Los aviones de la Armada de EEUU derribaron dos aviones libios que les atacaron

El combate real entre dos cazas F-14 Tomcat y dos Su-22 que inspiró la película 'Top Gun'

"Top Gun" es la película sobre aviación más famosa de la historia del cine, pero ¿sabías que algunas de sus escenas se inspiraron en hechos reales?

Una recreación de los combates en los que Mirage F1 lograron derribar a F-14 Tomcat
La historia del Barón Rojo, el piloto de caza más famoso de todos los tiempos

En 1969, mediante un golpe de Estado, Muamar Gadafi se hizo con el poder en Libia. A finales de la década siguiente, su gobierno quiso apropiarse de aguas internacionales del Golfo de Sidra más allá de la zona de exclusividad marítima que le correspondía por las leyes internacionales. Esto provocó un conflicto con las rutas de navegación que pasaban por esa parte del Mar Mediterráneo. Ante ello, Estados Unidos desplegó dos portaaviones en la zona, el USS Nimitz y el USS Forrestal, como parte de la Operación "Libertad de Navegación".

Un Su-22 de la Fuerza Aérea de Libia fotografiado por un avión de la US Navy el 26 de marzo de 1985 (Foto: US Navy).

La Fuerza Aérea de Libia lanzó una gran oleada de provocaciones contra la US Navy, con hasta 70 incursiones de sus cazas en la zona por la que navegaban los citados portaaviones. Esto obligó a los estadounidenses a desplegar cazas F-4 Phantom II y F-14 Tomcat embarcados en esos buques. Casi todos los encuentros entre cazas libios y americanos acabaron sin que nadie abriese fuego. Los libios se dedicaban a tantear las defensas estadounidenses con ataques simulados.

La cosa cambió el 18 de agosto de 1981. Dos cazas F-14 del escuadrón VF-41 Black Aces, embarcado en el USS Nimitz, volaban en una patrulla cuando recibieron un aviso de un avión de alerta temprana E-2C Hawkeye una orden de interceptar dos cazas Sukhoi Su-22 libios que acababan de despegar desde la Base Aérea de Ghurdabiyah, supuestamente para caza a un avión de guerra antisubmarina S-3A Viking que volaba por aguas internacionales reclamadas por Gadafi. Los F-14 llevaban los indicativos de radio Fast Eagle 102 y 107.

El F-14 Tomcat Fast Eagle 102, uno de los protagonistas de esta historia, conservado actualmente en el Midland Army Air Field Museum, en Midland, Texas. El Fast Eagle 107 resultó destruido el 25 de octubre de 1994 al estrellarse cuando se aproximaba al USS Abraham Lincoln para aterrizar (Foto: The High Sky Wing).

Esta vez el encuentro con los cazas libios acabó mal: un Su-22 disparó un misil aire-aire Vympel R-3 contra uno de los F-14 sobre aguas internacionales, fallando el disparo. En respuesta, los F-14 respondieron lanzando sus misiles AIM-9L Sidewinder contra los agresores, derribando Fast Eagle 102 a uno de los Su-22 y Fast Eagle 107 al otro. La US Navy informó que los pilotos de los dos cazas libios lograron eyectarse.

El equipo de la película "Top Gun" (1986) se inspiró en estos hechos para la historia de ficción que narra ese largometraje, en la que los aviones enemigos, de un país indeterminado, son presentados como MiG-28, un modelo ficticio (todos los modelos de MiG llevan números impares). El excelente canal Yarnhub ha publicado un vídeo recreando a ordenador aquel combate aéreo de 1981 (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

---

Imagen principal: CGSociety / Johnyx.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesanete historia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.