El PSOE dispara los "rollos con bombo"

Leyre Pajín ha culpado al PP del "aumento de la cifra de embarazos no deseados". Además, ante el constante incremento de estos embarazos, la secretaria de organización del PSOE afirmó que "algo estamos haciendo mal, como sociedad". Es decir, que como siempre, todo el mundo tiene la culpa -la oposición, la sociedad- menos el Gobierno. Pero ¿qué dicen las cifras? Pues justo lo contrario: que las campañas socialistas sobre "sexo seguro" han disparado los embarazos inesperados.

El 'Póntelo, pónselo' disparó un 62% los abortos en 6 años

La primera campaña sobre el preservativo fue la del "Póntelo, pónselo" en 1989, gobernando el PSOE, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales. Los propios militantes de las Juventudes Socialistas se encargaron de llevarla a muchos colegios.

Los efectos de la campaña fueron inmediatos. En 1989 hubo 30.552 abortos en España. En 1990 la cifra de abortos ascendió a 37.135, un 21% más. En 1991 las consecuencias de la famosa campañita socialista ya se habían desbordado con una cifra de 41.910 abortos. Es decir, que la campaña del "Póntelo, pónselo" provocó en sólo 2 años un 37% más de abortos.

Pero la irresponsable campaña del Gobierno socialista aún tuvo efectos peores a medio plazo. En 1995 los abortos ya se habían disparado un 62% desde que se inició esa campaña.

El PP repitió los errores del PSOE con idéntico resultado

Despreciando estos datos, que por aquel entonces ya eran de dominio público, el PP decidió copiar la estrategia socialista dos años después de llegar al Gobierno. Así, en 1998 lanzó la campaña "El preservativo es divertido, juega sin riesgos".

Aunque la campaña tuvo menor difusión que la de 1989, los efectos fueron nuevamente negativos. En 1998 hubo 53.847 abortos. En 1999 la cifra subió hasta los 58.399, un 8% más que al inicio de la campaña. Pero cuando aún no se habían hecho notar todos los efectos de la campaña, en julio de 1999 el Ministerio de Sanidad volvió a la carga con otra nueva campaña, titulada "Por mí, por ti". ¿El resultado? Pues 63.756 abortos en 2000, es decir, un 18% más que al iniciarse la campaña de 1998.

En 2001, nuevo aumento: 69.857 abortos, casi un 30% más que al comienzo de la primera campaña con la que el PP se empeñó en repetir los errores del PSOE. En 2004, los efectos de estas campañas habían disparado el número de abortos hasta los 84.985, casi un 58% más que en 1998 y un 178% más que al empezar la campaña del "Póntelo, pónselo".

El PSOE dispara los abortos un 22% en dos años

En junio de 2005, con el PSOE otra vez en el poder, los socialistas vuelven a la carga con una nueva campaña del Ministerio de Sanidad para promover el preservativo, esta vez bajo el lema "Por ti, por todos, úsalo" y un presupuesto de un millón de euros.

Una vez más, los resultados han sido muy negativos. En 2005, cuando se empezó la campaña, hubo en España 91.664 abortos provocados. Al año siguiente, 2006, la campaña disparó la cifra hasta 101.592 abortos, casi un 11% más. En 2007 hubo 112.138 abortos. En dos años, las campañas anticonceptivas de los socialistas dispararon un 22% el número de abortos.

Teniendo en cuenta estas cifras, suena a broma macabra que el PSOE aún tenga la desfachatez de lanzar una nueva campaña aun peor que las precedententes, y que además nos venda sus fracasadas recetas como la solución ideal a este problema.

Artículos relacionados:

- El vetusto "Póntelo, pónselo", por Ignacio Arsuaga
- Rollos con bombo, por Gádor Joya
- Arriésgate, el cinturón te salvará, por Elentir
- La escalada abortiva en España, por Rafael Serrano
- “Póntelo. Pónselo” Banalidad científica, por Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
- El “hip hop”, por Guillermo Juan Morado

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, muchísimas gracias por aportarnos los datos. Frente a la ideología del Gobierno socialista, no hay nada mejor los duros datos.

