Fue construido a partir de dos helicópteros Aérospatiale SA-341G Gazelle

Trueno Azul: así acabó el famoso helicóptero de la película y de la serie de TV de los años 80

Muchos aficionados a la aviación que fuimos niños en la década de 1980 recordamos con afecto un helicóptero que nos causó asombro: el Trueno Azul.

El combate real entre dos cazas F-14 Tomcat y dos Su-22 que inspiró la película 'Top Gun'
'El francotirador de Donbás': una película de guerra ucraniana en plena invasión de Ucrania

Este helicóptero apareció por primera vez en una película estadounidense de 1983 dirigida por John Badham. Un año más tarde, y después del éxito del largometraje, el canal estadounidense ABC emitió en 1984 una serie televisiva que sólo tuvo una temporada de 11 episodios y que tenía como protagonista al famoso helicóptero del Departamento de Policía de Los Ángeles, armado con un cañón que se dirigía con el casco del piloto (como el AH-64 Apache). Si no viste ni la película ni la serie, aquí puedes ver la demostración de fuego que el Trueno Azul hacía al comienzo del largometraje:

Una duda que tuve durante años es: ¿qué modelo de helicóptero era el Trueno Azul? La aeronave de la película y de la serie estaba muy bien hecha, pero nunca logré saber quién era su fabricante y su modelo. A decir verdad, el Trueno Azul fue creado para la película a partir del Aérospatiale SA-341G Gazelle, un excelente helicóptero polivalente francés que hizo su primer vuelo en 1967 y que todavía hoy es utilizado por las fuerzas armadas de algunos países. Así pues, en realidad el Trueno Azul era originalmente así:

Un Aerospatiale SA-341 Gazelle (Fuente: Aleksandr Markin).

Concretamente, se utilizaron dos Gazelles para crear el Trueno Azul: el N51BT (número de construcción 1066) y el N52BT (número de construcción 1075). Los dos helicópteros habían sido construidos en 1973. A ambos se les modificaron las carlingas, les pusieron patines más cortos y fueron pintados de negro. Las colas quedaron casi intactas, si bien se añadió un carenado a los ejes de transmisión de los rotores de cola. Además, se hizo también una maqueta a escala real del Trueno Azul para grabar los primeros planos.

El Trueno Azul en la película de 1984 (Fuente: Harvard Film Archive).

Después de la cancelación de la serie, según apunta la Aeropedia, los dos helicópteros Gazelle modificados fueron vendidos a Michael Gruben, un coleccionista de chatarra aeronáutica de Nuevo México. Aquel no fue el final del Trueno Azul: los dos helicópteros fueron alquilados para el rodaje de la serie "Amerika" (1987) de la ABC, cuyo argumento era una invasión soviética de los Estados Unidos. Aquí podemos verlos a los dos en una escena de esa serie, haciendo de helicópteros soviéticos:

Después de aquella última aparición televisiva, el N52BT fue desguazado en 1988 (su registro en la Administración Federal de Aviación aparece como cancelado el 16 de agosto de ese año). A su vez, el N51BT fue vendido por partes (su registro en la FAA se canceló el 8 de agosto de 1994). Así mismo, la maqueta utilizada para las tomas de primeros planos estuvo conservada en los estudios de la MGM durante años y fue desguazada en 2009.

La maqueta del Trueno Azul usada para los primeros planos, en una foto tomada en 1999 (Fuente: Cplbeaudoin).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    yo recuerdo muy bien esa serie…pero siemore quise saber si ese helicoptero era real o inventado…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.