Buscando a Dios más allá de un autobús

El domingo pasado me refería aquí a la campaña de publicidad que ha puesto en marcha una asociación de ateos para intentar que la gente se olvide de Dios. Como cabía esperar, la campaña ya ha encontrado réplica. Los evangélicos del Centro Cristiano Reunión, han contratado publicidad en una línea de bus de Madrid con el lema "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". En Barcelona los católicos de E-Cristians anuncian otra campaña similar.

En Madrid, a su vez, un partido político, Alternativa Española, ha anunciado que apoyará la iniciativa evangélica ya en marcha con el lema "Dios existe, deja de preocuparte, confía en Él". Eso sí, también han criticado al Alcalde de Madrid por no oponerse a la campaña atea que también tiene previsto recorrer las calles de la Villa y Corte en los autobuses de la EMT. Me pregunto cómo dicho partido conjuga esto con la libertad de expresión propia de una democracia, un derecho que también pueden ejercer los ateos.

En fin, creo que todo este tema se está saliendo de sitio. La creencia en Dios es un tema que da para muchas reflexiones y al que uno puede aproximarse de formas mucho mejores que un intercambio de eslóganes desde los laterales de un autobús. Que la Unión de Ateos y Librepensadores se tome a guasa este tema tan relevante, convirtiéndolo en un simple reclamo publicitario, no debería llevarnos a los cristianos a caer en su juego, especialmente cuando podemos dar testimonio de la presencia de Dios entre nosotros de formas mucho más auténticas, eficaces e incluso necesarias en estos difíciles momentos que estamos viviendo.

El día de Navidad, Isaac Jiménez publicó un vídeo emitido la noche anterior en Popular TV. En él vemos a la gente que, por amor a Dios y con Él a sus hijos y hermanos nuestros, dedica una parte de su vida -o incluso su vida entera- a ayudar a los que menos tienen. Una amiga mía suele decirme que "Dios está porque actúa", y es en personas tan buenas como las que verás aquí en las que podemos encontrar la respuesta a una pregunta que jamás podrá satisfacer un simple eslogan en un autobús:

---

(Foto: Clonline.org. Via Crucis de la Gioventù Studentesca en Rímini, Italia, en 2006)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, yo en la postura de los autobuses, tengo una parecida a la de María Blanco. Lo único criticable es que la campaña o la asociación esta de ateos o como quieran llamarse reciban dinero de todos (mal llamado público).

    El resto es libertad de expresión, es decir, si ellos ponen una campaña así, muy bien, si a los católicos no nos gusta (que no nos gusta obviamente), podemos hacer una contracampaña o boicot o lo que queramos, mientras sean medios pacíficos.

    Un saludo y como dice el lema de la contracampaña, disfruta la vida en Cristo 😉

    PD: Ésta es la entrada de María Blanco en su blog: El autobús sin Dios

  2. Creyente

    A mi no me parece nada mal que paguen de sus bolsillos la publidad ateista, son sus ideas y tienen el mismo derecho que yo a exponerlas. Y a mi personalmente no me ofende en absoluto, no entiendo como alguien se puede ofender, tampoco entiendo que los ateos se ofendan por lo contrario.

    Que la paz este con vosotros.

  3. A mí me pasa igual. Están en su derecho a contratar la campaña. Allá ellos.

    Ahora, a mí no deja de hacerme gracia que sean ateos y digan que «probablemente». No, oiga, si es usted ateo es que usted cree que Dios no existe. Si no, será otra cosa (agnóstico). No son librepensadores o ateos, son unos analfabetos.

  4. Todos estos se olvidan de que las religiones no son doctrinas, se sienten. Igual con el ateismo. El ateismo no es una doctrina, es algo que viene del interior.

    ¡Que gente!

  5. Si Dios no existe, por qué se preocupan tanto en negarlo….?
    Saludos.

  6. Parece ser que la iglesia anglicana les ha dado las gracias por la campaña, por hacer que la gente se plantee la idea de Dios. «Los caminos del Señor son inexcrutables». Un saludo

  7. No nos engañemos. La discusión no es libertad de expresión o creencias de unos y de otros. Si sólo fuese eso, pondrían el lema y punto. Pero no, todos ellos lo firman, y ponen sus web, y tanto la gente de Dawkins como UAL piden pasta que llene sus arcas…

    Yo lo tengo claro, el tirón les da publicidad, y eso es lo que buscan…

    Si lo que les interesa es el mensaje… ¿por qué lo firman?

    [Off topic: coñ*, con esta letra tan pequeñita que has puesto en los comentarios me van a subir las dioptrías una barbaridad… :mrgreen: ]

  8. Ya está arreglado lo de la letra, Hurssel. Es que se me había olvidado cerrar una etiqueta «small» en la entrada… 😳

    Por cierto, yo no sé si los promotores de esa campaña son ateos, pero desde luego «librepensadores» no son ni de coña. El pasado domingo hice aquí un análisis de sus «objetivos»:

    https://www.outono.net/elentir/?p=3936

    Objetivos propios de estalinistas, no de «librepensadores».