    El Gobierno es de los que dicen «no dejes que la realidad estropee mis prejuicios.

    Por favor, abran los ojos, salgan del matrix progre, verán que la realidad merece la pena.

  2. El problema es que sí hace falta una educación sexual e informar a la gente de los diferentes métodos anticonceptivos que existen, incluidos el condón. Y reconozcamos, que a día de hoy la solución no pasa por la aspirina entre las piernas y que no se te caíga ni hacerse un nudo ahí, porque no todas las personas comparten los mismos valores o creencias. En todo caso, lo que hay que hacer es informar de los riesgos de cada método, las probabilidades de fallo y que cada cual luego afronte responsablemente sus decisiones.

  3. El problema es precisamente que se incide en que «no va a haber embarazo», «no va a haber transmisión de enfermedades», etc, pero no se insiste en que a) las personas, para mantener relaciones sexuales, deben ser maduras física y psicológicamente y b) porque eso lo necesitan para ser responsables.
    Pero con estas campañas se consigue lo contrario, como muestran los datos…

  4. Una pregunta. ¿No será que la campaña del PSOE no hizo más que aumentar a grado extremo las relaciones sexuales entre adolescentes?. Dudo que sea por la ineficacia del preservativo.

  5. nika

    El fallo en todo este asunto no está en el exceso de información, sino en la falta de valores. Hoy día, y desde hace ya un tiempo, si a los 16 años aún sigues virgen, eres un/a friki. La información está bien, pues no podremos evitar que muchos adolescentes mantengan relaciones sexuales, lo malo es cómo se frivoliza al dar dicha información.

    saludos

  6. Una cosa que se me ha olvidado comentar: No creo que la correlación entre los anuncios sobre el uso de los preservativos y los abortos sea tan fuerte. Tiene su influencia, pero creo que hay que añadir más variables a la ecuación: las escenas sin protección – ¿recordáis alguna serie de TV donde antes de tener relaciones se use condón? ¿alguna película? -, por poner un ejemplo que me viene a la cabeza. Puestos a hablar de medidas de protección sería mucho más lógico que todas estas campañas teñidas de infantilismo.

  7. Museros

    Lo que es infantil es llamar «campañas de prevención» a campañas que van seguidas de un aumento del número de embarazos (y de aborto$$, que es al final lo que se persigue con esto).

    Gran Bretaña y Alemania hace años que dejaron de hacer este tipo de campañas porque los resultados eran los mismos. Llegó un momento en el que incluso los progres de estos países decidieron que la realidad era la que era por mucho que sus ideas y prejuicios fueran otros.

    La razón por la que aumentan los embarazos (y los aborto$$, repito) es, sencillamente, porque, al final lo que ocurre invariablemente es que la gente tiene relaciones sexuales con más frecuencia y, encima, sin condón en muchas ocasiones ;recordemos que, cuando eres adolescente, ya te pueden repetir por activa y por pasiva todos los datos que, al final, llegas a la conclusión de que «tú controlas» y que a los otros les pasan cosas porque «ellos no controlan». La adolescencia es esa edad en la cual todo le pasa siempre a los demás, y a mí nunca -esta forma de razonar a veces se alarga durante mucho tiempo-.

    Sumas que el preservativo, nos pongamos como nos pongamos, falla (de cara a evitar el embarazo) un 15 % de las veces (es decir, que de cada 20 veces que lo usas, 3 es como si no te lo hubiera puesto) con el factor «invulnerabilidad» (a mí nunca me puede pasar nada que yo no quiera) del adolescente y con la pereza (o el olvido, directamente) que da ponérselo cuando vas jart@ de alcohol y lo que haya caído, y resulta que lo que estás haciendo es comprando más boletos para la rifa porque te crees totalmente protegido cuando no es así (lo estás sólo parcialmente), con lo que el «bombo» acaba sacando tu número.

