Un largometraje sobre la guerra iniciada por los prorrusos en el Dombás

'El francotirador de Donbás': una película de guerra ucraniana en plena invasión de Ucrania

En plena invasión rusa de Ucrania, se está llevando a cabo la distribución a nivel internacional de una película bélica ucraniana rodada en 2020.

Datos contra el bulo que acusa a Ucrania de cometer un 'genocidio' en el Dombás
La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás

El título original de la película es "Снайпер. Білий ворон" (Francotirador. El cuervo blanco), pero en España ha sido estrenada por Movistar Plus (doblada al español) como "El francotirador de Donbás". En Prime Video de Amazon se ha estrenado (de momento creo que sólo en EEUU) como "Sniper: The White Raven". La película está basada en hechos reales y está ambientada en los comienzos del levantamiento armado de los separatistas prorrusos del Dombás, sometiendo a algunas zonas del este de Ucrania a un régimen dictatorial al estilo soviético. Esa rebelión armada apoyada por Rusia fue el precedente de la actual invasión rusa.

La película ha sido dirigida por Maryan Bushan. Fue rodada en la región de Kiev en el otoño de 2020 y se estrenó en Ucrania en 2021. Contó con la colaboración de varias unidades de la Guardia Nacional de Ucrania en las cuestiones militares. Su distribución internacional comenzó en agosto de 2022, en plena invasión rusa de Ucrania, y creo que servirá, en buena medida, para dar a conocer e el exterior lo que viene sufriendo ese país a manos de sus vecinos rusos. No es la primera película ucraniana sobre la Guerra del Dombás: en 2018 ya se estrenó la película "Donbass" de Sergei Loznitsa, formada por 13 episodios. La gran diferencia entre ambas es que esta nueva película es más específicamente de temática bélica. Personalmente me ha gustado mucho más que "Donbass".

La película es buena y entretenida, y muestra bien lo que es el adiestramiento de los francotiradores y las características propias de su acción en combate. Los aficionados a temas militares disfrutarán viendo la película, ya que detalla los tipos de armas y muestra también la evolución que ha tenido el Ejército Ucraniano en cuestión de equipos y uniformes en los últimos años. A decir verdad, al comienzo de la película parece el ejército de Pancho Villa, pero después va sofisticándose más.

AVISO: a continuación ofrezco algunos detalles de la película.

La película nos muestra a un profesor ecologista que da clases de matemáticas en un instituto en el Dombás. El profesor vive con su mujer en el campo, en una vivienda ecológica (muy parecida a un agujero hobbit). Tras la rebelión armada separatista, unos milicianos prorrusos abusan de su mujer y la matan. Entonces, el profesor decide alistarse en el Ejército Ucraniano y convertirse en francotirador, para vengarse del crimen.

Podéis ver aquí el trailer original en ucraniano:

Y aquí el trailer inglés de su distribuidora en Estados Unidos, Well Go USA:

Lamentablemente, no he encontrado ningún trailer en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.