La Fuerza de Guerra Naval Especial

Hace unos días la Armada Española publicó en su canal de Youtube este vídeo de un ejercicio de la FGNE, en el que se simula la liberación de un barco secuestrado por piratas, usando como escenario el cazaminas M-34 Turia, de la clase Segura.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad de operaciones especiales de la Armada. Formada el 10 de junio de 2009 y con base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, Infantería de Marina, tiene su más inmediato antecedente en el Comando Anfibio Especial (popularmente conocido como Comanfes), en la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y en la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC). A partir de estas dos últimas, ya desaparecidas, se formó la actual FGNE.

Entre las misiones de esta unidad se encuentran cometidos tan diversos como reconocimientos de litorales marítimos y playas, misiones de reconocimiento tierra adentro en profundidad, acciones directas sobre objetivos terrestres (por ejemplo, la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal), asalto a buques (como el que vemos en el vídeo que encabeza esta entrada), la asistencia militar, operaciones de evacuación de no combatientes, rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo. En su actual configuración y operatividad se les puede equiparar con dos unidades tan célebres como los SEAL de la US Navy y el Special Boat Service de la Royal Navy británica.

Entre las actuaciones que han llevado a cabo los integrantes de la FGNE destaca su despliegue en aguas del Océano Índico, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo en los buques de la Armada Española destinados allí para combatir a los piratas somalíes. El 10 de septiembre de 2011 nuestros boinas verdes -como se les conoce a menudo por la prenda que les identifica- liberaron a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada dos días antes por piratas somalíes que abordaron su catamarán. Por esta acción fue condecorado con la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo el capitán de Infantería de Marina Rafael López de Anca, que arriesgó su vida en ese rescate, y fueron Distinguidos en la Orden General los cabos primeros Fernando del Monte, Raúl Jiménez y Cristian Fernando, y los soldados Fernando Gallego y Miguel Moro. En abril de 2012 la FGNE liberó el barco pesquero Nimesha Duwa secuestrado seis meses antes ante las costas de Sri Lanka.

Tenéis más información sobre la FGNE en su página oficial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.