La Décima Flota: una formación de la US Navy que navega sin barcos

La Armada de los Estados Unidos publicó ayer este vídeo que habla sobre su Décima Flota, una formación que navega y combate sin barcos, en el que los militares de EEUU conocen como su 5º dominio operacional.

Los dominios operacionales cubiertos desde la aparición de la aviación militar eran tierra, mar y aire. Luego llegó el 4º: el espacio, con la creación de satélites artificiales de uso militar. El 5º dominio es éste en el que estáis navegando: el ciberespacio. De él proceden no pocas amenazas, pues los ciberataques se han convertido en un problema creciente para todos los Estados y también para sus fuerzas militares.

La Décima Flota se creó en mayo de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para coordinar la lucha contra la amenaza submarina alemana en el Océano Atlántico. Nunca tuvo ni un solo barco ni surcó los mares: su misión era coordinar, para lo cual llegó a contar, a lo sumo, con una dotación de apenas medio centenar de personas. Al acabar la contienda en Europa, esa flota fue disuelta en junio de 1945.

La Décima Flota no reapareció hasta el 29 de junio de 2010, cuando fue reactivada con la denominación de US Fleet Cyber Command con base en Fort Meade, Maryland, también sede de la mayor agencia de inteligencia de los Estados Unidos: la Agencia de Seguridad Nacional (conocida por sus siglas en inglés, NSA). Entre las misiones de la Décima Flota está proporcionar apoyo operacional a los comandantes de la US Navy en todo el mundo, información de apoyo, guerra electrónica, criptoanálisis y respaldo de operaciones espaciales. A tal efecto, tiene dominio administrativo sobre unidades situadas en bases de la US Navy no sólo en Estados Unidos, sino también en Japón, Bahrein, Italia y el Reino Unido. En la actualidad, esta tropa de "ciberguerreros" -como los define el vídeo- está a las órdenes del Vicealmirante Michael S. Rogers, antiguo comandante del NAVCOMSTA (Estación de Comunicaciones Navales) de Rota, en Cádiz, y antiguo comandante de la Sexta Flota de la US Navy, que opera en aguas europeas y en el Mar Mediterráneo. Podéis encontrar más información sobre la Décima Flota en su sitio oficial, pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy interesante, sí señor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.