El PSOE ya es más discrimador que el PNV

La Vicepresidencia y siete de las doce Consellerías de la Xunta de Galicia no ofrecen sus webs en castellano: sólo en gallego. Esto pasa en igual número de departamentos en manos del PSOE como del BNG, cuyas webs se han ido renovando y dando la espalda a los gallegos castellanohablantes, desde que hace tres años llegaron a la Xunta los perdedores de las Elecciones Gallegas de 2005.

Las webs en cuestión son las siguientes: Vicepresidencia (BNG), Presidencia (PSOE), Educación (PSOE), Industria (BNG), Medio Rural (BNG), Medio Ambiente (PSOE), Pesca (PSOE) y Vivienda (BNG).

Además, la Consellería de Cultura (BNG) sólo ofrece en castellano los mismos contenidos estáticos que en inglés, sin traducir al castellano ni sus noticias, ni su agenda ni sus formularios.

Significativamente, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (que enlaza la propia Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta, cuya web tampoco está disponible en castellano), especifica en su Artículo 10 el compromiso de permitir y/o fomentar "la publicación por las colectividades regionales de sus textos oficiales también en las lenguas regionales o minoritarias". Pongo el "también" en negrita, pues parece que la Xunta ha interpretado ese adverbio como un "solamente".

Es obvia la discriminación que se produce en una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, como es el caso de Galicia, pero cuyo Gobierno autonómico prescinde de esta forma del uso de una de ellas, dificultado a los gallegos castellanohablantes el acceso a los contenidos de las webs de los organismos oficiales de la Xunta. Una más, en fin, de la política de discriminación que llevan a cabo el PSOE y el BNG contra una parte de los gallegos.

La Xunta empata en discriminación con la Generalitat de Cataluña, también presidida por el PSOE. Ocho de sus quince departamentos tienen sus webs sólo en catalán: Vicepresidencia (ERC), Economía (PSOE), Gobernación (ERC), Justicia (PSOE), Educación (PSOE), Cultura (ERC), Innovación (ERC) y Acción Social (ERC).

Las coaliciones de Gobierno de los socialistas con formaciones nacionalistas como ERC y BNG superan así en afán discriminador al PNV y a sus socios en el Gobierno Vasco, que tiene todas las webs de sus departamentos al menos en castellano y vascuence.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad es que entre el PSOE del siglo XXI y el nacionalismo no hay muchas diferencias. No creo que el BNG y el PSG difieran mucho en su concepción e España. No creo tampoco que ERC y el PSC tengan el menor de los problemas para compartir gobierno. Y todo así…

    Ahora, que el PP tampoco está plantando cara en todo este asunto de la «inmersión» lingüística. Véase Baleares. Y en Galicia, por cierto, Fraga tiene mucha culpa de lo que está pasando.

    Tenemos un grave problema. Nos fijamos en los desmanes de la izquierda, pero no en los desastres de la derecha. El PP no es nada claro en estos asuntos.

  2. Se es bilingüe como dis por ai non deberías ter problemas coa lingua galega.Ademais porque non protestas polo sector privado que tamén leva a cabo discriminación contra os galegofalantes???Vese de quen es e ese é un motivo para non fiarse de ti.

    En realidade utilizades o galego ou castelán como arma política e iso é cando menos triste

    Saudos

  3. javier

    A mí me mandaron la nota de liquidación del impuesto de circulación de vehículos en gallego pero el importe venía en castellano (bueno, en numeración decimal que se entiende en todos los idiomas, por si acaso). 😉

    Un abrazo.

  4. Registrador

    Sinceramente, cuando se trata de trincar, lo pondrán en serbo-croata si es necesario. Otra cosa es el servicio que prestan a los ciudadanos. ¿Porque no una entrada respecto a la ley de dependencia?. Dos años de espera para el reconocimiento del nivel de ella.

  5. Di en_galego: «Se es bilingüe como dis por ai non deberías ter problemas coa lingua galega.»

    Que eu non os teña non significa que todos os cidadáns españois nacidos ou residentes en Galicia dominen o galego. Xa postos, a Constitución só fala do deber de coñecer o castelán, e non as linguas rexionais.

    Por outra parte, o sector privado ten -ou debería ter- total libertade para empregar a lingua que lle veña en gana, ¿ou é que tamén queres impoñerlle ós empresarios a lingua na que teñen que falar e facer os seus negocios?

    Xa para rematar, iso de utilizar linguas como armas políticas é xusto o que facedes os nacionalistas. De feito, estades a maltratar a lingua galega empregándoa como unha ferramenta de dominación política, e non como o que realmente é: un instrumento de comunicación.

    Registrador, lo de la Ley de Dependencia me lo anoto, porque es otra cosa que clama al cielo…

  6. Y digo yo:

    ¿Existiendo el artículo 3 de la Constitución que manifiesta que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.» no sería cabal, que cumpliendo la legalidad vigente, esas webs, que se pagan con el dinero público de todos los españoles, salvo que existan impuestos especiales para los gallegos que lo desconozco, tengan la posiblidad de leerse en castellano?

    Es que como español, parece ser que tengo derecho a que la web este en Castellano para enterarme de lo que dice, algo que se paga con mis impuestos.

    No es tan dificil, salvo que exista mala fe.

