Diversas ciudades de Polonia rinden homenaje a las víctimas de Stalin

Marchas de las Sombras: así recuerdan a los polacos asesinados por los soviéticos en Katyn

En 1940, unos 22.000 militares y civiles polacos que eran prisioneros de los soviéticos fueron asesinados en masa en Katyn, Kharkov, Smolensk, Kalinin, Moscú y otras localizaciones.

Vasily Blokhin: así es como la URSS convirtió en un héroe al mayor verdugo de la historia
Katyn: 75 años de mentiras y de negacionismo comunista sobre la masacre de 22.000 polacos

Cada año, en el primer fin de semana de abril, se celebran en varias ciudades de Polonia las "Marsze Katyńskie", también conocidas como "Marchas de las Sombras". En ellas participan multitud de recreadores, vistiendo uniformes del Ejército polaco y de la Policía polaca, y también recreadores del NKDV soviético, la brutal policía política de Stalin, que fue el ejecutor de la masacre. las fotos que recojo en esta entrada son de la Marcha de las Sombras de Varsovia y han sido publicadas por la página de Facebook Reenactment in Photography.

El objetivo de esa masacre, ordenada por Stalin, era liquidar a la cúpula intelectual y social de Polonia, para que así fuese más fácil someter al pueblo polaco al nuevo régimen comunista. Entre los asesinados hubo, al menos 1.207 oficiales del Ejército polaco, 5.141 policías, 347 personas clasificadas como espías y saboteadores, 465 funcionarios y propietarios de fábricas y de terrenos agrícolas y 5.345 miembros de la resistencia polaca y prisioneros tachados como elementos contrarrevolucionarios.

Aquí vemos a un grupo de niños recreando a la resistencia polaca y portando la bandera blanca y roja.

La mayoría de los asesinados eran católicos, pero entre ellos también hubo al menos 438 judíos: 231 fueron asesinados en Katyn, 188 en Kharkov y 19 en Mednoye. Sobre estas líneas, un capellán ofreciendo auxilio espiritual a otro de los prisioneros. Abajo, un militar polaco reza el rosario camino de la muerte.

La marcha discurre en silencio por las calles de Varsovia: recuerdan a prisioneros que van hacia la muerte, aunque ellos aún no lo sabían.

Los recreadores muestran un semblante serio, y algunos no son capaces de contener las lágrimas, como este recreador que luce el uniforme de la Policía de la Segunda República polaca.

Miembros del actual Ejército polaco saludan y presentan armas a la marcha de los prisioneros, mientras algunos civiles se llevan la mano derecha al pecho en señal de respeto.

En la Marcha de las Sombras se recuerda también a las mujeres de los asesinados, que estuvieron esperando durante mucho tiempo el regreso de sus maridos, hasta que en 1943 los alemanes encontraron las fosas comunes en las que habían sido enterrados y se supo, por fin, lo que les había ocurrido.

Entre los prisioneros que van camino de la muerte también hay una mujer. Representa a la Teniente Janina Lewandowska, que era piloto de la Fuerza Aérea Polaca. Tenía 32 años y fue asesinada en el bosque de Katyn.

Llegado el momento de la ejecución, los recreadores se agachan y se tiende sobre ellos un velo negro, representando a la muerte.

En este momento se oye el sonido de disparos. Los mártires de Katyn fueron asesinados uno a uno con disparos en la nuca.

El silencio por fin se rompe con el canto de la Mazurka de Dabrowski, el himno nacional de Polonia. Los recreadores se levantan y lo entonan haciendo el saludo polaco, como vemos en esta foto publicada por niezalezna.pl:

Dedico esta entrada a la memoria de los mártires de Katyn, víctimas de unos criminales de guerra que nunca fueron juzgados y que quedaron totalmente impunes.

Cześć ich pamięci!
¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Wamba

    El régimen más criminal y terrorífico de la Historia nunca ha sido juzgado, ni ha sido objeto de «memorias históricas», de hecho, es el espejo en que se miran los podemitas de hoy en día. Es otro de los nefastos síntomas de la «superioridad moral de la izquierda».

  2. Sharovarov

    O sea, que una cosa es Kalinin y otra Kaliningrado. Por cierto, Kaliningrado parece que se sigue llamando igual: no le han cambiado el nombre los rusos como sí han hecho con Leningrado o Stalingrado.

  3. Maqui

    Bien expresado. La URSS comunista es una vergüenza, como también lo fueron los nazis.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.