Hasta cuatro F-14 fueron abatidos por Mirage F1 durante la Guerra Irán-Irak

Una recreación de los combates en los que Mirage F1 lograron derribar a F-14 Tomcat

La tecnología ofrece una ventaja importante a los aviones de caza, pero esa ventaja no siempre es determinante a la hora de entablar un combate aéreo.

Las decisiones que debían tomar los pilotos polacos de la RAF durante un combate aéreo
La historia del Barón Rojo, el piloto de caza más famoso de todos los tiempos

Prueba de ello fue lo ocurrido en la Guerra Irán-Irak (1980-1988), cuando la Fuerza Aérea Iraní tuvo la oportunidad de enfrentar sus formidables cazas de cuarta generación Gruman F-14 Tomcat, fabricados en EEUU y vendidos a ese país antes de la revolución iraní, con los más antiguos Dassault Mirage F1 de tercera generación, fabricados en Francia, que usaba la Fuerza Aérea Iraquí.

El F-14 tenía dos importantes ventajas sobre el resto de cazas de su época. En primr lugar estaba su potente radar AN/AWG-9, capaz de detectar hasta 24 blancos, seguir a 18 de ellos y disparar contra 6 de forma simultánea. En segundo lugar estaba el misil aire-aire de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de abatir a un blanco hasta una distancia de 190 km, alcanzando una velocidad de Mach 5 y guiado por el citado radar. Irán logró derribar 39 aviones iraquíes durante esa guerra usando este tipo de misiles (el F-14 podía transportar hasta seis de ellos).

Aunque los Mirage F1 iraquíes estaban en desventaja contra los F-14, los cazas de fabricación francesa supieron sacar partido de sus tácticas y de los misiles Matra Super 530F, introducidos en 1979 y que tenían un alcance de 25 km. Para ello, los pilotos iraquíes recurrieron a la llamada táctica "Girafa", que consistía en ascender a gran altura y entonces activar sus radares. De esta forma, durante esa guerra los Mirage F1 iraquíes lograron derribar a 4 F-14 iraníes.

Hace unos días, Showtime112 publicó un vídeo elaborando mediante el simulador DCS World recreando algunos de esos combates en los que los Mirage F1 lograron abatir a F-14. El vídeo está en inglés, pero podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

Las imágenes que podéis ver en esta entrada son capturas de este vídeo, que tiene una gran calidad y escenas de un sorprendente realismo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.