Ante la Iglesia de San Luis, que fue defendida por 'los últimos de Filipinas'

El homenaje del Ejército de Filipinas a los españoles que lucharon en el Sitio de Baler

El 30 de junio se celebra el Día de la Amistad Hispanofilipina, y con esa ocasión el Ejército Filipino rinde un homenaje anual a “los últimos de Filipinas”.

El homenaje del primer presidente filipino al heroísmo de los últimos españoles de Filipinas
En España también se rinde homenaje a los últimos de Filipinas: aquí algunos ejemplos

La elección de la fecha se debe a que el 30 de junio de 1899, Emilio Aguinaldo, el primer presidente de Filipinas, dictó un decreto ensalzando a los españoles que combatieron en el Sitio de Baler enre 1898 y 1899, calificando su actuación como “una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo”. El texto de aquel decreto, el presidente filipino ordenaba: “Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país”.

Esta mañana se celebró en Baler, ante la Iglesia de San Luis -donde tuvo lugar el sitio- un homenaje a aquellos españoles por parte del Ejército Filipino, con motivo del 122º aniversario de su hazaña. Al acto asistieron representantes de la Embajada de España en Manila encabezados por el embajador Jorge Moragas, así como el diputado filipino Rommel Angara -representante del distrito de Aurora, en donde está Baler-, el Subsecretario Adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores Pablo A. Mendoza y miembros de la Comisión Nacional Histórica de Filipinas encabezada por su presidente René R. Escalante, además del alcalde de Baler, Rhett Angara, y el vicealcalde Pedro M. Ong Jr.

Durante el acto, que contó con gran presencia de Banderas de España y Filipinas, los militares filipinos hicieron sonar los himnos nacionales de las dos Naciones hermanas, y dispararon salvas en honor de los que lucharon en el Sitio de Baler. El Gobierno Municipal de Baler retransmitió en directo el acto a través de su página de Facebook. Podéis ver aquí la parte del acto correspondiente a los honores militares:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    ¿No sorprende que el enemigo, cuando se comporta con una virtud y honor intachable, llegue a ser considerado amigo, aun en la derrota?
    Muchas gracias al pueblo filipino por no rechazar su historia. Estas cosas son beneficiosas a largo plazo para los dos países.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.