Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA

En las últimas horas se han vuelto a poner de relieve todas las mentiras dichas por el gobierno en torno a la tregua-farsa etarra de 2006. Ante esto, medios y blogueros afines al Gobierno han reaccionado con una desfachatez tal que se diría que para ellos nos gobiernan los más intachables notarios del mundo. Los que apostaban por negociar el futuro de España con unos asesinos, llamándoles “hombres de paz”, dicen ahora no dar crédito a las actas de ETA sobre esa negociación aunque sirvan de pruebas judiciales, y por oposición a ellas pretenden que depositemos nuestra confianza en la sinceridad del ejecutivo socialista. Mientras el Gobierno no muestre sus actas sobre aquellas reuniones, me niego a dar crétido alguno a quienes nos han mentido hasta la saciedad para ocultar, maquillar y falsear sus contactos con los terroristas. A continuación recopilo unas cuantas muestras de la enorme sarta de mentiras lanzada por el Gobierno estos últimos años en torno a esa cuestión.

En 2002 se inician los contactos entre ETA y el PSOE, según un reportaje publicado por El País cinco años después. El 22 de mayo de 2004, según ese mismo reportaje, el presidente de los Socialistas Vascos, Jesús Eguiguren, viaja a Roma para pedir al cardenal vascofrancés Roger Etchegaray que haga de mediador entre ETA y el Gobierno. Etchegaray se niega. El periódico progubernamental señala que a inicios de agosto de 2004 ETA envía una carta al Gobierno, y que en enero de 2005 el dirigente proetarra Otegi envía en otra carta a Zapatero “que antes mostró a Eguiguren, en la que le pedía que encabezase el esfuerzo para llegar a un final dialogado de la violencia”. Según el diario progubernamental, Zapatero respondió al día siguiente, en un mitin en el Kursaal de San Sebastián, que estaba dispuesto al diálogo si se daban las condiciones necesarias”. Ese mitin tuvo lugar el domingo 16 de enero de 2005.

Nos mintieron al negar sus contactos con ETA

21 de enero de 2005: Tras una información de La Razón afirmando la existencia de contactos entre el Gobierno y ETA, el ejecutivo miente: “Ni el Gobierno ha recibido ninguna carta ni tiene una interlocución abierta con ETA”. Lo dice María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno.

23 de mayo de 2005: Nueva mentira: “Quiero dejar muy claro que no hay negociación con la banda terrorista ETA”. Lo dice José Antonio Alonso, Ministro del Interior.

17 de enero de 2006: Nueva mentira: “No hay negociación con ETA ni nada que se le parezca”. Lo dice nada menos que Juan Fernando López Aguilar, cuyo cargo de Ministro de Justicia está asociado al de Notario Mayor del Reino. Según publica el diario progubernamental El País en 2007, el 21 de junio de 2005 se había iniciado el diálogo con ETA en un hotel de Ginebra (Suiza). A la reunión acudieron el cabecilla etarra Josu Ternera y el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren. Según El País, ETA y el Gobierno llegan a un acuerdo el 14 de julio de cara a la declaración de la tregua-farsa por ETA el 22 de marzo de 2006.

17 de febrero de 2006: Nueva mentira: “Ni el Gobierno está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda. ¿Está claro?” Lo dice María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno.

25 de febrero de 2006: Tras la manifestación convocada por la AVT ese día contra la negociación con ETA, Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas, pronuncia una nueva mentira al afirmar que la AVT parte de “premisas falsas” ya que “el Gobierno ni ha negociado ni va a negociar con ETA”.

Nos mintieron al decir que había verificado la tregua-farsa de ETA

18 de abril de 2006: Casi un mes después de la declaración de tregua, y ante la llegada de cartas de extorsión de ETA dirigidas a empresarios, Zapatero lanza una nueva mentira: “Todos los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados abonan la tesis de que las famosas cartas son de antes del “alto el fuego” de ETA”. Según el Presidente del Gobierno, las cartas denunciadas “son, en todo caso, de antes del anuncio realizado por la banda terrorista”. En noviembre el periódico vasco El Correo informa que ETA ya lleva recaudados 6 millones de euros por medio de las cartas de extorsión desde el inicio de la tregua-farsa. El 7 de diciembre de 2007 el Ministerio del Interior reconoce el envío de 13 cartas de extorsión durante la tregua-farsa de 2006.

