Una aproximación a esta popular prenda de cabeza usada por nuestros soldados

Los colores de las boinas de las distintas unidades del Ejército de Tierra de España

Hace poco surgió en los comentarios de la web una cuestión interesante relativa al Ejército Español: el significado de los colores de sus boinas.

El significado de los colores de los guiones y banderines del Ejército de Tierra de España
Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España

En el Ejército de Tierra hay una gran variedad de colores en este tipo de prendas de cabeza. Algunos colores son comunes a distintas unidades o armas. A continuación podéis ver cuáles son los colores de cada una. Las actuales prendas de cabeza del Ejército de Tiera fueron determinadas por la Instrucción 75/86 del Estado Mayor del Ejército, publicada en el Boletín Oficial de Defensa nº188, de 30 de septiembre de 1986, y derogada por la Instrucción 41/2018, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa el 18 de julio de 2018.

Arena. Brigada "Canarias" XVI (BRICAN).

Azul medio. Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Burdeos. Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº1.

Caqui. Se usa en los Centros de Formación de Tropa (CEFOT) y en unidades que no tienen un color específico de boina, como el Mando de Artillería de Campaña (MACA), el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), el Mando de Ingenieros (MING), el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y el Mando de Transmisiones (MATRANS). El MATRANS, cuando era Brigada de Transmisiones, llevaba boina granate.

Granate. Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

Gris. Brigada "Galicia" VII (BRILAT). Lo usan todas las unidades de la Brigada, incluyendo el Regimiento de Caballería "Farnesio" nº12, que antes de integrarse en la BRILAT usaba la boina negra propia del arma de caballería.

Marrón. Batallón de Policía Militar I (BMP I). No obstante, creo que actualmente este Batallón usa la boina granate del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), al que está adscrito.

Negro. Unidades acorazadas: Brigada "Guzmán el Bueno" X, la Brigada "Extremadura" XI y Brigada "Guadarrama" XII (la foto es de miembros de esta última), y desde 2018 también la Brigada "Aragón" I.

Negro. Unidades de caballería. En este casi, luciendo el emblema del arma: dos lanzas cruzadas. Ya sólo la conservan dos unidades: el Regimiento de Caballería "España" nº11 y el Regimiento de Caballería nº8 "Lusitania".

Negro. Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (BRIPAC), en este caso luciendo su propio emblema, a excepción del Regimiento de Caballería nº8 "Lusitania", que lleva el emblema del arma de caballería. Hay que señalar que las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla también usan boina negra, con su emblema, con sus uniformes de faena.

Rojo. Academia General Militar (AGM).

Verde claro. Unidades logísticas. Al depender de la Brigada Logística, también usan este color en sus boinas los miembros de la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN), que hasta 2020, como Brigada de Sanidad (BRISAN), usaban una boina azul oscuro.

Verde medio. Unidades del Mando de Tropas de Montaña.

Verde oliva. Unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE), incluyendo la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), única unidad de la Legión que no utiliza el famoso chapiri legionario.

Boinas usadas por miembros del Ejército de Tierra en otros cuerpos

Amarillo. Unidad Militar de Emergencias (UME). El personal del Ejército de Tierra integrado en esta Unidad usa los uniformes de paseo propios de su rama de las Fuerzas Armadas, con la boina de la UME.

Azul claro. Se usa en las misiones en las que militares del Ejército de Tierra van integrados en las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, también conocidas como "Cascos Azules".

Azul marino. Compañía "Monteros de Espinosa" de la Guardia Real, formada por miembros del Ejército de Tierra.

Azul oscuro. Eurocuerpo. Los militares europeos integrados en este Cuerpo de Ejército al servicio de la Unión Europea y de la OTAN usan sus propios uniformes junto a una boina común con el emblema del Eurocuerpo.

Gris claro. Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). La boina incluye en escudo del EMAD.

Verde oliva. Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa y que integra al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire. El personal del MCOE lleva una boina verde del mismo color que esas unidades, pero con el distintivo de ese Mando Conjunto.

---

Fotos: Contando Estrelas / Ministerio de Defensa / Ejército de Tierra / Estado Mayor de la Defensa / Brigada "Canarias" XVI / Guardia Real / Unidad Militar de Emergencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Pues muchas gracias 😌

  2. Ya me imaginé que te gustaría la entrada. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.