¡Viva el Rey!

Ocurrió hace años, en un pueblo de Galicia una noche que jugaba la selección española de fútbol. Se dieron cita en un bar los cachorros bloqueiros y otros jóvenes del lugar, con una bandera española y otra separatista, para ver juntos el partido. Cada gol de la selección se celebraba al unísono con el ondear de ambas enseñas y, al final, el mandamás local de Galiza Nova -las juventudes del BNG- invitó a todos a una ronda para celebrar la victoria de España.

Es cierto que hay nacionalistas gallegos muy peculiares y poco arquetípicos entre el repertorio de separatistas ibéricos de toda clase. Sin embargo, esta curiosa anécdota viene a demostrar que es peor un enemigo que un rival. Para muchos nacionalistas gallegos los constitucionalistas somos sus rivales, pero a la hora de la verdad, cuando se tercia algo tan emocional como el fútbol, las rivalidades se aparcan para encarar juntos al enemigo común (y si la selección a batir es la inglesa, hasta el más bloqueiro se vuelve españolista).

Cuento esta anécdota a propósito del título de esta entrada, que seguramente extrañará a los que ya conocéis mis preferencias republicanas. No me adhiero a radicalismos en esto de la forma de Estado, pues hay por igual monarquías y repúblicas dignas de elogio y con una larga tradición democrática. Al Rey don Juan Carlos le reconozco su papel a la hora de traer la democracia a España y su intervención decisiva en el 23-F, aunque sigo pensando que ser hijo de tal o de cual no implica mérito alguno ni le hace a uno merecedor de la Jefatura del Estado. Sin embargo, cuando me entero de que unos besugos queman un retrato de los Reyes -y no por ser Reyes, sino por ser los máximos representantes de todo lo que significa España-, como ciudadano español que soy no puedo evitar sentirme tan monárquico como el que más y exclamar bien alto: ¡Viva el Rey!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. plas plas plas

    un 10 para la entrada. Dado que lo que los tontos esos queman un simbolo, hay que defender el simbolo! no me queda mas que unirme a tu viva el Rey…y cuando nos deshagamos de los pequeños dictadores esos, ya discutiremos si preferimos a los borbones o una republica con o sin presidente de la republica separado del presidente del gobierno.

    Saludos,

    famos

    PS: yo he sido de los que han pensado que estabas en problemas otra vez, me alegra ver que no es asi.

  2. Lo siento, pero si este Borbón no es capaz de defender a España (evidente es que no lo hace) que no piense que un español (en este caso yo) salga en su defensa.

    Mientras unos quemaban sus fotos, los otros ninguneaban a España en el acto que él presidía. Fíjense, fíjense en cómo colocan las banderas a la izquierda mientras el monarca sonríe encantado.

    Lo siento, pero de mi boca no saldrá un grito semejante por alguien que no se lo merece.

  3. Valea, ese grito no lo hago por el Rey, sino por el cargo que representa. Seguramente siento yo menos aprecio que tú por este monarca, pero es España lo que me importa.

    Por cierto, sobre lo que comentas de las banderas, hago un apunte para los que desconozcan los protocolos oficiales sobre banderas: la bandera española siempre se coloca en el centro. A su derecha se coloca la siguiente en rango (la europea o, en caso de no ponerla, una autonómica). Aquí se puede ver una muestra de esto que digo. En ese caso, aparece la bandera catalana en el centro, la europea a su derecha y a la izquierda, ocupando el último lugar de la jerarquía, la bandera española, como si tuviese la misma importancia que una bandera municipal. Quiero pensar que fue un error o que quien puso esas banderas no tenía ni puñetera idea de protocolo…

  4. Maquito

    Ya me extrañaban a mi esos vivas, sobre todo porque nos conocemos bien, y coincidimos en nuestro republicanismo.

    Coincido contigo en que sin Juan Carlos I, en España no habría llegado la democracia. Otra cosa es lo que luego tratan de hacer con ella. Y lo digo porque el gobierno le está cediendo más concesiones a los catalanes, entre ellas Costas.

    Como anécdota personal tengo que decir que el día en el que en el GP de España de F1 de la temporada pasada me indigné cuando Fernando Alonso le dejó can la palabra en la boca al Rey cuando quería felicitarlo. Me sentó muy mal, pese a que soy republicano, y es que lo peor fue que Michael Schumacher que venía detrás, sí estuvo un buen rato hablando con el Rey. Desde luego la educación a veces brilla por su ausencia.

    Respecto a lo del 23-F, pues otro de los que jugó en su día un papel importante fue el por aquel entonces Jefe del Estado Mayor el General José Gabeiras Montero.

  5. Si me permites, Elentir, y sin ánimo de ser pedante, te tengo que corregir con el protocolo de banderas. Cuando hablamos de derecha/izquierda de las banderas no se hace desde el «espectador» (sentado en frente), sino como si estuvieses mirando desde las banderas al público. En el caso que nos traes, la bandera Española ocupa el centro (el más importante, pues es el lugar de la bandera del país al que pertenece el lugar), a su derecha la gallega (porque es un edificio de la Xunta) y a su izquierda la Europea, pues no se considera país, sino entidad supranacional.
    El único fallo que comente la Xunta, en este caso que nos traes, es que coloca la bandera de la UE al revés. No hay más que fijarse en el pico de las estrellas para abajo.

    En el caso de la foto que pongo en el centro debería estar la española (así lo marca el protocolo de banderas) y a su derecha la catalana (en el lugar que dejan estos indeseables a la española). La única que tienen bien puesta es la europea.
    Nos están diciendo a todos nosotros que Cataluña es la nación y la ninguneada España sólo una entidad supranacional sin rango de país. Eso es nada…

    Por si os interesa, aquí hay una buena web de protocolo de banderas, y ponen éste, precisamente como ejemplo.

  6. Gracias por el enlace, Valea. Por cierto, no me había fijado en el detalle de las estrellas al revés…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.