22 de mayo de 2006: Al cumplirse dos meses de la declaración de tregua-farsa de ETA, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ya Ministro del Interior, pronuncia una nueva mentira: “el alto el fuego es completo y real, eso es lo que dicen los informes de verificación, y en junio así lo dirá el presidente del Gobierno al Parlamento”. Y por si queda alguna duda, añade: “No creo que sean necesarios informes”. El 25 de abril, en plena tregua, ETA había perpetrado un atentado contra el negocio del portavoz de UPN en Barañáin (Navarra). El mismo día de esa acción criminal, Zapatero resta importancia al atentado diciendo que es “un acto muy puntual” y el Ministerio del Interior se niega a confirmar la autoría a ETA. En octubre, ETA roba 300 revólveres, 50 pistolas y munición en Francia, pero el Gobierno cuestiona la autoría del robo a pesar de que las autoridades francesas señalan a la banda terrorista como responsable. En noviembre, dos proetarras intentan quemar vivos a dos policías locales en San Sebastián. En diciembre, el boletín “Zutabe” de ETA reivindica el atentado de Barañáin. El 27 de junio de 2008, el contenido de una memoria de la Fiscalía confirma que Rubalcaba no verificó la tregua.

Nos mintieron al decir que no había negociación política con ETA

14 de mayo de 2006: El secretario de organización del PSOE, José Blanco, pronuncia una nueva mentira: “quiero que le quede bien claro, que no se va a pagar ningún precio político por la paz en España”. En una entrevista publicada por El Mundo el 13 de enero de 2008, Zapatero desmiente a Blanco: “Nunca he negado que con ETA se habló de política”.

7 de junio de 2007: Zapatero vuelve a mentir en una entrevista con Iñaki Gabilondo: “ETA quiso hablar de política, dialogar de política, y la política sólo se puede decidir en las instituciones democráticas y con ausencia total de la violencia, de terrorismo y de asesinatos.” Más adelante, en la misma entrevista, insiste en esa afirmación: “todo lo de contenido político, eso sólo tenía un cauce que era la representación legítima de los ciudadanos”. Como acabo de señalar en el párrafo anterior, el propio Zapatero se desmiente seis meses después en la entrevista con Pedro J. Ramírez.

Nos mintieron al volver a negar los contactos con ETA

9 de octubre de 2006: Ante las informaciones sobre negociaciones entre el Gobierno y ETA en Oslo (Noruega), nueva mentira: “No existen tales discusiones, negociaciones, ni hay intermediarios, ni ese tipo de reuniones en Oslo”. Lo dice Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior. Las actas de ETA confirman la reunión en Oslo. En línea con lo que señalan las actas de la banda terrorista sobre sus contactos con el Gobierno, el diario progubernamental El País desmiente al Ministro en junio de 2007: las reuniones de Oslo tuvieron lugar entre el 3 y el 12 de noviembre de 2005 “a través del Centro de Diálogo, en la que se ratificó el acuerdo de julio”. El periódico socialista, obviamente publicando datos filtrados por el gobierno, llega a señalar lo siguiente: “Los servicios secretos noruegos se encargaron de la seguridad y de los movimientos de las delegaciones”. Es más: en enero de 2006 Noruega abandona la Posición Común de la UE sobre terrorismo para no tener que reconocer a ETA como organización terrorista y poder albergar las reuniones entre el ejecutivo español y la banda asesina.

11 de diciembre de 2006: Preguntado por unas declaraciones de José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento Vasco, hablando de un intento del Gobierno de reunirse con ETA en agosto, Alfredo Pérez Rubalcaba suelta una nueva mentira: “Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno. No se produjo la reunión, ésa es la información real.”

Nos mintieron al negar los contactos con ETA tras el atentado de la T4

30 de diciembre de 2006: Tras el atentado perpetrado por ETA ese día en la T4 de Barajas, en el que mueren asesinadas dos personas, Zapatero pronuncia una nueva mentira: “He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo” con ETA. El Presidente del Gobierno dice que no se cumple la condición de “una voluntad inequívoca de abandono de la violencia; hasta que esto no se produzca, no habrá ninguna aproximación al diálogo”. El 13 de enero de 2008 el propio Zapatero se desmiente a sí mismo en una entrevista con el director de El Mundo: los contactos con ETA siguieron tras el atentado de la T4.

