Twitter, el gran olvidado por los partidos políticos en las Elecciones Europeas 2009

Hoy llegan a su fin las Elecciones al Parlamento Europeo 2009. El balance final de estos comicios en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías arroja un dato curioso: Twitter sigue siendo un desconocido para la mayoría de los partidos. Sólo tres formaciones -el Partido Popular, Izquierda Unida y Libertas- han contado con canales oficiales en Twitter durante esta campaña, y sólo dos candidatos -Jaime Mayor Oreja (PP) y Miguel Durán (Libertas)- se han encontrado con sus electores por medio de esta red social. La ausencia más clamorosa en Twitter es la del PSOE, que sigue sin disponer de una cuenta oficial en Twitter a nivel nacional.

La nula importancia que dan a Twitter la amplia mayoría de candidaturas contrasta con la creación de una red del Parlamento Europeo en Twitter para estas elecciones, con cuentas en español y en los demás idiomas oficiales de la Unión Europea. Cuentas que han estado muy actualizadas.

En lo que respecta a las demás redes sociales, sí que se ha notado una mayor presencia de los grandes partidos y de sus respectivos candidatos en Facebook. Eso sí, esos grandes partidos siguen demostrando una presencia deficitaria en esta red social, con cifras bastante exiguas de seguidores en sus respectivas páginas -5.775 fans el PSOE y 4.167 el PP- si las comparamos con el número de seguidores que tienen formaciones con muchos menos afiliados y medios económicos, como Alternativa Española y sus 2.178 fans en Facebook, una cifra notable para un partido pequeño.

Otro aspecto destacable de la campaña han sido las webs electorales. Tanto el PSOE como el PP han creado webs específicas para estos comicios, actualizadas a diario y abiertas a la participación de los internautas mediante comentarios en cada noticia. Sin embargo, esa participación se ha notado poco. Bien sea por falta de lectores, por un exceso de celo en la moderación de los comentarios o porque los partidos no han sabido "vender" adecuadamente esas webs, la mayoría de las noticias de ambas webs no han mostran comentario alguno.

El formato digital que sí ha registrado un tremendo crecimiento en estos comicios es el vídeo. El 23 de mayo comentaba aquí la lenta reacción del PP al éxito del primer vídeo de campaña del PSOE. Hay que decir que el PP supo rectificar ese problema e incluso le tomó ventaja al PSOE. Con todo, ambos partidos se han enzarzado al final en una "guerra de vídeos" que ha acabado por saturar a los medios y que ha distraído la atención de la necesaria oferta de propuestas a los votantes para centrarla en exceso en una simple cuestión de rivalidad, lo cual ha acabado por generar desinterés por parte del público. Parafraseando la famosa canción de los Buggles, en esta campaña tanto vídeo ha acabado por matar la estrella del vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.