región española, sino como un órgano delegado del Estado. Dicho sea de forma que cualquiera lo entienda: el poder de la autonomía catalana procede de España, y si esa autonomía se declara al margen de la legalidad española, entonces el Estado debe intervenir esa autonomía para restablecer la legalidad.

Y no es que lo diga yo. Basta con leer lo que dice el Artículo 155 de la Constitución Española:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

¿Pedirán a los ciudadanos obediencia a un parlamento que se salta la ley?

La Constitución obtuvo en referéndum un 90,46% de votos a favor en Cataluña, con una participación del 67,9%, más que el Estatuto catalán vigente, que obtuvo un 73,9% de votos a favor con sólo un 49,41% de participación. El gobierno tiene toda la legitimidad legal y moral para hacer cumplir la Constitución en Cataluña frente a un gobierno y un parlamento autonómicos que insisten en saltarse las leyes. El ejecutivo de Rajoy no puede seguir de brazos cruzados ante un nacionalismo totalitario e insumiso que se salta la ley, lo cual supone una clara amenaza a las libertades individuales de los catalanes y que pone en riesgo, además, la propia estabilidad de nuestra democracia y nuestras posibilidades de recuperación en la ya de por sí difícil situación económica que vivimos. Y es que ¿con qué cara se le pide a la gente que obedezca a un poder autonómico que se salta las leyes? ¿Con qué cara se le pide a los inversores que traigan su dinero a nuestro país o se hacen declaraciones contra la corrupción, si el gobierno consiente que una autonomía se salte las leyes con total impunidad, provocando una enorme inseguridad jurídica y dejando los derechos de los ciudadanos a los pies de los caballos?

La casta política nacionalista está llevando a Cataluña a la ruina

Además de formentar la insolidaridad hacia las demás comunidades, además de excluir a los catalanes no nacionalistas, pisotear las libertades individuales -en especial las lingüísticas- y fomentar el odio hacia el resto de España, la gestión de los distintos gobiernos nacionalistas ha tenido como resultado más visible que Cataluña sea ya la región más endeudada de España. En el momento de pedir el rescate al gobierno español el año pasado -petición hecha a escondidas, mientras de cara a la galería se insistía en el falaz argumento de que España nos roba-, la Generalidad ocultaba a los catalanes que ya acumula una deuda pública de más de 5.500 euros de media por persona, y que Cataluña recibe del Estado 16.000 millones de euros más de los que ingresa en las cuentas nacionales. Para colmo, mientras se enfrascaba irresponsable y frívolamente en proyectos soberanistas abiertamente ilegales, el gobierno catalán cerraba 2012 con un déficit del 2,3% frente al exigido del 1,5%. ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando este mangoneo? Haga cumplir la ley, señor Rajoy, que ésa es su obligación.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy la mayoría nacionalista del parlamento catalán ha votado una declaración golpista que sitúa a ese órgano al margen de la ley, al declarar a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” en abierta oposic……

Comentarios a esta entrada:

  1. El Rey dirá eso de que hablando se entiende la gente. ¡Es tan campechano y cercano! Pero no hará nada. En el peor de los casos no pondrá pegas si aceptan como reina a alguna de las Infantas.

    Marianico lo pasará peor. Si no dice nada, lo mismo se lo reprocha algún afiliado exaltado. Si lo dice, le llamarán facha, franquista y dirán que es de derechas. Guardará silencio. Al fin y al cabo él no es nadie, tan solo un señor de Pontevedra.

  2. ioannes

    “Golpismo” sí, esa y no otra es la palabra. Stop!

  3. Chácaras

    No comprendo la aptitud de este gobierno que permite que el independentismo catalán siga haciendo lo que le da la gana, cuando hay unos artículos en la constitución que regulan la unidad de España, como el 155. El Sr. Rajoy le faltan agallas para terminar este asunto aplicando la constitución Española que los catalanes tienen que acatar por que Cataluña es España. No es esta la única vez que estos Sres. pretenden la independencia, en la segunda República declararon el estado catalán (1934),y se declaro la guerra por parte de la II República.

  4. Si los nacionalistas han ido tan lejos, es porque saben que no les pasará mala factura. Saben que el gobierno, antes que aplicar la ley, pactará con ellos alguna mamandurria, como una probable Hacienda Catalana.

  5. Modusporculandi

    Dicen los corruptos desgobernantes que tenemos y literalmente que no tiene vigencia legal,es decir,que un golpe de estado no tiene vigencia legal.Es tan maravilloso que podrian habeselo explicado en detalle a Lenin,Hitler……..y tantos y tantos otros que conocian perfectamente la legalidad de su paso contra la legalidad.
    ¡Idiotas!.

  6. Yo lo veo como un gigantesco farol. Pero tal vez lo mejor que se pueda hacer por los catalanes es dejarles que sigan adelante y se estrellen solos.

  7. Alfonso

    El Mundo cuenta que “Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal”, pero poquito, un par de milloncejos que acaba de regularizar gracias a Mariano Rajoy, dice. Además avisa de que “si aparecen cifras mayores pueden corresponder a otra persona que se llama Josep Pujol Ferrusola como él”.

    ¡Qué casualidad! Pero la cosa no acaba ahí, no. “Advierte de que existe otro Jordi Pujol Ferrusola y que puede ser el propietario de bienes que se le atribuyen a su hermano”. ¡Atiza! Qué cosas pasan con los nacionalistas identitarios catalanes, no gana uno para sustos. Ahora resulta que hay un montón de Pujol Ferrusola campando por el mundo y guardando pasta en paraísos fiscales. Abandonando el realismo magico del independentismo catalan, lo que demuestra los Casos Palau,ITV, Casinos, Banca Catalana y Pretoria es:
    - La existencia de una oligarquía económica en Catalunya.
    - El carácter camaleónico y arribista de esa oligarquía.
    - Su utilización del catalanismo como excusa emotiva y sentimental para ocultar su red de intereses oligárquicos.
    - El carácter institucional y estructural de la corrupción en Catalunya.
    - La transversalidad de la corrupción en Catalunya que ha abarcado desde el PP, FAES, hasta CiU, el PSE, el independentismo.
    - La existencia de redes que centralizan el poder económico de la oligarquía catalana.
    - El carácter subordinado de los partidos políticos catalanes a los intereses de esa oligarquía.
    - El valor “interés” situado por encima del valor “Catalunya” para la oligarquía catalana.
    - La permanencia de estos 300 linajes oligárquicos desde el primer tercio del siglo XIX en los mecanismos de poder.
    - Las razones de la población catalana para inhibirse de los últimos procesos electorales que han registrado niveles de abstención inéditos.
    http://infokrisis.blogia.com/2010/0….alitat.php

  8. Dice el albañil a su padre: “Padre, al fin he conseguido arreglar la gotera de casa de Manolo, que nunca conseguiste reparar del todo.” Y responde el padre ¡Desgraciao!¿Qué has hecho?¿Se puede saber de qué chollo vas a vivir ahora?.

    Mas ha arreglado la gotera de Jordi Pujol y ha acabado con el momio de treinta años de tira y afoja, para sacar en el regateo lo que le daba la gana. Un poco de lamento y d etontería se podían negociar, pero llegando a estos extremos, habrá que cortar por lo sano. No tienen futuro con esta bravata.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal