El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE): así es por dentro

Creado en enero de 2013, el MCOE es un Mando Conjunto cuyo fin es el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales llevadas a cabo por las distintas unidades de este tipo que poseen el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Vídeo: los 'boinas verdes' españoles en una operación helitransportada
La Fuerza de Guerra Naval Especial

El antecesor del MCOE es la Sección J3B del MOPS (Mando de Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), creada en 2004, que a su vez fue reemplazada en 2012 por el Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales (NCOE). El MCOE está bajo el mando del General de brigada Jaime Íñiguez Andrade, con una larga experiencia en unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra y que ya dirigió la Célula de Fusión de Operaciones Especiales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF). Las unidades coordinadas desde el MCOE son el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, ubicado en Alicante; la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, con sede en Cartagena; y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire, con base en Alcantarilla (Murcia). Actualmente dispone de 31 militares de los tres ejércitos, sobre una plantilla final de 58, si bien en caso de liderar un Mando Componente se podrá ampliar hasta las 120 personas.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales tiene su sede en el Acuartelamiento "Retamares" de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde también se ubican otras dos estructuras conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas: el Mando Conjunto de Ciberdefensa, del que ya os hablé aquí, y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). La creación del MCOE es un paso muy importante en la coordinación de las distintas unidades militares de operaciones especiales que posee España. Está previsto que este Mando complete su capacidad a finales 2016. Así mismo, en 2018 el MCOE liderará el Mando del Componente de Operaciones Especiales de la NATO Response Force (NRF), un papel que ya cumplió el MOE del Ejército de Tierra en las rotaciones de 2009-2010 y 2012. Sólo Estados unidos, Italia y España han ostentado ese mando en más de una ocasión, lo cual da una idea del nivel de nuestras unidades de operaciones especiales.

El General Íñiguez señalaba el pasado mes de febrero en la Revista Española de Defensa que "España es una de las siete naciones que tienen el estatus de nación marco en operaciones especiales, junto a Estados unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Turquía lo que requiere, además de unas unidades de operaciones especiales perfectamente adiestradas, la necesaria capacidad de mando y control." El comandante del MCOE señalaba, así mismo, que España fue, en 2006, "la tercera en conseguir esa distinción, después de Estados unidos y reino unido. No es exagerado afirmar que somos un referente en operaciones especiales para muchos países", añadía.

Emblema del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)

(Imagen: Heralder / Wikipedia)

Aunque inicialmente tuvo como emblema un escudo con un grifo y un machete, en mayo de 2015 estrenó una nueva insignia, que fusiona los emblemas del MOE, la FGNE y el EZAPAC, con el machete -símbolo por excelencia de las fuerzas de operaciones especiales españolas, incluso en la Guardia Civil- como elemento más distintivo. El 13 de mayo el EMAD presentaba este emblema junto a la prenda de cabeza del MCOE, una boina verde, color común a las boinas usadas por las tres citadas fuerzas de operaciones especiales (aunque el EZAPAC usó la típica boina negra paracaidista hasta 1997), y también color distintivo de muchas fuerzas similares de otros países.

Boina y emblema del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE)

Podéis ver aquí un vídeo publicado en el canal de Youtube del EMAD hace un mes en el que se muestra el funcionamiento del MCOE:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Francisco Pena

    ¡VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL!

  2. Jesús Izco Sevillano

    Como parte un libro, a punto de rematar, sobre el uso simbólico y utilitario de los robles y encinas, deseo incluir la figura del emblema que identifica los distintos grupos de opperaciones especiales de ESpaña, incluida en este blog.

    Haría uso de ella, de acuerdo con las condiciones indicadas, pero ignoro si finalmente el libro será de venta al público. POr ello mi solicitud del correspondiente permiso de reproducción. Como es lógico será inicada la fuente y se incluirá el correspondente agradecimiento.

    A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo de quien comparte muchas afinidades a juzgar por su apartado ‘Sobre mi’.

    Jesús Izco
    Catedrático de Botánica
    Universidad de Santiago de Compostela

  3. Jesús, el diseño no es mío, si quieres citar la fuente, cita a Heralder / Wikipedia, yo lo cogí de aquí:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Emblem_of_the_Joint_Special_Operations_Command_(Spain).svg

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.