La gran ola de incendios forestales que está sufriendo España ha puesto el foco en uno de sus principales activos en la lucha contra el fuego.
España viene operando aviones anfibios Canadair desde el 8 de febrero de 1971. Los dos primeros, llegados en esa fecha en vuelo desde Montreal (Canadá), fueron dos Canadair CL-215, siendo operados inicialmente por el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Getafet (Madrid). Su primera misión en España fue de búsqueda y rescate en el mar, concretamente en Finisterre (La Coruña), el 11 de marzo de 1971, y su primer vuelo de extinción de incendios lo hicieron en La Coruña el 9 de julio de de ese año. En enero de 1973 los CL-215 españoles quedaron encuadrados en el 404 Escuadrón, con base en Torrejón de Ardoz.
Desde el 8 de mayo de 1980 estos aviones están encuadrados en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Torrejón y que actualmente dispone dee 14 aviones anfibios: 10 CL-215T y 4 CL-415, ambos muy parecidos y con motores turbohélices, pero con distinta capacidad de carga de agua: el CL-215T puede cargar 5.346 litros y el CL-415 tiene capacidad para 6.123 litros. Estos aviones pueden recoger agua en embalses, ríos y zonas costeras. Las cargas las hacen amerizando y abriendo unas compuertas situadas en la parte inferior del avión, por lo que no dependen de un aeropuerto para poder recargar, lo cual es una ventaja considerable.
Este miércoles, el canal de Youtube del Ejército del Aire ha publicado una interesante entrevista con uno de los pilotos de esos aviones, el Capitán Francisco Javier Gimeno Benito-Sendín, que ya acumula más de 1.000 horas de vuelo en estos aviones anfibios. En esta entrevista le vemos junto a uno de los CL-215T del 43 Grupo, el UD.13-20 (43-20). El piloto explica cómo operan estos aviones y su impresión sobre la actual ola de incendios en el centro de España, que él ha podido ver desde la cabina de uno de los aviones apagafuegos del 43 Grupo:
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: