En Canarias y en una pedanía de Baleares habrá hasta cinco urnas distintas

Cómo votar en las elecciones autonómicas, locales y europeas 2019 sin hacerse un lío

Este domingo los españoles estamos llamados nuevamente a las urnas para votar en las elecciones locales, autonómicas y europeas. También hay elecciones a consejos insulares y a entidades locales.

Una reflexión sobre las elecciones del 26M desde una pequeña web sin amos políticos

Algún lector me ha escrito preguntándome por el tema de las papeletas, pues con tantas elecciones simultáneas la cosa puede ser liosa. Por eso me he decidido a escribir esta entrada para explicaros cómo votar en estas elecciones (cómo votar, no lo qué votar: eso queda a la decisión de cada cual).

Si no ha habido cambios votarás en el mismo sitio que el 28 de abril

Para empezar, para estos comicios no habréis recibido la correspondiente tarjeta censal. La Oficina del Censo Electoral ya las envió antes de las elecciones generales del 28 de abril, indicando que esa tarjeta "será válida también para las elecciones del 26 de mayo, excepto si hay variación en algún dato, en cuyo caso recibirá una nueva". Si no te has mudado de casa y no has recibido una nueva tarjeta censal, tendrás que votar en el mismo centro de votación y en la misma mesa que el 28 de abril.

No es necesario llevar la tarjeta censal para votar, sólo tu Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carnet de conducir (aunque estén caducados). No se puede votar con fotocopias de esos documentos: tienen que ser los originales. Al ir a votar tienes que presentar tu documentación antes de emitir el voto. En caso de que no recuerdes tu mesa, en el propio centro electoral podrás encontrar los listados para saber en qué mesa votar. También puedes consultar tu inscripción en el censo pulsando aquí (necesitarás un certificado electrónico). Si tienes alguna duda pregunta a los encargados de las mesas. Recuerda que la jornada de votación empieza a las 9:00 horas de la mañana y termina a las 20:00 de la tarde.

Las elecciones de este domingo y dónde se llevarán a cabo

Las elecciones de este domingo se llevarán a cabo en las siguientes circunscripciones:

  • Elecciones europeas: en toda España y en los demás países miembros de la Unión Europea.
  • Elecciones locales: en toda España.
  • Elecciones autonómicas: en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.
  • Elecciones a los cabildos insulares canarios: en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera.
  • Elecciones a las asambleas de las Ciudades Autónomas: en Ceuta y Melilla.
  • Elecciones a consejos insulares (Baleares): en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza (el consejo insular de Formentera se elige a partir de los concejales que resulten electos en los comicios locales: más información aquí).
  • Elecciones a Juntas Generales de Territorios Históricos: en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
  • Elecciones al Consejo General de Arán: en los municipios catalanes de Arrés, Bausen, Bosost, Las Bordas, Caneján, Les, Alto Arán, Viella Mitg Arán y Vilamós, todos ellos situados en el Valle de Arán (Lérida).
  • Elecciones a entidades locales menores: además de las elecciones locales, en muchos municipios se votan también a los representantes de las entidades locales menores o pedanías (hay más de 3.000 en todo el territorio nacional).

Se da una circunstancia: en Palmañola (en mallorquín, Palmanyola), la única pedanía de Baleares, situada en el municipio de Buñola, en la isla de Mallorca, habrá hasta cinco papeletas, pues les toca votar en todas las elecciones citadas. Lo mismo pasará en las Islas Canarias, donde este año los electores tienen que depositar dos papeletas distintas para el mismo parlamento autonómico: una con la lista insular y otra con la lista regional.

Los distintos colores de las papeletas y sobres

En los cinco casos, debes escoger la papeleta de la candidatura a la que quieras votar (cuidando que no esté rota ni tenga inscripciones, ni por delante ni por detrás) e introducirla en el sobre correspondiente. Si quieres votar en blanco, deja el sobre vacío. Los sobres y papeletas de cada uno de los procesos electorales son de los siguientes colores:

  • Elecciones europeas: azul claro.
  • Elecciones locales: blanco.
  • Elecciones autonómicas: sepia. En Canarias habrá dos papeletas: una sepia para la lista insular y otra amarilla para la lista regional.
  • Elecciones a los cabildos insulares canarios: verde claro.
  • Elecciones a las asambleas de Ceuta y Melilla: sepia.
  • Elecciones a consejos insulares (Baleares): gris.
  • Elecciones a Juntas Generales de Territorios Históricos (Comunidad Autónoma Vasca): sepia.
  • Elecciones al Consejo General de Arán: amarillo anaranjado.
  • Elecciones a entidades locales menores: verde claro.

Hay que introducir la papeleta de cada color en el sobre del color correspondiente, de lo contrario sería un voto nulo. Si tienes dificultades visuales que te impiden distinguir bien los colores, fíjate en el texto de las papeletas y de los sobres: cada uno indica la convocatoria electoral a la que corresponden. Y en todo caso, pregunta a los encargados de las mesas electorales. En cada mesa electoral hay urnas con los colores de las papeletas: tienes que introducir el sobre (con papeleta o sin ella, dependiendo de si votas a una candidatura o si votas en blanco) en la urna del color correspondiente. Te lo indicarán los encargados de la mesa. Y esto es todo. Si tienes alguna duda, ponla en los comentarios de esta entrada. Feliz domingo electoral a todos.

---

Foto: Europa Press

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Una duda: los que no hemos votado nunca, ¿tenemos las mismas posibilidades de formar parte de una mesa o quedamos directamente descartados?

  2. Las mismas posibilidades. Ten en cuenta que el Estado no lleva un registro de si has votado o no.

  3. Sharovarov

    Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.