Creado el 19 de febrero de 2013, el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es la estructura militar encargada de garantizar el libre acceso al ciberespacio y proteger los sistemas informáticos militares en España. Depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), entre sus cometidos también figuran garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, así como el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques. También se dedica a obtener, analizar y explotar la información sobre ciberataques e incidentes en las redes, ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Además, el MCCD dirige y coordina la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, y el centro de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.
Ayer el EMAD publicó este vídeo en su canal de Youtube explicando la actividad y misiones del MCCD y mostrando a las personas, tanto militares como civiles, que trabajan en él.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Oscar Jaimet
Como oficial retirado del ejército de mi país lamentó que estemos lejos de estos sistemas integrados modernos para hacer frente a amenazas de este tipo y de otras .
16:25 | 17/10/15
Opina sobre esta entrada: