Se ha arrancado la cruz en plena madrugada, dejando su base irreparable

Ante el rechazo de los vecinos, un alcalde del PSOE cerca una plaza para derribar una cruz

Esta tarde ha tenido lugar en Callosa de Segura (Alicante) una nueva concentración, apoyada por cientos de vecinos, para mostrar su rechazo al proyecto del ayuntamiento de derribar una cruz.

El TSJCV ordena parar la retirada de la cruz de Callosa horas después de su derribo
Vecinos de Callosa se movilizan y se encadenan a una cruz para impedir su derribo

Usan la Ley de Memoria Histórica para derribar una cruz sin inscripciones ni símbolos franquistas

El gobierno municipal, formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, decidió en marzo de 2016 derribar la cruz que presidente la Plaza de la Iglesia en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, una ley creada por el propio PSOE para reescribir el pasado e imponer la versión de la izquierda sobre la Guerra Civil Española. La cruz, instalada inicialmente para recordar a los callosinos asesinados por el bando republicano, carece de toda inscripción o símbolo que ensalce a un determinado bando de la Guerra Civil o al franquismo, pero esto les ha importado poco al alcalde socialista y a sus socios de la ultraizquierda, que no quieren perder la ocasión de humillar a los cristianos.

Cientos de vecinos se manifestaron contra el derribo este domingo

La concentración de esta tarde, iniciada a las seis, ha reunido a cientos de vecinos que han reclamado la permanencia de la cruz, como se ve en este vídeo publicado por la página de Facebook de la plataforma vecinal creada para impedir el derribo de ese monumento:

El ayuntamiento hará el derribo antes de que el TSJCV dicte sentencia

Hay que decir que a finales de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) suspendió una sentencia judicial que permitía el derribo de la cruz. Además, hace sólo unos días el TSJCV reabrió el contencioso para determinar si el traslado de la Cruz de Callosa vulnera la libertad religiosa, pero evitó tomar medidas cautelares. La deliberación del TSJCV sobre el caso está prevista para el próximo miércoles 31 de enero. Conociendo esos datos, el ayuntamiento ha decidido adelantarse a la resolución del Tribunal y retirar la cruz este lunes día 29, e incluso ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Alicante que he envíe a la Guardia Civil para cercar los accesos a la plaza e impedir que los vecinos obstaculicen el derribo.

Según el Diario Información, la Policía Local de Callosa ha avisado a los comerciantes de la plaza de que los accesos a la misma estarán cortados este lunes para llevar a cabo el derribo. Según ha informado la plataforma vecinal, la Guardia Civil ya ha cortado los accesos a la plaza mediante vallas, impidiendo la entrada a la misma y permitiendo solamente la salida de los vecinos que se encuentran concentrados ante la cruz (tienen permiso de la Subdelegación del Gobierno para manifestarse hasta la medianoche).

El precedente soviético de la Colina de las Cruces de Siauliai

Con esta actuación, una vez más, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida demuestran ser partidos que hacen bandera de la cristianofobia. No pierden una sola oportunidad de manifestar su odio a los cristianos y de ofender a nuestros sentimientos religiosos. La mayor paradoja es que esto lo están haciendo en un país mayoritariamente cristiano, con tradiciones, costumbres y celebraciones cristianas muy arraigadas en la sociedad. Da la sensación de que la izquierda cristianofóbica sólo sirve a los intereses de una minoría intolerante a la que no le agradan las creencias mayoritarias de los españoles. Unas creencias que pretenden erradicar mediante actuaciones políticas que son peligrosamente calcadas a las de las autoridades de la dictaduras comunistas. Sirva a modo de ejemplo que el régimen soviético se empeñó en derribar las cruces de una famosa colina de Siauliai, en Lituania, y cada vez que las derribaba los paisanos, de forma clandestina, volvían a levantarlas. Hoy la Colina de las Cruces se ha convertido en uno de los símbolos de la identidad lituana y en un monumento de resistencia al totalitarismo. El ayuntamiento de Callosa va a conseguir que esa localidad alicantina se convierta en la Siauliai española.

Noche de tensión en Callosa: empiezan el derribo de la cruz en plena madrugada

+ ACTUALIZADO 5:30h: El Ayuntamiento ha empezado el derribo de la cruz en plena madrugada, en una noche cargada de tensión en Callosa. La Plaza de la Iglesa está cercada por un fuerte despliegue de la Guardia Civil, ordenado por la Subdelegación del Gobierno a petición del alcalde de Callosa. "Un dispositivo de 80 guardias civiles venidos de Zaragoza y Valencia para dar cobertura a la prevaricación de un alcalde envenenado/obsesionado con derribar una cruz", según denuncian desde Abogados Cristianos. He estado siguiendo los hechos a través de CDS Noticias, que los ha estado retransmitiendo en directo hasta hace unos minutos. En los aledaños de la zona cercana hay muchos vecinos protestando a pesar de lo avanzado de la hora. En las primeras horas de la madrugada, ya con la plaza acordonada por la Guardia Civil, han aparecido el alcalde y sus concejales para seguir el derribo desde el ayuntamiento, a unos metros de allí, como si fuese un espectáculo. Los vecinos les han recibido con peticiones de dimisión, como se ve en este vídeo publicado por la plataforma vecinal:

La empresa contratada por el ayuntamiento para el derribo ha traído una grúa pluma, que "según detallaba un informe técnico era totalmente inadecuado para una correcta retirada de la Cruz con tal de que persistiera su integridad y la posibilidad de ser recolocada en caso de sentencia favorable", según ha denunciado la plataforma vecinal hace una hora.

En el lugar se ha personado el párroco, mostrando a los agentes los papeles que acreditan la titularidad del monumento a nombre de la Iglesia. El sacerdote ha pedido poder acceder al templo, pero los agentes no le han permitido pasar, lo que ha provocado airadas protestas de los vecinos allí presentes.

El momento de mayor tensión ha llegado cuando los operarios han empezado a cortar la cruz y a picar la base con un cincel, lo que demuestra la intención del ayuntamiento de derribar el monumento y dejarlo irrecuperable en caso de que el TSJCV sentencie a favor de su permanencia este miércoles. Los vecinos allí presentes han pedido a gritos al operario que parase, porque estaba destruyendo un patrimonio callosino, pero los operarios han seguido adelante haciendo caso omiso de las protestas.

Están dañando el monumento: lo dejarán irreparable

+ ACTUALIZADO 6:10h: Continúo con el seguimiento a través de CDS Noticias. Se confirma que el ayuntamiento pretende dejar el monumento irreparable en caso de que haya una sentencia del TSJCV que ordene restituirlo. Los operarios han cortado los faroles que había delante de la cruz usando una radial:

Además, han estado taladrando la base de la cruz, dañándola, para levantarla con la grúa. Se trata de un monumento que lleva casi 80 años en el lugar. Estos daños ya son irreparables.

Ya se ha consumado el derribo de la cruz

+ ACTUALIZADO 6:30h: Poco después de las 6:15h, los operarios han arrancado la cruz de su base. Siendo un monumento de piedra, ya no podrá ser restituido aunque el TSJCV dicte sentencia en contra del ayuntamiento. Podéis ver aquí un par de imágenes que he capturado de la retransmisión en directo que ha hecho CDS Noticias.

La cruz la han subido al mismo camión que lleva la grúa. Entre tanto, un grupo de comunistas han estado jaleando el derribo de la cruz. El ayuntamiento ya está apagado. Los concejales debieron salir a la calle momentos antes de que la cruz fuese arrancada, porque se han vuelto a escuchar gritos de dimisión por parte de los vecinos allí reunidos.

---

(Fotos: Facebook de la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Cruz)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luisa Carrasco

    ¡Menudos sinvergüenzas! Espero que esas imágenes den la vuelta al mundo, y ya que no tienen vergüenza, al menos, tengan que dejarse una buena parte de sus ingresos pagando, como mínimo, una buena multa.

    Es repugnante que hayamos llegado a una situación así por culpa de una ley que nunca debió ser aprobada, y que -lo más grave aún- hace años que debería haber sido derogada, pero ahí sigue, como la del Aborto (para vergüenza de los que alguna vez votamos al PP. Nunca más).

