En la guerra moderna el uso de herramientas digitales es cada vez más mayor. Eso hace que las amenazas en la red tengan una importancia clave para la defensa.
El 19 de febrero de 2013 se creó en España el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), una unidad dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuya función era garantizar el libre acceso al ciberespacio y proteger los sistemas informáticos militares en España. Desde el MCCD se dirigía y coordinaba la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, y el centro de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.
En 2020 se fundó el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), como el resultado del citado Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (JCISFAS). El MCCE, en el que colaboran personal militar y civil, se divide en las siguientes unidades:
El EMAD ha publicado hoy un vídeo en el que explica brevemente las misiones que desarrolla el MCCE:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Juan José López López
Un mensaje personal para estos compatriotas :
Estoy al servicio de mi país , España . Cuándo vosotros queráis hablamos . Ya sabéis donde encontrarme . Y no os digo nada más , porque ya a estas alturas sabréis hasta la matrícula de mi vehículo .
10:32 | 28/03/21
Opina sobre esta entrada: