¿Temporal o huracán?

Yo no soy meteorólogo, pero ¿por qué a lo de ayer lo llamaron "temporal" y al "Hortensia" de hace 25 años lo llamaron huracán? ¿No quisieron alarmar a la población hablando de "huracán" o de "ciclón"? En fin, es que estoy alucinando con todo este desaguisado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maquito

    La mitad de los destrozos que he visto por TV han sido de tejados de aluminio, tejados que hace 25 años no existían. Así que creo que habría que replantarse los materiales de construcción que se están empleando.

    Otra cosa que llevo todo el día preguntándome, es qué hacían esos niños jugando con el día que hacía en Barcelona. Pero en ningún medio se han planteado la misma pregunta, sólo se lamentan del hecho. Personalmente no dejaría que mi hijo se fuera a jugar, aunque fuera a cubierto, con un día así.

  2. Hace un par de años que lo estudié y no me acuerdo bien, pero es por la velocidad de los vientos. Tormenta tropical creo que era a partir de 125 km/h o algo así y para Huracán (Tifón en el este de Asia o Willy Willy en Oceanía) creo que hacían falta vientos de 250 km/h. Luego además tienes diferentes grados dentro de la tormenta tropical, pero está todo bien definido.

  3. Todos mis vecinos coinciden en que esto está siendo peor que el Hortensia. Yo sólo recuerdo que me rompí una clavícula y en medio del viento y la lluvia iba camino del hospital.

    Desde luego, por aquí, ha arrancado tejados no sólo de aluminio, sino también de teja de los de toda la vida, a los que hace veinticinco años no les hizo ni cosquillas.

    Confío en que tú no hayas sufrido ninguna consecuencia.

    Un saludo, Elentir.

  4. oskar

    La explicacion es sencilla.
    El fenomeno que estamos padeciendo, se ha formado por la interaccion de un frenfe de aire calido, con un frente de aire frio (ciclogenesis)
    Depresion tropical es un termino aplicado a un baja presion que se desarrolla en zonas tropicales.( esta depresion, a partir de los 63 km/h, pasa a tormenta tropical; posteriormente a partir de 119 km/h pasa a huracan, y segun la velocidad del viento puede ir de categoria 1,segun la escala saffir-simpson, a categoria 5 que son vientos de mas de 250 km/h).
    El hortensia fue mal denominado huracan, al ser una ciclogenesis, en la que el frente calido de la misma, eran restos del huracan del mismo nombre.

  5. Jolines, con lectores como vosotros uno aprende un montón. 🙂

  6. Alejandra De Wynter

    Es escandaloso que se hayan referido a este «monstruo» como «temporal»; está claro que fue mucho peor: peor que el Hortensia y por supuesto, peor que el Helen. Un huracán en toda regla.

    Y estoy de acuerdo con Maquito: lo primero que hice al escuchar la noticia de los niños fallecidos en Cataluña fue preguntarme qué hacían jugando despreocupadamente con ese tiempo. O mejor, ¿en qué estarían pensando sus padres y los monitores?

  7. Drow_male

    Además, los huracanes son bastante más predecibles que lo que acabamos de pasar. Los huracanes atlánticos se forman en la zona ecuatorial (frente a la costa africana) y van hacia américa, y pueden volver a Galicia transformados en simples borrascas.

    Ésta se formó al norte, y vino directa hacia acá.

  8. Se llama «temporal» precisamente para diferenciarlo del ciclón tropical, que es su verdadero nombre en español en lugar de «huracán», un término mal traducido literalmente del inglés.

    En español, la palabra huracán solamente hace referencia a los vientos huracanados, es decir, los que superan los 100 Km/h. Luego en puridad, la situación vivida en el norte de España es un temporal de viento.

    Los temporales, además de viento, pueden ser de lluvia, nieve, polvo o arena, según acompañe al viento una u otra precipitación (lo que a menudo es incompatible) o incida el viento sobre una u otra superficie. Por ejemplo, si es sobre nieve, al temporal de viento se le denomina ventisca.

    El origen de este temporal actual es la gran diferencia de presión (gradiente muy elevado) entre el anticiclón atlántico y la borrasca que se ha paseado cerca del norte de España. Un origen totalmente distinto al de cualquier ciclón tropical que ha llegado de vuelta hacia Europa, tras reforzarse en el Caribe.

  9. Dalmacia

    Y luego Aznar sigue dando conferencias que niegan el cambio climatico…

  10. José Sáez

    Bueno, Elentir, no sé qué información os ha llegado a Galicia, o qué medios sueles ver, escuchar o leer. Yo, en diversos noticiarios he oído repetidas veces que se os avecinaba y que habéis sufrido un CICLON. También he oído la palabra GALERNA. Lo que sí no he escuchado ni una sóla vez es el término HURACAN.

  11. Galerna, si es un término que tengo asociado a los vendavales del norte. De hecho, según la rae:
    Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

    No tengo por ahí los libros de náutica de mi padre, pero si había una clasificación para los vientos en función de su fuerza. Buscando un poco, según esta información, se considera huracán por encima de 117 km/h.

  12. Dalmacia, ¿qué tiene que ver que un temporal, huracán galerna o como se llame llegue a las costas gallegas con que exista o no el «cambio climático»? ¿Cuando llegó el Hortensia en 1984 había cambio climático? Y dicho sea de paso, ¿no se hablaba de «calentamiento global»? ¿Qué pasa, es que ahora después de uno de los inviernos más fríos que recuerdo ya no os atrevéis a hablar de «calentamiento»?

  13. Drow_male

    El «calentamiento global» se refiere a la temperatura media del Planeta, no a una zona determinada. Puede haber un calentamiento global de unas décimas a la vez que en determinadas zonas del globo se de un enfriamiento: lo importante es la media.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.