Su objetivo: proteger los sistemas informáticos de los Ejércitos y la Armada

Mando Conjunto de Ciberdefensa: así son los cibersoldados que defienden a España

Creado el 19 de febrero de 2013, el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es la estructura militar encargada de garantizar el libre acceso al ciberespacio y proteger los sistemas informáticos militares en España. Depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La Décima Flota: una formación de la US Navy que navega sin barcos

Ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), entre sus cometidos también figuran garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, así como el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques. También se dedica a obtener, analizar y explotar la información sobre ciberataques e incidentes en las redes, ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Además, el MCCD dirige y coordina la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, y el centro de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.

Ayer el EMAD publicó este vídeo en su canal de Youtube explicando la actividad y misiones del MCCD y mostrando a las personas, tanto militares como civiles, que trabajan en él.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oscar Jaimet

    Como oficial retirado del ejército de mi país lamentó que estemos lejos de estos sistemas integrados modernos para hacer frente a amenazas de este tipo y de otras .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.