2 de enero de 2007: Rubalcaba vuelve a mentir: “No hay proceso porque el proceso de diálogo se basa en que ETA muestre una voluntad inequívoca de dejar la violencia; no hay esa voluntad, por lo tanto no hay proceso.” Como acabamos de ver, su propio jefe de filas se encarga un año más tarde de reconocer que siguieron los contactos con ETA.

9 de enero de 2007. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido miente al descalificar una información de El Mundo señalando que los contactos entre ETA y el Gobierno han seguido tras el atentado de la T-4. López Garrido no tiene rubor en tachar esa información de “mentira absoluta” y de “mentira muy lesiva para los intereses de los españoles”, que según él tiene “un sentido muy malévolo para intentar intoxicar y dividir a las fuerzas democráticas”.

30 de marzo de 2011. Tres años después de que el propio Zapatero reconociese que siguieron los contactos del Gobierno con ETA tras el atentado de la T4, el Presidente del Congreso de los Diputados y dirigente socialista José Bono no tiene ningún empaño en soltar una nueva mentira: “creo que cuando el presidente del Gobierno dijo que se habían cortado las negociaciones y los contactos, se cortaron. Otra cosa es que puedan los etarras decir en sus actas lo que quieran”. Ese mismo día el presidente de los Socialistas Vascos, Jesús Eguiguren, reconoce que hubo una reunión del Gobierno con ETA tras el atentado de la T4.

Nos mintieron al negar nuevos contactos con ETA en fecha reciente

24 de marzo de 2010: La Vicepresidenta Elena Salgado miente al contestar a Jaime Mayor Oreja negando contactos entre ETA y el Gobierno.

17 de mayo de 2010. Rubalcaba vuelve a mentir al negar una información de El Mundo que apunta a contactos entre ETA y el presidente de los Socialistas Vascos, Jesús Eguiguren. El Gobierno socialista vasco miente también al negar “cualquier tipo de comunicación” con ETA, tachando las informaciones que los denuncian de “burda manipulación” y “paranoias” de Jaime Mayor Oreja, unas “especulaciones e insinuaciones carentes de toda base” que “flaco favor hacen a la democracia”, según el ejecutivo de Patxi López.

30 de mayo de 2010. El portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, miente al afirmar que las informaciones sobre nuevos contactos de los socialistas con ETA son parte de “una campaña de intoxicación de la derechona de toda la vida para tratar de crear mal clima, mal ambiente, sembrar dudas, incertidumbre, pero no hay nada de todo lo que se está hablando, ni contactos, ni contactillos, ni vías directas, ni vías indirectas de ninguna clase”. El 27 de junio Eguiguren reconoce los contactos. El levantamiento del secreto de parte del sumario del caso Faisán por parte del juez Pablo Ruz en marzo de 2011 revela, además, que Eguiguren fue uno de los representantes del Gobierno en la negociación con ETA en la tregua-farsa de 2006.

12 de agosto de 2010. El Vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, niega los contactos entre el Gobierno y ETA anunciados por el mediador Brian Currin el día anterior. Según Chaves, “de eso no hay nada de nada de nada”. Ese mismo día, la diputada socialista Elena Valenciano también niega las conversaciones entre su partido y ETA: “ni oficiales ni oficiosas, ni formales ni informales”. Sin embargo, y como muestra de que existen esos contactos, el presidente del PSE Jesús Eguiguren anuncia el 8 de noviembre una tregua de ETA para Navidades. El mediador Brian Currin confirma el pronóstico cuatro días después. En toda una demostración de la información directa que tiene el presidente de los Socialistas Vascos, ETA declara un nuevo alto el fuego cuatro días después de la fiesta de Reyes Magos.

¿Sobre qué más nos habrán mentido?

