Galicia: ¿ha aprendido la lección el PSOE?

"En esta inmersión gallega que he hecho me he dado cuenta de que había un malestar social bastante profundo, que no era conocedor del mismo antes de hacer esta inmersión gallega en la campaña electoral". Lo dijo ayer José Blanco y lo ha criticado Francesco desde la Blogosfera Progresista del PSOE. Blanco en la campaña presumió de estar censado en Galicia, pero su ignorancia de la realidad gallega le deja en evidencia y es una buena muestra de las causas y actitudes que hay detrás la derrota socialista. Por ejemplo, el PSOE prefirió atacar y no escuchar las quejas de Galicia Bilingüe, que en plena campaña presentó en la Xunta más de 100.000 firmas pidiendo la libre elección de idioma.

Touriño se dio cuenta de su error demasiado tarde

Los socialistas hicieron oídos sordos a un movimiento ciudadano sin precedentes en Galicia, que protestaba contra la vulneración de sus derechos por una imposición lingüística promovida desde dos departamentos controlados por el PSOE. Lo más absurdo es que ya hace tiempo que quienes nos movemos en este movimiento cívico teníamos noticias de la alarma que había en la Xunta ante sus posibles consecuencias electorales, especialmente en medios socialistas. Ellos acertaban a ver lo que se les venía encima, pero de cara a la galería prefirieron despreciar a miles de gallegos que reivindicábamos algo justo y de lo más elemental.

Touriño se dio cuenta demasiado tarde del error que había cometido. Lo hizo ya a media campaña, el 20 de febrero en un mitin en Noya (Coruña), cuando ante 400 personas dijo que no pasaría por el aro de las imposiciones lingüísticas. Pero ya era demasiado tarde. Sus palabras carecían de credibilidad después de una actuación de gobierno que demostraba justo lo contrario.

La influencia de José Blanco en la derrota socialista

El domingo a última hora, Blanco despachó lo ocurrido en Galicia con un simple párrafo en su blog, sin ninguna autocrítica, para a continuación dedicarle cuatro párrafos a los resultados de las Elecciones Vascas. Por mi parte espero de José Blanco algo más.

Touriño dimitió ayer pero sería ridículo pretender que con él se agotan las responsabilidades de la derrota del PSOE en Galicia, sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de la "munición" electoral utilizada contra los socialistas la proporcionó el propio Blanco con el escándalo de "Villa PSOE" en la Isla de Arosa.

La extrapolación de lo ocurrido en Galicia al País Vasco

Desde luego, me preocupa que el PSOE no haya aprendido nada de lo ocurrido en Galicia, porque eso arroja una idea de lo que podría pasar en el País Vasco con Patxi López en la Lehendakaritza.

Si los socialistas vascos actúan como lo ha hecho aquí Touriño, ¿qué sentido tiene hablar de una coalición constitucionalista en el País Vasco? Un parlamentario del PP Vasco ya ha planteado cuál sería una de las claves del cambio: "¿Se va a poder estudiar en castellano o no?" Si Patxi López es incapaz de garantizar algo tan básico, hablar de coalición constitucionalista estaría de más y el PP Vasco debería plantearse seriamente si tiene sentido apoyar al PSE para que todo siga igual, menos los nombres de los que se sientan en los escaños del Gobierno Vasco.

Artículos relacionados:

- Por qué han perdido PSOE y BNG las elecciones, por Montse Doval
- Nunca máis, por Cristina Losada
- Las reglas del PNV, por Juan Carlos Girauta
- Gran victoria de Núñez Feijóo y éxito envenenado para Patxi López, por Carmelo Jordá
- Los del PNV, ante el pavor de irse al banquillo, comienzan con las amenazas, por Policronio
- Touriño dimite y en el País Vasco huele a cambio, por Anghara
- No va a haber más ocasiones como ésta, por Monsieur de Sans-Foy en Zapaterías Rimadas

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Galileo

    Para el psoe las libertades de los ciudadanos se deciden en votación. No sacan conclusiones, sólo en Galicia y porque han perdido el poder, única y exclusivamente, si hubieran ganado por un voto, la cosa seguiría igual.

    Lo mismo es aplicable a los nacionalismos, cualquier libertad y derecho se puede tener o no si lo deciden en votación. Mucho cuidado con esta democracia que no limita a los políticos.

  2. El PSOE no aprende lecciones, lo que hará es ver de qué forma han fallado en transmitir su mensaje y sus falacias. Modificarán la forma de vender la mercancía, no la mercancía en sí misma.

    Enhorabuena al pueblo gallego por no dejarse engañar. Es el pueblo gallego quien sí ha aprendido la lección. Y debiera de enseñársela al resto de los españoles.