    Simplemente ese 15% de fallos del condón trae una estadística reveladora, como la que publicó hace 2 años el ministerio de Sanidad francés: que el 49% de las adolescentes que usaban SIEMPRE condón se quedaban embarazadas en el plazo de 1 año (o menos).

    Es como creer que los incendios forestales se previenen enseñando a los pirómanos a manejar con más prudencia el mechero y la gasolina. O que los accidentes domésticos se previenen repartiendo guantes aislantes a los niños pequeños y enseñándoles un vídeo donde Epi y Blas (por ejemplo) les dicen cómo meter los dedos en el enchufe sin electrocutarse.

    Y eso se persigue con estas campañas que son grandes mentiras porque sólo cuentan media verdad, y se dejan la letra pequeña (yo no he oído en el rap nada del 15% de fallos del condón): que los que se siguen forrando con los aborto$$ (y no hablo sólo de la patronal de la muerte, sino de aquéllos a los que quizás les llegue algo -o mucho- bajo cuerda) lo sigan haciendo. A costa de nuestros hijos y de su sufrimiento.

    Muy importantes tienen que ser los euros (y los que los reciben) que ingresa el negocio millonario del asesinato legal de niños en España, cuando sigue habiendo gente que defiende a capa y espada lo que ya se está dejando de hacer en otros sitios.

    ¿Alguien se imagina una película en la que un malvado gobierno engaña a los adolescentes con campañas de propaganda engañosa para luego, cuando se queden embarazadas, ofrecerles la «solución» de matar a su hijo a cambio de un módico precio y, así, de rebote, financiar el partido?

    Cualquier parecido de esta trama con la realidad quizás sea mera coincidencia. O no.

  8. Drizzt: «No creo que la correlación entre los anuncios sobre el uso de los preservativos y los abortos sea tan fuerte.»

    Pues yo me temo que sí. Esos anuncios lanzan a los jóvenes la idea de que no importa que uno esté preparado, tenga una pareja estable y cuenta con la edad y la madurez necesarias para mantener relaciones sexuales. Según el Gobierno, nada de eso hace falta, lo único que se necesita es una gomita.

    Los datos, antes bien, indican el gravísimo error que se ha cometido, pero que el PSOE se niega a reconocer. Y es que en este sentido, y sobre lo que dice Nacho, al PSOE siempre le han importado un pimiento los datos. Mienten de la forma más descarada e indecente, incluso negando lo evidente.

    Sobre lo que pregunta Daniel45, el fallo del preservativo se estima en un 3% siempre que se use correctamente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si en una población de un millón de personas que usen el preservativo en sus relaciones sexuales, podrían producirse 30.000 fallos. De ellos, muchos acabarán en embarazo. Si trasladamos estas cifras a la población española nos haremos una idea de dónde salen esas cada vez mayores cifras de abortos.

  9. Elentir, creo que esa imagen no sólo se lanza desde el Gobierno: Coge cualquier serie de TV española y tendrás más de lo mismo. La TV está llena de supuestas comedias de enredo con situaciones que fácilmente acaban en la cama. Lo mismo pasa con muchas películas de cine y nadie hace una referencia a mantener relaciones sexuales con protección. Y estas series son seguidas por adolescentes. Para mi es otro factor que tiene que influir en los embarazos adolescentes. Y creo que también va siendo hora también de plantearse el papel de los padres en todo esto y en cómo han dejado en manos del estado la educación moral de sus hijos.

  10. La diferencia, Drizzt, es que una serie puede sacar muchas situaciones, desde un tío que va por ahí asesinando gente hasta personas normales y corrientes. Una serie de televisión influye en los patrones de conducta, pero no pretende determinarlos abiertamente. Cierto es, como dices, que las familias han de educar a sus hijos para ver la televisión, eso es indudable.

    Sin embargo, el Gobierno sí que está promoviendo patrones de conducta y lo hace con nuestro dinero y a costa del papel de los padres como educadores. Y para colmo, con los desastrosos resultados que podemos ver.