Después de esta lista de mentiras que demuestran la nula credibilidad del Gobierno de Zapatero, cabe preguntarse en qué más nos habrán mentido en torno a los contactos, negociaciones y cesiones del ejecutivo socialista ante la banda terrorista. Sin ir más lejos, ayer se dio a conocer que el Gobierno ha dicho al juez Ruz que no tiene actas de sus reuniones con ETA. La afirmación es tan poco creíble que apesta también a mentira: ¿pretende decirnos el Gobierno que envió a determinadas personas a reunirse con ETA sin pedirles un informe escrito de lo que habían hablado con los terroristas? ¿Es que este Gobierno nos toma por imbéciles a todos los españoles? Por otra parte, ¿qué más necesitan los fans de Gobierno para mostrar una pizca de espíritu crítico? ¿O es que ahora, en el colmo del sectarismo, les complace un montón que les mienta el Gobierno, simplemente porque mandan los suyos?

Entradas relacionadas:

Aún merecemos un gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad
Mentirosos

(Foto: Javier Echezarreta / EFE)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.600

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Javier

    Esto podría pasar a la historia como: La “Recapitulación de los Tontainas”. Los tontainas son, como se puede deducir fácilmente, los que se olvidaron de lo que dicen las actas, a los otros les basta con ser asesinos que nunca mienten.

    Un abrazo.

  2. Jandro

    Entrada impresionante. Gran recopilación, marca de la casa.

    Lo peor de todo fue que el Gobierno ocultara a la oposición todo esto y pretendiera “lealtad”, que bastante ha tenido. Aznar contó con la oposición en sus conversaciones; Zapatero, no.

    Y los que han venido denunciando las mentiras del Gobierno han tenido que recibir el desprecio de los fanáticos Zapaterófilos, que ahora no van ni a pedir perdón después de todos los insultos vertidos. Cambian de postura a otra contraria para defender a ZP con los nuevos datos, y aquí no ha pasado nada.

  3. Juana de Arco

    Y no nos dejemos atrás lo que ocultan del 11M, porque según se recoge en el sumario y publica en su libro José María de Pablo abogado de una de las victimas, y que deja a nuestro criterio la opinión de los hechos, aquí hay mucho escondido y gravísimo.

    Luis del Pino en una entrevista a LDTV, dice “hay cosas que no se pueden decir”, y también dice que sabe cosas “que no se pueden decir”. Leyendo el libro del abogado José María de Pablo, podemos ver que cualquiera que hable y diga la verdad, se juega la vida, y no precisamente a manos de ETA.

    Lo del “chivatazo” es solo la punta de iceberg.

  4. pacococo

    Si con todo lo que se sabe el gobierno no dimite, la oposición no pide el procesamiento de esta gentuza y los jueces y fiscales no actúan de oficio, es que este país no tiene solución y merece tener el gobierno que tiene.

  5. Una recopilación tan espectacular como espeluznante. Magnífico trabajo, Elentir. Un abrazo.

  6. Lo mas lamentable es que esa negociación, en general toda la política de Zapatero, no se ha hecho por ideología. Zapatero no es un voluntarioso salva patrias que ha tenido mala suerte. Lo ha hecho por vanidad, para pasar a la historia como un gran líder.
    Soy aficionado a las palabras, ya que perduran más que las personas. Parece incluso que si la humanidad se extinguiera, durante un dos o tres siglos se podrían escuchar palabras del lenguaje humano en la boca de loros cuyos antepasados fueron mascotas humanas.
    Habrá que encontrar una palabra que defina la esencia de Zapatero y que sobreviva durante siglos como adjetivo de gestión malvada.
    Puede que la mayor parte de la gente no sepa quién fue el marques de Sade, pero pocos desconocen el significado de sadismo.
    Un saludo de SecunF. Nos vemos en TW.

  7. Sauron

    Elentir, eres un supercrack con los recopilatorios históricos. De un plumazo recoges en los artículos dos cosas: datos objetivos y contexto temporal. Esto se traduce en un documento irreprochable desde un punto de vista periodístico y excelente prueba desde un punto de vista argumental.

    No me extraña que luego algunos medios de comunicación importantes se apropien de tus artículos como fuente para los suyos.

    Extraordinario.

    La pena de todo esto es que al final no les pasará nada. El juez Ruz, a pesar de todos sus honrados esfuerzos no logrará sacarles nada a estos delincuentes y se irán de rositas directos a la carrera por la presidencia de España…ENCIMA!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.