Ya sé a quién voy a votar

Ignacio López-Chaves

Algunos vigueses esperamos la votación del próximo domingo sin excesivo entusiasmo. En parte porque aquí sólo habrá Elecciones Locales, y eso le resta relevancia al día. También hay que decir que muchos vigueses ya tenemos ese pesimismo tan gallego en lo que respecta a nuestros políticos. Han pasado por el Concello alcaldes de todos los colores: del PP, del PSOE e incluso del BNG. Todos con más pena que gloria, y de un tiempo a esta parte, rodeados por la triste huella que deja una gran inestabilidad política.

De la actual Alcaldesa, Corina Porro (del PP), sólo puedo decir que ha sido la primera mujer en ocupar el cargo en esta ciudad. Le veo mejores intenciones que haberes, aunque en su descargo hay que decir que haber gobernado en minoría frente al PSOE, el BNG y el Partido Galeguista ha convertido su mandato en un suplicio. En su contra tiene esa tendencia suya a ser la versión local de Gallardón, a veces demasiado empeñada en hacerse la progre. Llegó al cargo tras la renuncia del único alcalde nacido en Vigo que hemos tenido los vigueses en estas últimas décadas: Ventura Pérez Mariño (del PSOE), un buen tipo que llegó con ganas de hacer las cosas bien pero que se encontró con el boicot político de sus socios del BNG.

El domingo votaré al PP, pero no lo haré por Corina. Lo haré porque sé que una derrota electoral de la oposición en estas Elecciones Locales y Autonómicas será utilizada desde La Moncloa como un plebiscito de apoyo a la desastrosa política de Zapatero. Lo haré, además, porque nada más lejos de mi ánimo que ver como Alcalde al socialista Abel Caballero, que entre sus "méritos" cuenta con haber sido el autor de la nefasta autovía que da acceso a Vigo, sin duda el gran negocio de las funerarias y de los talleres mecánicos locales, a causa de sus puntos negros, de sus numerosas víctimas y de su pésimo trazado, que provoca incontables accidentes. Por cierto, este señor se presentó a la Presidencia de la Xunta de Galicia en 1997, obteniendo los peores resultados del PSOE en Galicia en todos los años que llevamos de democracia, y eso a pesar de que iba en coalición con Izquierda Unida y Los Verdes. No me explico qué razón ha llevado al PSOE a ponerle de candidato a la Alcaldía.

Sí quiero hacer una mención respecto a mi voto, una mención en positivo y que debe decirse de una vez. El hombre cuya foto preside estas líneas seguramente es un desconocido para la mayoría de los lectores de este blog y para muchos españoles. En Vigo le conocemos más, pues ha sido estos últimos años Concejal de Asuntos Sociales. Se llama Ignacio López-Chaves, y este martes le tuve a mi lado en la concentración de la Plataforma Libertad, lo que me permitió saludarle. Doña Corina Porro no ha asistido ni a una sola de las movilizaciones cívicas organizadas en Vigo por la AVT, el Foro Ermua, la asociación Vigueses por la Libertad y HazteOir.org. Sin embargo, Ignacio López-Chaves no se ha perdido ni una. Siempre ha estado entre el público, sin llamar la atención, ni hacer aspavientos ni convocar a los medios (como hace Gallardón en Madrid). Siempre ha venido como un ciudadano más, con su habitual timidez y aire sencillo. Esto es un político cercano a la calle, a los ciudadanos, y lo demás son chorradas. Este domingo mi voto será sobre todo para usted, don Ignacio: se lo ha ganado con creces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Schwan

    Yo también votaré al PP por varias de las razones que expones en tu entrada, Elentir; pero para resumir, comentaré que las razones que me han decidido a hacerlo son dos:

    – Efectivamente, estas elecciones van a ser consideradas como unas «primarias» de ratificación o no de la política de ZP. Hay que dejarle clarísimo que esa política es un desastre.

    – También creo que al terrorismo hay que empezar a derrotarle en las urnas, y para ello; visto lo visto, sólo podemos votar una alternativa eficaz

  2. Olimpia

    Vaya suerte que tenéis en Vigo con un concejal así.
    Yo tampoco voy a votar en las municipales por haberme convencido los candidatos que se presentan. Voy a votar al PP, como lo hago siempre desde que cumplí los dieciocho años, porque me importa mucho que el PSOE no reciba ni un céntimo por mi voto. Pienso que el Ayuntamiento de mi pueblo es caso perdido, pero si mi voto influye en la cantidad de diputados de la Diputación Provincial, este voto estará bien empleado en el PP.
    En Extremadura sufrimos el feudalismo socialista desde hace medio siglo. El PP no se lo curra demasiado, pero lo peor de todo es que el ciudadano permanece inmóvil. Ahora parece que las cosas van despertando por el sur de Badajoz en torno a la Plataforma Refinería No y en Cáceres con la creación del Foro Español de la Familia. En el norte de Cáceres, en Plasencia, apenas pasa nada; aunque en Navalmoral de la Mata los Peones Negros están iniciando una gran labor.
    Qué suerte tenéis al vivir en regiones muy pobladas. Aquí todo recuerda al páramo de Volverás a Región o al Paisaje de Los Bravos. Qué pena.