  11. Las evidencias son contundentes y las cifras hablan por si solas.

    Que Dios nos proteja

  12. Las evidencias son contundentes y las cifras hablan por si solas.

    Que Dios nos proteja

  13. currouk

    Hola, soy profesor de economia e investigador de una universidad britanica (aunque soy español), preocupado por los problemas de nuestra sociedad.

    Tengo que decir que los analisis en los que se basa este articulo y las relaciones de causalidad que afirma existen entre campañas y datos de aborto son insostenibles desde cualquier punto de vista cientifico. Nadie que haya hecho investigacion cuantitativa con herramientas estadisticas avanzadas le concederia ninguna credibilidad.

    Desde luego, en mi opinion, nuestros politicos no estan a la altura. Pero los medios esta claro que tampoco. Creo que deberiamos intentar todos mejorar el nivel de la discusion y el debate.
    Saludos (y disculpas por no poder usar tildes)

  14. Currouk, ya que te parece tan poco científica esta relación de causalidad, ¿tendrías la amabilidad de decírselo al Grupo Parlamentario Socialista? Han sido ellos los primeros en establecerla:

    El PSOE afirma que el objetivo de la reforma del aborto es «reducir el número de embarazos no deseados»
    Montón destaca que la reforma debe hacerse «dentro de una estrategia de Salud pública, donde prime la educación sexual y reproductiva

    La diferencia, claro está, es que yo aporto datos que puede contrastar cualquiera mientras que nuestro gobierno sólo aporta tesis ideológicas sin ningún dato ni prueba que las sostenga.

    Y dicho sea de paso, ¿qué opinas tú de las acusaciones de Leyre Pajín al PP? ¿Ésas te parecen más «científicas» que los datos oficiales de abortos -fuente: Ministerio de Sanidad- que he aportado yo aquí?

  15. Elentir, voy a ser un poco malvado y especular. Creo que sí hay un cálculo económico en la ley del aborto (y la eutanasia) : las ayudas que tendría que dar el estado del bienestar a las diferentes madres solteras por un lado y por otra parte los recursos de atender a una población cada vez más envejecida.

    Es más, soy de los que piensa que conforme nuestra sociedad se envejezca y empiece a caerse el sistema de pensiones, que no deja de ser una pirámide de Ponzi, los mismos que ahora hablan de derechos sexuales hablarán de que hay que tener hijos por solidaridad con los mayores (al igual que 20 años antes con la droga y el alcohol).

  16. currouk

    Elentir, en mi opinion, lo que no es sostenible es las conclusiones que sacas a partir de los datos que aportas. quizas tengo el sesgo de trabajar haciendo esto, pero para hacer este tipo de afirmaciones necesitas un analisis mucho mas cuidadoso.

    en la informacion del psoe se habla de un objetivo que desean alcanzar. otra cosa es que su campaña y el gasto tengan algun efecto real. eso es muy dificil de saber, y para saberlo hace falta hacer un trabajo de investigacion de calidad (y para eso seguramente necesitamos mejores universidades).

    como decia, a mi me parece que el nivel del debate politico en españa es pobrisimo, y ni el pp ni el psoe se salvan de esto. no creo que leyre pajin se salve tampoco. los medios tambien son parte culpable. en eeuu los medios destrozarian a nuestros politicos por las tonterias que dicen. en españa cada medio apoya a los suyos, sin apenas critica.

    y finalmente los consumidores de informacion, o sea la poblacion que solo queremos escuchar lo que le hace sentirse mejor, es decir, lo que dicen los de su lado.

    me gustaria añadir que no soy del psoe ni del pp.

    saludos y gracias por tu respuesta.