  9. fernando

    ¿Pero estos «librepensadores» (juas,juas) no son lo que se han tirado la friolera de 250 años -pongamos desde Voltaire- censurando el proselitismo? ¿no son los mismos que llevan más de 2 siglos dando la matraca con que «hay que relegar las creencias al sagrario de la conciencia individual»?

    Por otro lado, me parece muy bien lo que hace Alternativa Española. Que se retrate el alcalde, que ya está bien de vivir de las rentas y nos terminan tomando por idiotas. Estos cuentan con que «a mi derecha, nadie», de modo que puedo ir de progre cuanto quiera, porque los católicos me van a votar siempre ¿y si les dieran un susto? (quién sabe, igual un día de estos los católicos nos volvemos políticamente coherentes y nos negamos a apoyar a los colaboracionistas del crimen abortista y otras cosas).

  10. Yo soy muy crítico con Gallardón, pero lo que jamás se me ocurriría pedirle sería que censurase a otros porque expresan opiniones o ideas distintas a las mías. Eso no es pedirle a Gallardón que defienda a los católicos, sino que defienda la mordaza. No confundamos las cosas.

  11. Rotsa

    Anghara,

    Los ateos ponen «probablemente» porque son conscientes de que no «saben» que Dios no exista. Los ateos «creen» (creemos) que Dios no existe, como los creyentes «creen» que Dios sí existe.

    Quienes se equivocan son quienes escriben «Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo», cuando lo cierto es que ni unos ni otros sabemos que Dios exista o no. El hecho de «creer» (no saber) que Dios exista o no es el motivo de usar ese prudente «probablemente».

  12. «Ateo. 1. adj. Que niega la existencia de Dios.»

    «Agnosticismo. 1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.»

    El ateísmo siempre ha sido una doctrina que niega la existencia de Dios, sin ningún género de probabilidad.

    De hecho, creo que el verdadero sentido al introducir esa palabra ha sido dulcificar el discurso generalmente agresivo y antipático del ateísmo militante, como el que practica la UAL. Si uno cree en la inexistencia de algo intrascendente no tiene sentido que funde su creencia en la probabilidad, a menos que esa creencia sea poco consistente.

  13. Rotsa

    Elentir,

    ¿Podría usted poner un ejemplo de ese discurso agresivo y antipático?

    Aquí no estamos hablando de probabilidades, sino del hecho incontestable de que tanto unos (ateos) como otros (creyentes) en realidad no saben si Dios existe o no.

    La respuesta es que no lo sabemos. Esa es la respuesta para el agnóstico, para el ateo, para el creyente y para cualquier otro. Y todos ellos deben ser conscientes de que esa es la respuesta: No lo sabemos.

    Luego creer, cada uno puede creer lo que le de la gana. Yo soy ateo. Yo creo que Dios no existe. Pero jamás se me ocurriría asegurarle a nadie que Dios no existe, pues no lo sé. Simplemente lo creo porque no tengo ningún indicio que me indique lo contrario.

    En cuanto a fundar una creencia en la probabilidad, es algo que hacen todos los días como forma de trabajo cantidad de personas en nuestra sociedad. Las compañías de seguros o los brokers ponen su dinero encima de la mesa basándose únicamente en la probabilidad.

  14. Parece que hay gente que no se entera. El ateísmo y el agnosticismo no son doctrinas, son cosas que se sienten. Lo que diga la asociación esa va a misa.

  15. Rotsa, ya puse más arriba el enlace a la entrada que publiqué sobre los objetivos los objetivos abiertamente totalitarios de la UAL:

    https://www.outono.net/elentir/?p=3936

    ¿Querer prohibir la religión incluso en los colegios privados te parece un discurso poco agresivo y antipático?

    Por cierto, yo tenía entendido que hablábamos de la creencia o no en Dios, y no en contratos de seguros. Un contrato de seguros se hace por algo que puede ocurrir. Si los ateos comparan su no creencia en Dios con un contrato de seguros, según tú, ¿es que no creen en serio que Dios no exista?