  3. Elentir, si lo haces por López-Chaves, puedes dejarlo. ¿Te has fijado en qué puesto de la lista va? En el 16. Lo más probable es que no se le vea más por el ayuntamiento. No sé si es decisión propia o del partido, pero tienen la intención de descargarle de labores municipales para que se concentre en las autonómicas.

    Yo no sé aún a quien votar, y es que la política urbanística del equipo de Corina me parece penosísima, es la del Bloque. Lo único que me inclina a votar al PP es el miedo al desastre económico que puede llegar a producirse si el BNG llega a la alcaldía. Pero, aún así, no sé si realmente merece la pena votar a Corina, porque no te engañes, votar al PP es votar a Corina.

    Por cierto, lo que comentas de que Pérez Mariño no es exacto. Conocidos del PSOE me han dicho que, incluso dentro de su propio partido, tenía mucha gente en contra porque estaba dispuesto a vender Vigo y dar todo lo posible a La Coruña (trazados del AVE sin ir más lejos) con la intención de ganar apoyos importantes en La Coruña y Santiago para llegar a la Xunta. Tenía careta de bueno pero no lo era tanto.

    Schwan, ese es precisamente el gran error de los políticos del PP, el plantear esto como unas primarias cuando no tienen nada, pero nada que ver. Yo no creo que vote al P en estas locales, ni lo votaré, eso segurísimo, en las autonómicas (Feijoo ya se ha autodefinido en más de una ocasión como nacionalista y así lo demuestra en su apoyo a la política de exclusión lingüística del BNG), y sin embargo tengo muy claro que, salvo que hagan alguna barbaridad muy gorda, los votaré en las generales. Es en las generales donde hay que castigar severamente a Zetapé y sacarlo de la Moncloa.

    Olimpia, si eres de Extremadura, por un lado te doy la enhorabuena porque vives en una tierra hermosa, por otra lo siento por ti porque el daño que os ha hecho, y os sigue haciendo, el socialismo no se arreglará sino a bastante largo plazo. Ojalá las cosas cambien pronto por ahí y os libréis de esa pesada losa.

  4. Ivan

    Pues yo, no pienso votar al PP. De hecho, ya he votado. Ayer.

    Creo que otros partidos han hecho movimentos para cortar con las desastrosas etapas anteriores.

    Así que… veremos qué deparan.

    Saludos a todos, y felicidades a todos por ejercer nuestro derecho. Animaos y votad lo que creeis que debéis votar, pero votar. Solo nos oyen una vez cada cautro años. Que nos oigan!!. (A cada un ocon lo suyo).

  5. Que vote usted bien.

  6. eos

    Al ayuntamiento lo tengo bastante claro voy a votar a Pilar Fernandez Pardo (PP) pero conste que por como es ella. Al la junta general del principado aún no lo sé estoy dudando. 🙄

  7. Gracias a todos por opinar. Da gusto encontrar a gente que va a votar cosas distintas y no se insulta entre sí, ni se llaman unos a otros «pecadores» o cosas así porque no le gusta el voto del vecino, como ocurre en algún foro. Me siento orgulloso de vosotros. 😉

    Por cierto, Interruptor, sí que me he fijado en el puesto que lleva López-Chaves. Es triste, desde luego, pero en fin, mantengo mi decisión. No quiero que se repita el bipartito, fue un cachondeo a nivel local y lo está siendo a nivel autonómico.

  8. Schwan

    #Interruptor, gracias por dirigirte a mí y comentar mi apreciación.

    Tienes toda la razón en que es en las generales dónde el voto de castigo va a ser fundamental; pero precisamente por eso les voy a votar también en las municipales; aunque sé que no son una primera vuelta ni nada de ésto. Pero merecen un disgusto; y, si puedo, se lo daré.

    Además que la jugarreta del botellón convocado por el PSOE en Granada para la jornada de reflexión, me ha hecho decidirme totalmente. El juego sucio también hay que castigarlo en éstas.

    De nuevo gracias por tu observación, Interruptor.

  9. La verdad es que, a la larga parece que la convocatoria del botellón le va a costar al PSOE más votos de los que podría haber ganado.

    Además, yo estoy más que encantada con el alcalde de Granada. Es de lo mejorcito y con él se mueve de verdad el dinero aquí. Invierte un dineral en la juventud desarrollando actividades gratuitas anti-botellón como visitas nocturnas a la Alhambra, la Sierra o deportes.

    De la alcaldía del PSOE sólo recuerdo que las inversiones brillaban por su ausencia.

    Así que en Granada tengo la suerte de dar mi voto a un hombre de lo más capaz, y ya de paso le doy un toquecillo a ZP. mato dos pájaros de un tiro.