  3. Tienes un premio en mi blog.

    Desde el blog «Islamización de Europa, EURABIA» he sido honrado con la concesión del Premio «Apache 2009» a la lucha antiterrorista, en particular, durante el año en curso, agradeciendo enormemente a Mónmar este reconocimiento. Otorgado, inicialmente, por el blog ”Patria judía”, podría hacerse extensible a todos aquellos blogs que tienen como uno de sus principios la oposición a la lacra del terrorismo, venga desde donde venga, llámese ETA, Al Qaeda, FARC, Hamas, Hezbolá, etc.

    Un saludo muy cordial.

  4. Patroclo

    La dinastía nacionalista vasca pretende seguir gobernando durante un milenio o más.Chantagea y amenza al gobierno de Madrid con retirarle su apoyo.
    ¡Vaya demócratas!Otros que se creen que los demás sufrimos amnesia y olvidamos los casos de la Diputación de Alava y Guipuzcoa por poner dos simples ejemplos .
    Vaya tiranuelos, ellos.
    Los que niegan la alternancia en el poder son unos antidemócratas totalitarios.
    Los últimos 4 años en Galicia el PP ( el partido que ganó las elecciones en 2005)ha estado en la oposición.Asi que, Urkullo date un paseo por cualquier centro de salud.

  5. cobarde

    Llevo dos días tomando Ribeiro, queso de Ulloa y mejillones, y acabo de comprar Albariño y un sobre de oreja cocida, y esta tarde me voy a por un centollo. Sois unos valientes y me habéis dado la mayor alegría desde los 3 diputados autonómicos de Ciutadans. Lo vuestro ha sido un verdadero «Yes We Can» y aunque en Barcelona ya sé que voy a perder siempre, me alegra que otros salgan del pozo.

  6. Lo que me pasma del PSOE es que realmente se crean que han perdido estas elecciones por un simple tacticismo, como es no haberlas convocado en octubre, que es la idea de Pepiño.

    A propósito de las Elecciones Gallegas, feísimo el plante de Feijoo esta mañana a los oyentes de la Cadena COPE. Estaba previsto que fuese entrevistado a las 9:30 y al final no apareció porque estaba con Luis del Olmo. Empezamos mal. Espero que el jefe de prensa de Feijoo explique qué forma es ésta de relacionarse con los medios.

    Melvin, muchas gracias por tu premio, he entrado en tu blog pero los artículos no cargan… ¿? Ya me ha pasado en otros blogs de Blogger estos días.

  7. LaEscoba

    Galileo, estoy totalmente de acuerdo con que si llegan a ganar por un voto todo seguiría igual, pero… ¡qué alivio!
    Llevo releyendo ayer y hoy TODOS los periódicos y desde el domingo hablando con MUCHOS militantes-concejales-carguiños del PSOE, y el caso es que TODOS citan y reconocen el despropósito lingüístico como una indignidad y una soberbia imperdonable ante la que callaron.
    Para sonrojo y desgracia histórica del PSG ningún cargo, ni uno tan siquiera a título individual, estuvo del lado de la libertad el 8 de febrero en Santiago, y eso ya no tiene arreglo.
    Pero en positivo, estoy convencido que será muy bueno para nuestras libertades que el PSG-PSOE se trague este sapo y desde el convencimiento desaparezca este afán lingüístico-impositivo-identitario por décadas.
    Mis hijos ya han ganado 4 años cruciales de libertad.

  8. Cargos no, pero estoy seguro de que sí hubo votantes y tal vez también algún militante del PSOE en esa manifestación. Ya los vimos en la presentación de Galicia Bilingüe el año pasado en Vigo. El PSOE, de hecho, cometió en Galicia un error gravísimo: lanzar la imposición lingüística contra sus propios votantes. Ahora lo están pagando.

  9. LaEscoba

    Elentir, votantes y hasta algún militante no lo dudo. Pero la negación e incluso el silencio del «aparatich» del PSG-PSOE ha generado poco a poco el mayor de los estruendos. Y después del 1-M entre sus filas se habla y mucho de esto.
    Si recordamos declaraciones de responsables del PSG que se referían a GB (y cito de memoria)como «radicales», o como «importadores de problemas inexistentes», o «extrema derecha», o «una minoría irrelevante», o «absolutamente alejados de la posición del PSG sobre la lengua», y otras lindezas, es que da la risa.
    En el PSG se han cabado ellos solitos su propia tumba. En sus manos está el salir de la fosa. Y la sociedad quiere ser normal y no «normalizada».

  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, no dejo de recordar que la imposición en Galicia la han promovido la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, ambas en manos del PSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.