Moncloa colapsada por 7 tweets en 3 meses

Anoche el Twitter de La Moncloa reconoció sin rodeos el veto a HazteOir.org y a Derecho a Vivir. Que se impida el acceso a un servicio público por motivos de opinión es algo muy grave, así que La Moncloa se sacó de la manga que el veto «responde a la necesidad de evitar el colapso provocado por ambas». Leyendo esto uno se imagina a los vetados incordiando insistentemente al Twitter de La Moncloa. Alguno, dramatizando un poco, incluso habla de spam. Se dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, pero en Intentet pillar a un trolero es aún más fácil y rápido. Anoche me fui al Twitter de HO, @hazteoir, y cargué todos los tweets archivados desde el 22 de junio. Así, comprobé que antes de denunciar el veto de La Moncloa, @hazteoir sólo hizo siete menciones a @desdelamoncloa: siete en tres meses.

HO llevaba tres semanas sin mencionar a La Moncloa

Los siete tweets en cuestión se dividen en cinco en julio y dos en agosto. Desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre -cuando se denunció el veto-, @hazteoir no cruzó ni una palabra con @desdelamoncloa. Tres semanas sin hacer ni una sola mención. A lo mejor los funcionarios de La Moncloa estaban tan abrumados por los calores veraniegos que consideraron esa lectura un motivo de colapso… Las menciones a @desdelamoncloa en @hazteoir desde que denunció el veto hasta que La Moncloa soltó la trola del «colapso» fueron catorce. No son demasiadas (en el mismo tiempo yo he hecho diecisiete y La Moncloa no me ha bloqueado), pero hay que recordar que el veto ni siquiera se produjo después de esos catorce tweets, sino antes. Esos catorce tweets no son la causa sino la consecuencia de un veto injustificable, y ni siquiera han aparecido en la página de respuestas de @desdelamoncloa, ya que el bloqueo impide que aparezcan.

Por lo que respecta a la otra cuenta vetada, @derechoavivir hizo seis menciones a @desdelamoncloa en esos tres meses que van desde el 22 de junio hasta el descubrimiento del veto el 22 de septiembre: cinco en julio y una en agosto. Y desde ese momento hasta que La Moncloa acusó a Derecho a Vivir de provocarle un «colapso», las menciones fueron otras seis. Me pregunto si esto es lo que alguno entiende por un «colapso» o por «spam», pero no me lo pregunto demasiado porque tengo 34 años, aún soy muy joven y no quiero morirme de un ataque de risa. Obvia decir que este recuento que he hecho lo puede verificar cualquiera cargando los tweets de HO y DAV durante los últimos tres meses.

Un bloqueo innecesario, injustificable y sectario

Por si alguien desconoce el funcionamiento de Twitter y piensa que el supuesto spam lo enviaron HO y DAV por mensajes privados, le aclaro que a @desdelamoncloa sólo le pueden enviar mensajes privados quienes tienen a @desdelamoncloa como seguidora. Ninguna de las cuentas vetadas han tenido como seguidor al Twitter de La Moncloa, que a mí me conste. Pero incluso si hubiese sido así, y si el Twitter de La Moncloa no hubiese querido recibir mensajes privados de @hazteoir o @derechoavivir, le habría bastado con dejar de seguir ambas cuentas. No había ninguna necesidad de interponer un bloqueo que sólo se explica desde un sectarismo incompatible con las obligaciones del gobierno, que está al servicio de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que no sintonizan con las ideas del PSOE.

Si ese sectarismo es ya de por sí grave e intolerable en una administración pública, más grave aún es que un organismo del Estado recurra a la mentira para justificar sus malas prácticas. Podría añadir que @desdelamoncloa nos debe a todos los twitteros una rectificación, pero vetar el acceso a servicios públicos por motivos ideológicos es un acto lo bastante grave como para conformarse con una simple disculpa después de lo que hemos tenido que ver estas últimas horas. Lo que aquí procede ya es que los responsables de tomar esa decisión y de mentir para justificarla dimitan o sean inmediatamente cesados. Recordad: «los españoles se merecen un gobierno que no les mienta».

Hablan los vetados:

HO lleva la «censura 2.0» al Defensor del Pueblo, alerta en HazteOir.org
Carta abierta al Secretario de Estado de Comunicación, por Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org

Reacciones en la blogosfera:

Zapatero ‘el absolutista’ y una sociedad civil sumisa, por Joan Figuerola
La Moncloa confirma con chulería -y con mentiras- el veto a HazteOir.org en Twitter, por Elentir
La confusión entre Estado, partido y gobierno llega al 2.0, por Almudena Negro
Demasiado uso político de los medios públicos, por Vigilia Pretium Libertatis
Los peligros de la red no advertidos: el bloqueo en Twitter de @desdelamoncloa, por Íker Merodio en Soluciones Comunicativas
Ideologías aparte, el bloqueo que hace el Twitter de La Moncloa a Hazte Oir y a Derecho a Vivir es, cuando menos, lamentable, por J.M. Guardia
Zapatero censura hasta vía Twitter. ¡Pásalo!, por Anghara
Ejemplo de talante de este Gobierno con la plataforma cívica HazteOir.org, por Waweros
No al bloqueo de Hazteoir.org, por Granos de Sal
Moncloa y Twitter: Censura 2.0, por Elentir

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Álvaro

    Lo mejor es ver por la Red a algunos intentando «justificar» la Censura en base a que era Spam o exceso de menciones. Por cierto, irónicamente apelan a «un profundo desconocimiento de cómo funciona Twitter por parte de HO-DAV». Je,je,je ¡presumiendo de ignorancia los torpes!

  2. luisa carrasco

    Ten cuidado con los ataques de risa, Elentir, porque tú, mejor que la mayoría, sabes que en este país se producen situaciones similares un día sí y otro también 😉
    Un abrazo.

  3. Andreu Buenafuente ha hecho lo mismo con un amigo mío que trabaja en la web de Intereconomía.

  4. Lo que más me pasma es que la cuenta de La Moncloa no haya dicho ni pío desde anoche, con la que les está cayendo encima. Se quejaban de un «colapso» y ahora tienen a una marea de twitteros protestándoles.

    Y lo más triste es que les bastaba con haber rectificado cuando se conoció el veto, pero son así de cabezotas. En vez de rectificar, lo han empeorado. A ver cómo salen ahora de ésta.

  5. Es que el Twitter de Moncloa debe de estar colapsado. Yo solita les he mencionado unas 15 veces diciéndoles lo que opino de ellos. XD

  6. El Tíol Bastón

    @hazmerreír veta a @hazteoir.

  7. Luis Carlos

    Les ha salido el tiro por la culata por la gran publicidad gratuita que ha obtenido HO y DAV, pero ahora mismo no puedo acceder al foro de hazteoir.org…¿Algún ataque informático? No sería la primera vez.

  8. Sigo por las ramas

    De los giliprogres ya no me sorprende nada pero me sigue molestando como funcionan los presuntos ‘amigos’.

    Algunos medios dicen estar en contra de como ha reaccionado la Moncloaca pero estos ‘amigos’ no dudan en calificar a HO y a DAV como ultraconservadores, ultraderechistas, derecha radical, etc. Ultracomplejo es lo que abunda en Expaña.

  9. Yo tampoco puedo acceder Luis Carlos, parece que se ha caído ese módulo, porque en el resto de la web sí que puedo entrar.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.