Su misión es proteger los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas

Mando Conjunto del Ciberespacio: así es la unidad militar española que lucha en la red

En la guerra moderna el uso de herramientas digitales es cada vez más mayor. Eso hace que las amenazas en la red tengan una importancia clave para la defensa.

Mando Conjunto de Ciberdefensa: así son los cibersoldados que defienden a España
La Décima Flota: una formación de la US Navy que navega sin barcos

El 19 de febrero de 2013 se creó en España el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), una unidad dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuya función era garantizar el libre acceso al ciberespacio y proteger los sistemas informáticos militares en España. Desde el MCCD se dirigía y coordinaba la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, y el centro de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.

En 2020 se fundó el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), como el resultado del citado Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (JCISFAS). El MCCE, en el que colaboran personal militar y civil, se divide en las siguientes unidades:

  • Comandancia.
  • Segunda Comandancia.
  • Estado Mayor del MCCE (EMMCCE), encargado de llevar a cabo las actividades de planeamiento, organización, coordinación, seguimiento y control del MCCE.
  • Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio (FOCE), encargada de ejecuar las operaciones defensivas en los sistemas y redes del Ministerio de Defensa y en aquellos otros que específicamente se le encomienden, así como las de inteligencia, vigilancia, y reconocimiento (CISR) y ofensivas en o a través del ciberespacio.
  • Jefatura de Mando y Control (JMC), encargada de definir los requisitos y el seguimiento de la implantación de los sistemas de información conjuntos de mando y control; velar por la interoperabilidad de los sistemas conjuntos con los específicos de los Ejércitos y la Armada y de todos ellos con los de aliados y socios; y colaborar en el planeamiento y ejecución de los ejercicios y las operaciones, garantizando el apoyo CIS necesario.
  • Jefatura de Sistemas de Ciberdefensa (JSCD), encargado del seguimiento de la obtención y sostenimiento de los medios y sistemas de ciberdefensa.
  • Jefatura de Telecomunicaciones y Guerra Electrónica (JTEW), encargada de participar en el planeamiento, coordinación y control de las acciones necesarias para la definición, seguimiento de la obtención y sostenimiento de los Sistemas de Telecomunicaciones, de guerra electrónica, navegación, identificación y Espaciales de Observación de la Tierra (SOT) conjuntos.

El EMAD ha publicado hoy un vídeo en el que explica brevemente las misiones que desarrolla el MCCE:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Un mensaje personal para estos compatriotas :
    Estoy al servicio de mi país , España . Cuándo vosotros queráis hablamos . Ya sabéis donde encontrarme . Y no os digo nada más , porque ya a estas alturas sabréis hasta la matrícula de mi vehículo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.