Un repaso a los colores distintivos de sus diversas Armas y Cuerpos

El significado de los colores de los guiones y banderines del Ejército de Tierra de España

Si por algo se distinguen las banderas militares españolas de las que se usan en otros países es por su colorido y por su riqueza ornamental.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña

El uso del Aspa de Borgoña en las banderas del Ejército de Tierra

Un elemento común, que ha sido acertadamente recuperado durante la actual Monarquía, es el uso del Aspa de Borgoña -con distintos colores, pero mayoritariamente rojo- en los guiones y banderines que utilizan distintas unidades del Ejército de Tierra. Ya vimos aquí el origen histórico de este símbolo, pero muchos se estarán preguntando a qué responden los distintos colores que se usan en combinación con ese aspa.

Banderas, guiones y banderines de distintas unidades del Ejército de Tierra en el inicio del Concurso de Patrullas 2017 de la Brigada "Galicia" VII en Tuy, Pontevedra (Foto: Elentir).

La costumbre de usar el Aspa de Borgoña sobre distintos fondos no es actual. Ya se daba en la época de los Tercios Viejos, cuando el emblema de la Monarquía Hispánica se combinaba, generalmente, con diseños y ornamentos que habitualmente representaban al maestre de campo, que era el cargo que ejercía la persona al mando de cada Tercio. Obviamente, esta costumbre se perdió, ya que hoy los emblemas de cada unidad militar no están vinculados de esa forma a sus mandos. Entonces, ¿a qué responden esos colores?

Guiones y banderines de las distintas unidades de la Guardia Real (Foto: Guardia Real).

Cada Arma y Cuerpo del Ejército de Tierra tiene colores distintivos

La explicación es muy sencilla: desde hace muchos años, cada Arma o Cuerpo del Ejército de Tierra tiene un color distintivo. Esto no es exclusivo de España, pues otros ejércitos -como el alemán o el polaco- también tienen esa costumbre. No es fácil encontrar un documento oficial que indique los colores correspondientes en el caso español. En la legislación del Ejército de Tierra no he hallado nada al respecto. Lo más que he encontrado es una lista de los colores distintivos de las unidades de la Guardia Real, que coinciden con los usos del Ejército de Tierra.

El guión del desaparecido Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Granada" II, y al fondo los banderines de sus compañías (Foto: Ejército de Tierra).

Los colores distintivos establecidos en noviembre de 1936

En cuanto al origen de estos colores distintivos, lo más remoto que he hallado figura en el BOE editado en Burgos el 5 de noviembre de 1936, que publicaba una orden dictada el 2 de noviembre por el General Germán Gil y Yuste, miembro de la Junta de Defensa del bando nacional, en la que se señalaban los colores que se llevarían en las "galletas" donde se colocan las divisas y emblemas:

"Colores distintivos de las diversas Armas y Cuerpos:
Estado Mayor.—Azul.
Infantería(Regimientos).-Rojo
Idem (Batallones de Montaña).-Verde.
Caballería.—Azul celeste.
Artillería.—Rojo y negro (la mitad superior negra, y la inferior, roja).
Ingenieros.—Granate.
Cuerpo Jurídico.—Morado.
Intendencia.—Azul tina.
Sanidad Militar.—Amarillo".

Banderas, guiones y banderines de unidades de Artillería conservados en la Academia de Artillería de Segovia (Foto: LosMadriles.es).

Un detalle curioso lo representan los colores del Arma de Artillería, rojo y negro. Al margen de las interpretaciones épicas que se les puedan dar, los colores evocan claramente dos elemementos habituales de su oficio: el fuego y la pólvora. El caso es que en el bando republicano también se usaban esos colores, pero al revés (la mitad superior roja) por parte de los anarquistas. Hoy en día, en el Ejército de Tierra hay diversas combinaciones de ambos colores, siendo la más habitual la que sitúa el rojo en la parte superior.

Guiones en fondo blanco y negro del Regimiento de Operaciones de Información nº1. En el centro, el guión del Regimiento. A la derecha, el guión del Grupo de Operaciones de Información I, y a la izquierda, del guión del Grupo de Operaciones de Información II (Foto: Ejército de Tierra).

Los colores distintivos que se utilizan actualmente en los guiones

Los actuales colores distintivos de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra no coinciden con los establecidos en la citada orden de noviembre de 1936. Ya de partida, se ha recuperado el color morado que era tradicional de las banderas coronelas de ingenieros. Por los datos que he conseguido recabar, los colores actuales son los siguientes:

Rojo: Infantería.
Rojo y negro: Artillería.
Azul claro: Caballería.
Azul medio: Estado Mayor y FAMET.
Verde medio: Tropas de Montaña y Operaciones Especiales.
Verde claro: Logística.
Morado: Ingenieros.
Morado y blanco: Tranmisiones y Guerra Electrónica.
Morado y azul: Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica.
Marrón: Policía Militar.
Amarillo: Sanidad.
Blanco y negro: Inteligencia y Operaciones de Información.

Guiones de distintas unidades de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT). De izquierda a derecha, Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Santiago" I/12, con fondo azul claro; Grupo de Artillería de Campaña VII, con fondo rojo y negro; Batallón de Zapadores VII, con fondo morado; Grupo Logístico VII, con fondo verde claro; y Batallón del Cuartel General, con fondo azul medio (Foto: Elentir).

Hay excepciones al uso de estos colores. Por ejemplo, las unidades de la Legión y de la Brigada Paracaidista usan banderas de distintos colores. Así mismo, el guión de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) es de color azul, que no se corresponde con su condición originaria de unidad de infantería. Por otra parte, los banderines de las compañías, de menor tamaño que los guiones de brigadas y regimientos, son de color azul, rojo, amarillo y verde (si no me equivoco) en función del número correspondiente de la compañía. En este caso también hay excepciones, como por ejemplo los vistosos banderines de compañías de la BRIPAC.

Guión del Batallón de Guerra Electrónica I/31 Sur (Regimiento de Guerra Electrónica nº32) y banderines de sus compañías (Fuente: Ejército de Tierra).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. linotipe

    Hay un instrucción tecnica del ET que regula el uso de guiones y banderines ademas de los colores correspondientes. Es cierto que en tema colores esta basado en donde citan vds, pero existir existe.

  2. linotipe

    busquen la Instrucción General 5/94 del 15
    de julio de 1994 sobre el tema

  3. Gracias por la información, Linotipe, no conocía esa instrucción. Eso sí, llevo una hora buscándola por la red y no la encuentro. ¿Sabes dónde se puede leer?

  4. linotipe

    si se pone en google Instrucción General 5/94 entre comillas aparece citada en varios artículos y algunas imágenes en varias entradas, pero completa me temo que solo en la intranet del ET

  5. linotipe

    sobre guiones y banderines de la Guardia Real estan basados (solo basados, dado que no existia nada por debajo de batallón en la época) en los de los reguimientos de Guardias Españolas y Valonas, tienen eso si la influencia de los colores que citan vds en su artículo.

  6. Muchas gracias, Linotipe. Ayer vi encontré esas webs que indicas y algunas más, incluso busqué en la Biblioteca Virtual de Defensa. Me gusta la vexilología y además colecciono manuales de imagen corporativa (doy diseñador gráfico), me encantaría tener esa instrucción general.

  7. linotipe

    Supongo que si la solicitas en el ET (tiene una oficina de comunicación) y al no ser algo que afecte a la seguridad nacional ni similares no tendrían mucho problema en facilitartela.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.