  2. asertus

    Felicidades a los votantes de Callosa:

    VOTOS POR PARTIDOS EN CALLOSA DE SEGURA
    Partido Concejales Votos
    PP 8 4078 45.88 %
    PSOE 5 2514 28.29 %
    EUPV:AC 3 1653 18.6 %
    Somos Callosa 1 478 5.38 %

  3. Joaquín Solórzano Lanzas

    Yo quisiera ver esos jueces que han emitido sentencias contra Dictadores en Latinoamérica que ahora emitan sentencias condenatorias por abuso de autoridad, daños a la propiedad privada y malversación de fondos públicos al emplear fondos municipales para violentar derechos religiosos. Esos Concejales deben estas guardando prision por cristianofobicos. Derecho que no se defiende, Derecho que se pierde!

  4. Blanca

    Una prueba más del totalitarismo comunista y de su odio a la religión católica Por cierto, ¿esto no es delito de odio?
    Espero que algún día vuelva a reponerse la cruz, cuando tengan personas civilizadas en el Ayuntamiento.

  5. Sharovarov

    Pensándolo bien, de poco habría servido que el PP se hubiera atrevido a derogar esa ley totalitaria y falsificadora de la historia: en cuanto hubiera dejado de tener mayoría absoluta, la izquierda oficial la habría aprobado de nuevo.

    Y que nadie piense que con esto estoy defendiendo al PP. A mí el PP me repugna prácticamente lo mismo que la izquierda oficial. Al menos ésta, que por supuesto es muy mala y de mentalidad totalitaria, no es hipócrita. Además, yo no sólo no he votado nunca al PP -ni a ningún otro partido-, sino que además he influido para que una persona que sí lo hacía haya dejado de hacerlo.

    Y los de TRECE, pues nada, seguid invitando a socialistas y a gente «de derechas» para que sigan diciendo que el PSOE es un partido fundamental para la gobernabilidad de este país, ¡pedazo de i _ _ _ _ _ s!

  6. Sharovarov

    Rectificación: en lugar de «no es hipócrita» debería haber puesto «no es tan hipócrita».

  7. Kyle

    Se intentó de todo Elentir, con papeles y todo, ayer acabamos destrozados y para colmo el tripartito aplaudió y se pusieron a cantar con el puño en alto.

  8. Luis Recinos

    Resulta patético enterarse cómo va España…Pero en fin, supongo que las autoridades actuales que así operan, han sido electas «libremente» por los españoles y, evidentemente, todo el aparato estatal, incluyendo policía, Guardia Civil, operarios, empresarios etc., han estado de acuerdo en cooperar en la operación, «abajo con la Cruz». ¿Qué sigue? Suerte.

  9. pacococo

    Sharovarov:

    Sí sirve. Derogas una ley y en los motivos explicas el por qué y los dejas como lo que son. Que luego ganan ellos, que la vuelvan a poner y expliquen los motivos. Y entre tanta explicación a alguno se le abriría algún ojo.

    Y por supuesto los votantes del pp no se sentirían traicionados. Porque el Sr Rajoy recibió la mayoría absoluta para que borrara lo hecho por el anterior, de cuyo nombre me repugna acordarme.

  10. Jandro

    Sharovarov, tiene razón Pacococo. Si nadie defiende una postura, la sociedad termina desnivelándose hacia el lado opuesto, porque aparecen solo defensores de esa postura contraria, y la tuya, aunque sea la más sensata, se encuentra huérfana. El ejemplo más claro y sangrante es el de la ley del aborto. Lo que ha hecho el PP es más dañino que lo que hizo ZP, porque al PP le correspondía revertir esa locura y se echaron atrás, causando un mal mucho más dificil de reparar.
    Por cierto, a mí no me cuesta decir ni Zapatero es un tonto irresponsable ni Rajoy es un miserable.

  11. Victorsumins

    Esto no es nuevo en la historia de nuestro país, no os acordáis en la guerra civil que destruyeron todo nuestro patrimonio y robaron para llevarse a Rusia todo lo que pudieron. Destruyeron Iglesias y quemaron los registros para que? Para repartirlo entre el pueblo????? Si si la historia sería otra y más dura, ni pidas a quien pidió ni sírvase a quien sirvió

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.