Un análisis de la nueva web del PP

El Partido Popular ha estrenado hoy su nueva web, en el mismo dominio que ocupaba la anterior: www.pp.es. La nueva web supone una mejora muy grande respecto a la vieja, cuya estructura y contenidos se habían quedado muy anticuados. La nueva PP.es ofrece una imagen clara y limpia, un diseño sencillo pero muy bien hecho y una buena distribución de los contenidos. Además, aunque en un espacio algo marginal (en la parte inferior de la web), muestra los enlaces a todas las páginas y canales del PP en las redes sociales: Twitter, Flickr, Youtube, Facebook y Tuenti.

La inclusión de enlaces a estas redes sociales era una de las asignaturas pendientes de la vieja web del PP, y se ha resuelto de forma muy positiva. Pero en el terreno de las redes sociales la nueva presencia del PP en la red incluye una red social propia para sus afiliados, como la de Activistas PSE que daba a conocer hace poco el PSOE: Popular.es, cuyo estreno se anuncia para dentro de cuatro días y con una web preliminar muy bien hecha. (+20:24h: Aunque se había anunciado para dentro de unos días, Popular.es ya está operativa con un diseño similar al de la nueva web del PP)

Pero en la nueva web la participación de los internautas no se limita a las redes sociales. Las noticias de la web disponen ahora de un espacio de comentarios, al estilo de los blogs, y ofrecen botones de varios de varios agregadores sociales -entre ellos Menéame- para difundir las entradas, aunque se echa en falta que hayan incluido un botón a Fresqui (la principal competidora de Menéame) y a Twitter.

Uno de los aspectos más destacables de la nueva web del PP y de las redes sociales que la rodean es, desde luego, la unidad de imagen. Hasta ahora el PP había tenido serios problemas de imagen corporativa en la red, ofreciendo incluso en su web de PP.es una imagen algo caótica, usando distintos colores y líneas de imagen que no se correspondían con el nuevo logotipo presentado por el PP en enero de 2008. La nueva web resuelve muy satisfactoriamente esta cuestión, prestando especial atención, además, a la promoción de una marca específica, "Populares".

Otro aspecto importante es la integración de los contenidos multimedia en la nueva web. En este sentido, las novedades más importantes son la página PPtv y el nuevo videoblog de Rajoy. La nueva web también incluye un RSS con podcast (una herramienta muy útil para los medios radiofónicos) y un RSS con videocast. Este último ya es menos práctico, pues el formato elegido (archivos de vídeo Flash .flv) es poco conocido para la mayoría de usuarios, y su escasa resolución hace que los vídeos sean inservibles para los medios televisivos.

Sí que se echa de menos, tanto en PPtv como en el videoblog de Rajoy y en la nueva web del PP, la integración de vídeos de Youtube. En su lugar se nos muestran vídeos con reproductor propio, sin posibilidad alguna de insertarlos en otras webs o blogs, lo que limita mucho su difusión. Habiendo un canal del PP en Youtube, es una pena que el partido de la oposición haya desaprovechado la oportunidad de dar salida directamente en su web a los vídeos que cuelga en el famoso portal multimedia.

Entre otras cosas que se echan de menos cabría incluir, por ejemplo, un agregador del blogs como el que ya tiene el PP de Andalucía. La nueva web incluye una página dedicada a blog y redes sociales, pero sería bueno para la comunicación con los internautas que el PP crease un agregador como la Blogosfera Progresista que tiene el PSOE.

También se echan de menos versiones específicas para móvil, PDA e iPhone, pues aunque la web incluye enlaces para cada uno de ellos, al final todos dirigen a un mismo enlace. Es de suponer que esto se resolverá próximamente, de lo contrario no se explica la existencia de tres enlaces diferenciados para un mismo contenido.

A pesar de estas objeciones, la valoración global de la nueva web del PP es muy positiva. Se aprecia un buen trabajo que ha sabido conjugar el diseño, la navegabilidad, la participación y la difusión de los contenidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jodó, siempre hacemos las cosas en estéreo. Jajajajaja. Te enlazo.

  2. Cuanto me alegro, ¿te atreves a anilizar cualquiera de estas dos webs?: http://www.nnggaragon.com/
    http://www.pparagon.es
    http://www.ppzaragoza.com/

    están creadas por la misma persona y según fuentes fidedignas la de NNGG al menos va a cambiar en breve y va a realizarla un joven y entusiasta blogger que no está alli por el dinero ni el por el poder, ni por salir en fotos, videos… cosa poco habitual y promente que funcionarán los enlaces… a ver si es verdad y aprenden algo de la nacional… yo hasta que no lo vea…

  3. Patricia, en diseño la que más me ha gustado es la del PP de Zaragoza, aunque la información es un poco caótica y tiene algunos errores de código. La del PP de Aragón me ha parecido más sencilla y un poco al estilo de la vieja web del PP. En cuando a la de NNGG de Aragón, me parece muy mejorable.

    Por cierto, un detalle: en la web del PP de Aragón figura como enlace en «redes sociales» un enlace a una página de la Wikipedia. Ojo, la Wikipedia no es una red social, es una enciclopedia online.

    En general, a las tres webs les iría mejor un diseño más limpio y más claro, con los colores corporativos unificados y una mejor estructura de la información. En esto, al final, el formato tabloide de la prensa siempre es lo mejor para distribuir los textos.

  4. Luis Carlos

    A mi lo que me interesa es poder decirles que si quieren mi voto es que demuestren con hechos de que defienden los valores en los que creo y las raices cristianas de España y Europa.

    Si reclaman el voto de los católicos pero luego se quedan de brazos cruzados en temas como el aborto, pues para eso voto a un partido más coherente con la doctrina social de la Iglesia, aunque no saque un sólo escaño.

  5. Pues no te cortes, porque he visto que en los comentarios también pasan mensajes críticos. No sé si los tienen moderados o no.

  6. Gracias Elentir, ojalá aceptaran criticas constructivas… seguro que moderan comentarios…

  7. anguí

    Remarcan las virtudes y buenos propósitos de la dirección, lógicamente como cualquier otro. Esperemos que lo cumplan, haciendo un gran esfuerzo le daremos un margen de confianza para que los ineptos, derrocha-dores y mentirosos actuales pasen a la trastienda y no dispongan de nuestro destino y nuestro dinero.

  8. Luis Carlos

    ¿En qué parte se pueden dejar mensajes? Yo quiero decirles que no se olviden del voto de millones de católicos, y que queremos no sólo que arreglen la economía, sino que se acuerden de que nuestro voto es para sentirnos representados, no para que nos ninguneen durante todo el año, para luego arcordarse de nosotros justo antes de las elecciones.

    Algunos nos hemos cansado con lo del «mal menor», para que despues de ganar el PP, en temas como el aborto se comporten como si las hubieran ganado los progres.

    Yo quiero que el gobierno que he votado no se averguence de las raices cristianas de Occidente, ni que olvide los valores de millones de votantes católicos.

  9. Pues en cualquiera de las noticias que aparecen en su web, Luis Carlos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.