Le asesinaron de un tiro en la nuca después de secuestrarle en su domicilio

El Congreso oculta el aniversario de la muerte de Calvo Sotelo, asesinado por unos socialistas

En la noche del 12 al 13 de julio de 1936, un grupo de guardias de asalto y de miembros de las milicias del PSOE secuestraron al diputado derechista José Calvo Sotelo en su domicilio en Madrid.

Así secuestraron y mataron a Calvo Sotelo
Cuatro documentos que muestran la retórica golpista del PSOE en la Segunda República

Un diputado del PSOE había amenazado a Calvo Sotelo con un "atentado"

El diputado derechista había sido amenazado por la diputada comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en la sesión parlamentaria del 16 de junio: "Este hombre ha hablado por última vez", dijo entonces la dirigente del Partido Comunista de España (PCE). Poco antes de su muerte, en la sesión parlamentaria del 1 de julio, el diputado socialista Ángel Galarza le dijo a Calvo Sotelo: "Pensando en Su Señoría, encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida". Casualmente, Galarza había sido el fundador de la Guardia de Asalto, implicada en el crimen.

El diputado gallego José Calvo Sotelo era uno de los jefes de la oposición parlamentaria en el momento de su asesinato, el 13 de julio de 1936. Un miembro del PSOE le mató de un tiro en la nuca a bordo de una camioneta de la Guardia de Asalto.

Un miembro de las Juventudes Socialistas le mató de un tiro en la nuca

Agentes de ese cuerpo detuvieron a Calvo Sotelo sin orden judicial y violando su inmunidad parlamentaria: fue un secuestro en toda regla. Con los agentes iban miembros de las milicias del PSOE. Uno de ellos, Luis Cuenca Estevas, miembro de las Juventudes Socialistas, asesinó a Calvo Sotelo de un tiro en la nuca, con salida por el ojo izquierdo y pérdida de masa encefálica, según dictaminaron los forenses. El crimen se produjo a bordo de una de la camioneta nº17 de la Guardia de Asalto. El cadáver fue abandonado a las cuatro de la madrugada del 13 de julio en el Cementerio del Este. Diversos historiadores consideran que este crimen fue uno de los hechos que desencadenó la Guerra Civil Española.

El doctor Piga, de bata blanca, fue uno de los dos forenses que le practicaron la autopsia al cadáver del asesinado.

La cuenta de Twitter del Congreso oculta el crimen en sus efemérides

A pesar de ser un hecho tan relevante en nuestra historia, y a pesar de que Calvo Sotelo era diputado en la Cámara Baja en el momento de su asesinato, hoy la cuenta oficial de Twitter del Congreso de los Diputados ha ocultado aquel crimen en sus efemérides. Sí que se ha acordado del primer disco de Frank Sinatra y del concierto "Live Aid" de 1985:

Un diputado de Vox denuncia el "olvido"

Es decir, que el Congreso no considera relevante el asesinato de uno de los jefes de la oposición parlamentaria a manos de miembros del PSOE como para citarlo en sus efemérides. El "olvido" ha sido denunciado hoy por Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, que además ha recordado que Calvo Sotelo fue "asesinado por los escoltas de Indalecio Prieto, Ministro del PSOE, que ya en julio 1934 como diputado sacó una pistola en el Hemiciclo, la amartilló y la apuntó a la cabeza de otro diputado conservador. Tiene un busto en los pasillos del Congreso". Este hecho, ocurrido en la sesión parlamentaria del 4 de julio de 1934, fue recordado por Pedro Fernández Barbadillo en un artículo escrito en 2013, señalando que estuvo a punto de matar a aquel diputado. Así mismo, el abogado e historiador Manuel Barragán Lancharro ha recordado que "militantes socialistas robaron en el Tribunal Supremo el sumario el 25 de julio de 1936 a punta de fusil para borrar el crimen". Da la casualidad de que la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet Lamaña, es miembro del PSC, la federación catalana del PSOE. ¿Explica esto el "olvido" de su cuenta oficial?

---

Foto principal: El cadáver de José Calvo Sotelo, abandonado en el Cementerio del Este en Madrid el 13 de julio de 1936.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alonso Quijano

    Bueno Elentir, desde aquí quiero felicitar a mis amigos de VOX Fuenlabrada, que en la mañana de ayer rindieron un digno homenaje a las memorias de Miguel Angel Blanco y de Calvo Sotelo con los amigos de VOX Pinto.

  2. Luis Recinos

    ¿Olvido? No. Eso es pura «memoria histórica» en acción.

  3. Juan Francisco Romero Carranza

    La memoria es vital para reconocer el peligro y no volver a caer en los mismos errores.
    Y le “memoria histórica” debe ser publicada con la verdad por ambos bandos. Así como todos los muertos tiene derechos y no solamente los de izquierdas.
    El mal sigue siendo el mismo que los que motivaron la Guerra Civil, para con signos de paz y modernidad

  4. Maria Navarro Piqueras

    Los sociocomunistas , fueron y seran , un Partido en el que proliferan los asesinos .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.