  17. Drizzt, me temo que hasta ahora el PSOE ha demostrado más preocupación por los ingresos de los abortorios que por la supervivencia de nuestro sistema de pensiones…

    Currouk, me parece que no has leído las declaraciones de Leyre Pajín que he enlazado al comienzo de esta entrada. En ellas, Leyre Pajín dice que si el PP no apoya las tesis anticonceptivas del PSOE «acabará siendo responsable del aumento de la cifra de embarazos no deseados». Lo que he hecho con esta entrada, y echando mano de datos oficiales, es echar por tierra esa acusación de Leyre Pajín.

    Coincido contigo en que el nivel político en España es paupérrimo (lo de «pobrísimo» es un vulgarismo, como profesor universitario deberías saberlo). Precisamente lo que intento desde aquí es aportar una visión crítica a la política española y ofrecer datos que, por desgracia, no se encuentran en los medios.

    Un saludo.

  18. currouk

    Elentir, las afirmaciones de Leyre Pajin son un ejemplo mas del pobrisimo (sic) nivel del debate.

    Desde luego no voy a restar valor a lo que haces, me parece muy bien que fomentes el debate politico en tu blog. Es lo que estamos haciendo. Pero mi opinion sobre tu lectura de esos datos sigue siendo la misma que en mi primer comentario.

    Por otro lado, creo que no es muy importante que pobrisimo pueda ser un «vulgarismo». Lo esencial es si me he hecho entender con claridad.

    En cualquier caso, puesto que parece preocuparte que pudiera no saberlo como profesor universitario, te dire que el idioma de mi universidad no es el español.

    Saludos

  19. Recuerdo a nuestro doctor en la mili: «Señores, parejas estables». Pues sí señor. Si te dedicas a fomentar condones sin más, fomentas la promiscuidad y llegado el momento del calentón inducido en chiquill@s ni condón ni nada.

    Es más que lógico, más que obvio, pero nada, la kultura hedonista de lo fácil, de la ausencia de responsabilidad, que luego lleva al «quiero morirme». Luego necesitas de una ideología que justifique el matar a la nueva vida y ahí aparece la izquierda para ponerte su hombro, la misma izquierda que provocó con su ideología omnipresente (¿qué hizo el PP al respecto?) que esa chiquilla llegase al «quiero morirme», y antes que morirme yo, mato a la nueva vida, aunque de todas formas descubrirá con dolor que también se ha matado un poco ella.

    Y todo por la promiscuidad fomentada, el calentón inducido hasta en la publicidad institucional.

    Eso sí, los hij@s de los dirigentes socialistas van a colegios muy conservadores en el extranjero a aprender buenas normas de conducta, que luego tienen que venir a España a seguir dirigiendo el cotarro progresista a las masas borreguiles y hedonistas. ¡Menuda maquinaria tan bien montada tienen!

  20. daniel galindo orgaz

    Me parece inmoral y retrogrado que el gobierno se3 gaste esas cifras tan astronómicas de Euros en campañas de condones; cuando hay tantas necesidades de todo tipo incluso de hambre en España. Mejor seria ayudar a los jóvenes y a los parados a encontrar trabajo, y un salario Justo, vivienda…… Lo malo se aprende antes que lo bueno; y en enseñanza y otras actividades se puede educar. Porque cada vez hay más abortos casi 200.000 Asesinatos; lo que quiere decir que las campañas no funcionan nada más que para enriquecer a los Medios de difusión. Piensen con la cabeza y el corazón y no con la entrepierna

  21. Fermín

    Currouk, ¿en qué universidad estás? Yo soy estadista y la correlación que defiende Elentir me resulta incluso benévola, pues está claro que hay un intento por parte del poder de cambiar el comportamiento de los adolescentes. Está declarado. Y por otro lado es evidente que efectivamente influye en el comportamiento, pero de una forma disparatada.

  22. Pepita

    Me parece vergonzoso he indignante tanta denigracion y mentira .y tan poco apoyo sobre todo ha nuestos jovenes que en un tiempo ha corto plazo seran los que formaran nuestra sociedad.
    y la sociedad sera lo que son ellos

    Por favor apoyen y no destrullan

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.