  7. El problema, Gonlor, es que España tiene una Constitución amplíiiiisima, pero que carece de los mecanismos necesarios para que los ciudadanos vean protegidos los derechos que consagra la propia Carta Magna. Prueba de ello son los cambalaches que ya se están conociendo sobre la futura sentencia del TC en relación con el Estatuto catalán.

  8. Lo se, lo se.

    Era un comentario lanzado al aire sin ninguna posibildad de que pueda convertirse en algo tangible. Más bien creo que va a suceder todo lo contrario. El sentido común se ha perdido hace tiempo.

    Las lenguas deberían ser para entendernos, no para crear una barrera de incomunicación o para obligarme a utilizar una lengua que no conozco cuando mi interlocutor conoce perfectamente la lengua que yo hablo.

    Si alguién no lo remedia y actualmente no se quién puede ser alguién, esta extraña situación va a ir a más.

  9. elentir como sabes que son nacionalista eu non dixen tal e tampouco o son.Para serche claro non son de ningún e cando teño que votar pensomo ben, aínda que últimamente non me convence ninguén.

    E iso da imposición nunca o entenderei.Se o sector privado pode facer o que queira o público tamén.

    sAuDoS

  10. Basta pasar polo teu blog para comprobar que si es nacionalista, ou polo menos os teus posicionamentos son os propios dun nacionalista en toda regra.

    En canto á imposición, o sector privado e o público non son equiparables. O primeiro sostense cos cartos dos seus donos, e o segundo sostense cos cartos de todos. Precisamente existen unhas leis que indican certas obrigas do sector público de cara o cumprimento dos seus obxectivos, entre os cales está o servizo ó cidadán. O que non pode facer o sector público é pasarse esas obrigas pola entreperna en base a teses ideolóxicas de signo máis ou menos nacionalista, como está pasando en Galicia.

  11. Que che digo que non son nacionalista só defendo no meu blog a lingua mais débil.que iso non é o mais normal o mais normal é defender a mais poderosa.

    Tanto o sector público coma o privado mantense cos nosos cartos e polo tanto deberían de satisfacer as nosas necesidades polo que ti postulas.SAUDOS

  12. E a manifestación á que dis que asistiches en Vigo, ¿tampouco era nacionalista? As bandeiras galegas coa estrella vermella, os berros e insultos contra España e a favor da imposición do galego que se lanzaron nesa marcha, ¿non eran alegatos nacionalistas, acaso?

    En canto ó outro, pregúntome qué idade tes para afirmar cousas como a que dis. O sector privado mantense cos cartos dos clientes que libremente contratan os seus servizos, e non cos cartos de todos -queiramos ou non- como pasa co sector público.

    Ó sector privado poderán reclamarlle cousas as personas que manteñan contratos coas empresas privadas, e punto. Se a ti non te gusta algo nunca empresa, nada obriga a esa empresa a cambialo. Para iso existe a libertade de mercado.

    En fin, ter que explicarlle estas cousas a unha persoa adulta, en fin…

  13. Era a favor do galego.Non ves para ti todo é política,que me deixes de meter en políticas absurdas se total xa sei a que partido lle votas xq o vas explicando por certo lugares.

    Mira deixao xa vexo que non comprendes.Porque o sector público esta ao servizo da maioría e se eleximos estes gobernos toca apandar co que eles prometeron se non non lle votaras.E se vas en contra da maioría ala ti.Pero non afirmes que os errados son todos menos ti xq como ti afirmas iso responde a certa idade(da que casualmente afirmas que son eu)Saudos:mad:

  14. Non, diso nada. O sector público non está ó servizo de ningunha maioría: está ó servizo de todos e debe cumplir as súas obrigas con todos os cidadáns, non só cos votantes do partido maioritario. Iso a menos que non estés a falar dunga democracia e te refiras a unha dictadura, claro.

    En canto á manifestación, limítome a constatar o que vin cos meus propios ollos. Se te enganaron e fuches a unha manifestación que non era o que ti pensabas, síntoo moito, pero non é culpa miña.

  15. Mira a manifestación era sobre o galego e eu fun por ese motivo se houbo outros que foron ca bandeiriña tampouco lle teño nada que dicir(aparte de que o galego non se relaciona con ningunha opción política.)

    Que esté ao servizo de todos é canto menos imposible.Reitero o partido político que está no goberno é o que nos goberna non o gobernamos nos a él e se non che gusta para iso hai eleccións.

    Saudos

  16. Non é que foran outros coa bandeiriña: iba a maioría dos asistentes. E sobre os insultos a España, ¿tampouco tes nada que dicir?

    Sobre os organismos públicos, non só é posible que estén ó servizo de todos, senon que é a súa obriga. O problema é que algúns pensedes que os organismos públicos só están ó servizo do partido que goberna, como se ainda seguisemos nunha dictadura.

  17. Iso das abndeiras é unha tontería.tamén podia eu formar lio xq non se pon abandeira europea nos concellos.E preguntome iso que sentido ten???non é algo superficial o das bandeiras???

    E sobre os organismos públicos volvoche a reiterar que as veces non poden estar ao servizo de todos.E nunca dixen que os organismos esten ao servizo dos que gobernan,senón que están oa servizo do cidadan pero por medio de quen goberna que é ben distinto.

    E no referente as linguas,como estamos na ue xq non falamos inglés ou francés.Entón o castelán está sendo unha imposición tamén en españa.mirao

    SAUDOS

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.