Heráldica imperial de España

Escudo del Emperador Carlos V en la fachada del Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela. El escudo era un compendio de los dominios del monarca. Aparecen en él reflejadas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Castilla, León, Aragón, Navarra, Jerusalén (título que aún ostentan, con carácter simbólico, los Reyes de España), Hungría, Nápoles, Sicilia, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y Granada. El escudo iba timbrado con la corona imperial, con el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico acolada tras él, y el Toisón de Oro rodeando el escudo. A ambos lados del escudo vemos dos símbolos heráldicos de Carlos V: el pedernal (a la izquierda) y el aspa ecotada de San Andrés o Cruz de Borgoña (a la derecha). Curiosamente, sostienen el escudo dos ángeles ocupando el lugar de dos elementos de este escudo que no aparecen: las columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra".

Comentarios:

  1. etrusk

    Bueno, se ve que este escudo no es el original. Se ve que por lo menos hay dos campos vacios (borrados) y probablemente algunos de los campos son habilmente modificados asi como la interpretacion de los territorios, en realidad debe abarcar toda la Europa y no solo los reinos de la Peninsula… el a quien llamamos «Carlos V» gobernaba sobre la mitad de la tierra conocida en aquellos tiempos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.