  16. Mari Carmen

    En primer lugar a modo de declaración de principios, dire que soy cristiana y católica, por la gracia de Dios, por la educación de mi padres, que intentarón reflejar en sus vidas, el ejemplo de la » Sagrada Familia » las eseñanzas de una fé en Dios y la cultura milenaria, del amor y la misericordia hacia los demás. Además creo firmemente en la libertad de expresión y de las personas.
    Por lo tanto soy creyente, y a mi no me preocupa que anden por ahí preguntandose sí Dios existe, haciendo campañas publicitarias psicologicas, para hacer que la gente no piense en la trascendencia de la existencia de Dios, un padre celestial y creador del Universo. Yo se que siempre está conmigo, pero además no sólo conmigo, si no con todos, los que creemos y los que no, Él nos ama a todos por igual, y nos entrego a su Único hijo, Jesucristo por ese amor.
    Así que creo que él que tiene fé, no necesita contracampañas, dirigidas a los ateos o agnosticos, la fé se propone, no se impone, y además la Casa del Señor, siempre esta abierta a todo el mundo. ¿ Quién si no se preocupa de tantos pobres, enfermos, los desahuciados por la sociedad, necesitados de amor, de una mano amiga, de la esperanza en la vida ? Pues esta claro, tantas y tantas personas de fé, que dedican sus vidas al servicio del projimo, tantos sacerdotes y monjas, que lo dan todo a los demas, por amor a Dios y a Jesús.
    Pero, como ciudadana, no tengo ni más ni menos derechos, que cualquier otro, y espero el mismo respeto y consideración.
    Sí, quiero decir, que lo que duele y molesta son las formas, del todo vale, para humillar a los cristiano-católicos, que da igual insultarnos y despreciarnos, pues lo soportamos. Pero no me parece, que carteles de los autobuses, sea el lugar idoneo, para que expongan su campaña de » DESPREOCUPACION » ante sus dudas sobre la existencia de Dios y la fé.
    ¿ Son acaso estos autobuses, lineas privadas para ateos ó agnosticos ? ¿ Por qué aparecen como librepensadores, cuando lo que pretenden es psicoanalizar las conciencias, dando ellos mismos, de antemano el diagnostico ? ¿ A qué obedece esté empeño, que tiene el gobierno y todos sus socios, para que no podamos demostrar en público, nuestra fé ? ¿ Y por qué falta gente valiente y sin miedo,

  17. Mari Carmen

    Como decia antes, ¿ por qué falta gente valiente y sin miedo que defienza nuestros principios, valores y derechos como ciudadanos en una democracia ? ¿ Acaso iniciarian éstas campañas en paises musulmanes ? ¿ Y estos se lo pemitirian ?.:hola:
    Seguramente me quedare sin las respuestas a las preguntas anteriores ó no, quién sabe.
    La respuesta principal, la sé, Dios existe en todo y cuanto nos rodea, y se manifiesta de muchas maneras, sólo hay que fijarse un poquito.
    Grancias a todos y que Dios nos vendiga.

  18. Rotsa

    Elentir,

    No, querer quitar la religión de los colegios no me parece ni agresivo ni antipático (¿dónde está la «agresión»? ¿Dónde la antipatía? Busque en el diccionario «agredir» a ver qué pone…).

    Yo también estoy a favor de quitar la religión de los colegios. ¿El motivo? Pues que en el colegio se enseña aquellos que «se sabe». Aquel «saber» que la humanidad ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Literatura, matemáticas, biología, geología, historia, etc…

    No se enseña aquello que «se cree». El «creer» no es compatible con el «saber». Si se «cree» es que no se «sabe». Si mi padre se empeña en que yo vaya a clases de religión, y en el examen yo escribo, simplemente, como toda respuesta: «no creo en Dios» ¿Acaso me puede suspender el profesor porque él sí cree en Dios?

    Por ese motivo la religión debería estar fuera de la escuela, porque no tiene nada que ver con ella. Su sitio es la Iglesia o los templos, y ahí puede enseñar quien quiera lo que quiera. Y por eso no es incompatible con la constitución, pues cualquier ciudadano tiene garantizado su derecho a tener las creencias que quiera, y a transmitírselas a sus hijos, y enseñárselas cuanto quiera. Pero no debería ser en la escuela.

    Esa es mi opinión. ¿Soy por ello antipático o agresivo?

  19. Querer prohibir la religión en los colegios, incluso en los privados, es pisotear directamente el Artículo 18 de la DUDH. Si te parece algo simpático querer vulnerar los derechos humanos de los demás, creo que tú y yo no tenemos la misma idea de lo que significa la simpatía.

  20. torquemada

    Tanto te importa AES, en primer lugar el lema del bus no es el que citas, y en segundo lugar eres un gilipollas y un esquizofrénico sin arreglo.

  21. Este maleducado que firma como Torquemada ya está baneado de este blog, pero su mensaje queda a la vista como muestra del «nivel» de algunos «aesinos» que van de católicos por la vida, insultando, difamando y haciéndose pis en la caridad cristiana en cuanto uno no pasa por su aro.

    Ni borracho voto yo a un partido en el que militan tíos como éste.

  22. Cada vez que escribe algo torquemada, AES pierde votos.

  23. Olé ahí, el Torquemada: con talante democrático, sí señor.
    Entre los unos y los otros ¡Que Dios nos coja confesados!

  24. Olé ahí el Torquemada: con talante democrático, sí señor.

    Entre los unos y los otros ¡Que Dios nos coja confesados!

  25. Álvaro

    No me extraña nada… siendo de AES

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.