  10. Voy a votar al PP. Es el único partido que puede actuar de dique a la deriva socialista. De lo contrario, nos espera el abismo, y no pienso desviar mi voto a opciones quizá más en sintonía con mis ideas concretas, porque ese voto, moriría en su propia utopía y haría a la larga el caldo gordo a quienes están en mis antípodas. Así que como católico, español, padre de familia, y profundamente liberal en economía, mi voto va derecho al PP. Y creo que os equivocais quienes considerais lo mejor enemigo de lo bueno, haciendo no política de lo posible, sino de lo utópico.

  11. En el caso de Valladolid, León de la Riva sí que es un candidato extraordinario y lo mismo puedo decir de Rosa Valdeón en Zamora.

    Pero ¿sabes lo que me jode? Que pase lo que pase el PSOE hará pacto de izquierdas si el PP no logra la mayoría absoluta, que para algo pueden imponerse a la voluntad de las urnas por ser de izquierdas…

    De todas formas, me alegra saber que existen todavía políticos del PP que se sienten cercanos a sus bases y defienden sus inquietudes. Lástima que los Feijoo y compañía no sean como López-Chaves.

  12. Ése es el problema que tiene el PP en muchos sitios de España, Dath. Aquí en Galicia está gobernando el partido menos votado, el BNG, gracias al PSOE, y eso a pesar de que el PP se quedó al borde de la mayoría absoluta. Esto no es normal, desde luego.

  13. Ivan

    Elentir, el PP será el partido más votado, pero no la fuerza más votada. El voto de derecha en éste país no está tan dividido como el de izquerda, de ahí que sea el partido más votado. Si, si ya se que lo que cuenta para ti es el partido más votado, lo se… lo que habría que hacer es cambiar la ley electoral, para entre otras cosas, hacer que el voto en blanco o la abstinencia sirviesen como castigo a los políticos, y no para favorecer al partido de turno en el poder.

  14. Por cierto, mi más sentido pésame. Te va a tocar votar a Javier Dorado…

    Si te sirve de consuelo a mí me va a tocar ponerme una pinza en la nariz y meter en la urna una lista en la que viene un engendro llamado Víctor Martínez cuyos méritos consisten en insultar y amenazar a todos los afiliados del PP que no le caigan bien y que puedan hacer lo mínimo posible contra el PSOE y que para colmo es capaz de decir del alcalde de Valladolid (del PP) que «le sobra» porque es de derechas. Pero eso sí, no «le sobra» para ir en sus listas.

    Me ofrecieron hace poco escribir un artículo sobre él y sus fechorías pero rechacé la idea porque no me daba la gana hacerle un favor al PSOE y a Soraya Rodríguez… Pero vamos, que la que se le viene encima después de las elecciones va a ser la de Dios es Cristo como decían antaño…

    Cosas del PP y de sus NNGG :roll:.

  15. Hombre, López Chaves no es malo. Le gusta más pasear que trabajar (como a todos, supongo) y su trabajo como concejal de cultura no se ha visto mucho estos años más que protestando por el dinero a la Xunta y al Ministerio (además, en los presupuestos locales propuestos por el PP y no aprobados por la corporación, a su concejalía se le rebajaba sustancialmente el dinero recibido).

    Antes de decidirte por la simpatía hacia este señor, ¿has visto la ampliación que hizo del Museo de Castrelos?. Permíteme que te lo recomiende, antes de que muestres demasiada simpatía por él.

    Por cierto, no me extraña que no te guste Corina. Es la primera alcaldesa de Vigo que no asiste a una procesión del Cristo de la Victoria desde hace años (porque estaba de vacaciones, igual que en los incendios de este verano). Incluso ateos confesos como Castrillo lo hicieron.

    Un saludo.

    Pd. Siento volver a dármelas de corrector, pero creo que Corina no es la primera alcaldesa de Vigo, pero si la primera de la Democracia.

  16. Ganaremos

    ¡Viva la Resistencia!

  17. Tengo mis dudas, Cerrajero. Es la primera campaña electoral, que yo recuerde, en la que Rajoy no se ha dignado siguiera a dar un mitin en Vigo. Si es ésa la importancia que da el PP a la primera ciudad de Galicia, a una de las pocas ciudades gallegas en las que gobierna y a una ciudad en la que se juega la mayoría absoluta, en fin… no hay quien entienda a los del PP. 🙄

  18. Ivan

    Ciertamente, Elentir, no comprendo cómo no se dignó a pasar por Vigo, tal vez sea que o bien estaban bien seguros de ganar, de que no exista un pacto BNG-PSOE, o simplemente que el motor industrial gallego les importa un pimiento. Los votantes del PP deberíais darle un buen cachetazo.

  19. Pues sí, la verdad es que sí, Iván. Ayer me acordé mucho de ese gran fallo del PP con Vigo. Me pregunto si ellos se habrán dado cuenta… 🙄

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.