Perpetraron las purgas en las que fueron asesinadas millones de personas

Publican 39.950 fichas de agentes del NKVD: los ejecutores del terror comunista de Stalin

La ONG rusa Международный Мемориал (Memorial Internacional), que se dedica a la investigación de la represión comunista durante la URSS, ha generado polémica en Rusia con su última iniciativa.

'La verdadera historia soviética': excelente documental sobre los crímenes comunistas
Lenin: números, datos e imágenes de los crímenes del primer dictador comunista

El equivalente soviético de la Gestapo de los nazis

El 23 de noviembre la web de la ONG publicaba una noticia: "El directorio de chekistas de la era del Gran Terror ya está disponible en Internet". El directorio, publicado en un wiki de libre acceso, nkvd.memo.ru, contiene las fichas de 39.950 miembros del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, más conocido como NKVD, la brutal policía política de Stalin, encargada de la represión de los enemigos del comunismo y ejecutora de las masivas "purgas" ordenadas por ese dictador, en las que murieron millones de personas con cualquier acusación o incluso sin ella. Este organismo, el equivalente soviético de la siniestra Gestapo hitleriana, tenía a su cargo el tristemente famoso Gulag, una amplia red de campos de concentración en los que fueron torturadas y asesinadas centenares de miles de personas por motivos políticos y religiosos.

Un detallado directorio de los chekistas que actuaron entre 1935 y 1939

La ONG describe este proyecto como "un paso importante hacia una mayor profundidad y comprensión exacta de la trágica historia de nuestro país". El directorio comprende los agentes del NKVD entre 1935 y 1939. El responsable de este proyecto, Andrei Zhukov, ha dedicado 15 años a recopilar los datos disponibles sobre esa siniestra policía política y sus actividades. Una versión preliminar del directorio fue publicada en mayo de este año en un CD, conteniendo 4.500 fichas de miembros del NKVD. Se puede acceder a las fichas de los chekistas desde un índice alfabético, desde una página que indica las distintas graduaciones de los agentes, desde un índice ubicaciones (que contiene los sitios en los que estaban destinados los agentes), un índice de represión e incluso un índice por condecoraciones. Cada ficha indica -si están disponibles los datos- las fechas de nacimiento y defunción, el lugar de nacimiento y su año de afiliación al PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), así como el historial de ascensos y destinos y las condecoraciones recibidas.

Ataques a la web y críticas de la presidencia rusa

Tras la publicación de este directorio, la web que lo contiene ha sufrido algunos fallos debido a la sobrecarga generada por la enorme afluencia de visitas y, también, a causa de varios ataques. Pero lo más relevante han sido las reacciones en Rusia. "El tema es muy sensible", declaró el secretario de prensa del Presidente ruso, Dmitry Peskov, que afirmó el "desacuerdo" de muchos con esa iniciativa. El desacuerdo llega, en muchos casos, por puro desconocimiento. Millones de jóvenes rusos ignoran hoy en día lo ocurrido en su propio país, la represión sufrida por muchos de sus compatriotas a manos de los comunistas, e incluso el pasado de algunos de sus familiares.

Una víctima y un verdugo en una misma familia

Ése ha sido el caso de una mujer que descubrió que su abuelo era un carnicero del NKVD en el distrito de Tomsk, Nikolay Zyryanov, como contaba Andrei Kolesnikov en un artículo en defensa del directorio publicado en Gazeta.ru. Como en tantos casos, en la misma familia coincidieron víctimas y verdugos, y es que ella también era bisnieta de un asesinado por el NKVD: "No he dormido durante unos días... Lógicamente, entiendo, no soy culpable de lo sucedido, pero los sentimientos que siento, más allá de las palabras...", relata al diario ruso Gazeta.ru. Kolesnikov es muy duro con el olvido del Estado ruso hacia las víctimas del comunismo: "La historia no ha terminado, porque no hay arrepentimiento. Debido a que el estado cubre y alaba a los que llevaron a cabo las matanzas, y persigue a aquellos que guardan la memoria de las víctimas del Gulag."

Descendientes de oficiales del NKVD piden el bloqueo de la web

El mayor motivo de polémica en torno a la publicación de estos datos se difundió al día siguiente del lanzamiento del directorio: descendientes de oficiales del NKVD remitieron una carta al presidente ruso Vladimir Putin pidiéndole que bloquee el acceso a esa web. Alegan que sienten temor a que los hijos y nietos de las víctimas por la policía política estalinista puedan tomar venganza contra los descendientes de quienes les torturaron y asesinaron. Los responsables de la web ya han anunciado que no van a retirarla, y han calificado de "ridícula" la idea de que los descendientes de los asesinados puedan tomar venganza en los descendientes de los verdugos.

En el directorio figuran los cabecillas de la masacre de Katyn

Hay que señalar que la publicación de estos datos puede tener incluso repercusiones internacionales para Rusia. En la base de datos figuran Leonid Fokeevich Bashtakov, Solomon Rafalovich Milshtein, Pyotr Karpovich Soprunenko, Dmitry Stepanovich Tokarev y otros dirigentes del NKVD implicados en la masacre de Katyn, en la que fueron asesinados 22.000 militares y civiles polacos capturados tras la invasión soviética de la Polonia oriental el 17 de septiembre de 1939.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.