Un repaso a las bajas de esa guerra causada por un golpe armado separatista

Datos contra el bulo que acusa a Ucrania de cometer un 'genocidio' en el Dombás

Una de las mentiras que ha utilizado Putin para justificar la invasión rusa de Ucrania ha sido acusar a este país de cometer un genocidio en el Dombás.

La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás
Adiós a una madre y a su bebé, víctimas de la agresión y de la desinformación del Kremlin

Una acusación que Rusia empezó a lanzar contra Ucrania ya en 2014

El régimen de Putin viene lanzando esa acusación contra el gobierno de Ucrania desde 2014. Concretamente, el 1 de agosto de 2014, la agencia oficial rusa Ria Novosti difundió la acusación de "genocidio" contra Ucrania lanzada por el Fiscal General de la Federación Rusa, Yuri Chaika, en relación al Dombás. Desde entonces, Rusia ha continuado lanzando esa acusación sin presentar ni una sola prueba de ese supuesto "genocidio". Además, la versión rusa ha ido cambiando a lo largo de estos años. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2021 Putin denunció un "primer paso hacia el genocidio" en el este de Ucrania: "Tengo que hablar de la rusofobia como primer paso hacia el genocidio. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo en Dombás, lo vemos, lo sabemos".

Putin cambió su versión tras firmar la orden para la invasión

Así pues, hace sólo tres meses Putin no tenía claro si había un genocidio en el Dombás o no, y por eso hablaba sólo de un "primer paso". Sin embargo, el 15 de febrero fingió tenerlo claro: "Lo que está sucediendo hoy en Donbas es un genocidio", afirmó, nuevamente sin presentar ni una sola prueba al respecto. Hoy sabemos que las órdenes para la invasión estaban ya firmadas el 18 de enero, mientras el Kremlin seguía negando que ese ataque se fuese a producir (el Kremlin siguió negándola hasta el 17 de febrero).

En el larguísimo discurso (ver documento original) que pronunció el 21 de febrero de 2022, el día que anunció su ataque a Ucrania, iniciado tres días después, Putin volvió a hablar de un "genocidio" al que "son sometidas casi 4 millones de personas", refiriéndose al Dombás. El 24 de febrero, tras iniciar la invasión de Ucrania, el régimen de Putin volvió a lanzar esa acusación, que ha seguido repitiendo después y que han repetido los medios de propaganda del Kremlin y los partidarios de Putin por las redes sociales una y otra vez.

Putin utilizó la misma acusación para justificar la invasión de Georgia en 2008

Hay que decir que esa falsa acusación por parte de Rusia, para justificar una agresión contra un país vecino, no es algo nuevo. En 2008 Putin también acusó falsamente de "genocidio" a Georgia para justificar su agresión contra ese país. Como también hizo después contra Ucrania, la Fiscalía General de Rusia secundó la acusación de Putin. A pesar de sus intentos, hasta ahora la Corte Penal Internacional no ha dictado ninguna condena ni contra Georgia ni contra Ucrania por delitos de genocidio.

Rusia y su curioso concepto del genocidio: de la masacre de Srebrenica a los crímenes del comunismo

Por el contrario, la Corte Penal Internacional sí que sentenció como delito de genocidio la masacre de Srebrenica, en la que militares serbobosnios asesinaron a tiros a más de 8.000 hombres, mujeres y niños musulmanes. Sin embargo, en julio de 2015 Rusia, aliada de Serbia, vetó un texto en la ONU que calificaba como genocidio esa masacre. Unos meses después, en enero de 2016 y durante una votación en el Consejo de Europa, el partido de Putin, Rusia Unida, se opuso a una condena de los crímenes del comunismo, un sistema totalitario que ha matado a muchos millones de personas en distintas partes del mundo. Así mismo, cuando el Parlamento Europeo condenó los crímenes del nazismo y del comunismo en septiembre de 2019, Putin criticó esa resolución diciendo que era "el colmo del cinismo". Como vemos, el régimen de Putin tiene un concepto muy sectario de lo que es un genocidio: se niega a considerarlo como tal cuando lo cometen sus aliados o afines, y acusa falsamente de ello a sus enemigos.

Las cifras de bajas civiles que publicó la ONU sobre la Guerra del Dombás

En cuanto a las acusaciones lanzadas por Rusia contra Ucrania, para contrastarlas basta con revisar el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre Ucrania del 27 de enero de 2022 (ver PDF). En la página 2 de ese informe podemos ver este cuadro que indica las bajas civiles (tanto muertos como heridos) en esa región ucraniana desde el 27 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021:

Como podemos ver, antes del alto el fuego del 27 de julio de 2020 hubo 9 muertos y 84 heridos. Después de esa fecha hubo 6 muertos y 11 heridos. Toda muerte de un ser humano es una tragedia. La pregunta es: ¿estamos ante algo parecido a un genocidio? Según World Population Review, Donetsk, la ciudad más poblada del Dombás, tiene más de un millón de habitantes. Según Deutsche Welle, en la región viven entre 6 y 7 millones de personas.

En 2020 y 2021 hubo 15 muertes por actividades hostiles: ¿eso es lo que Putin llama 'genocidio'?

En el citado informe de la ONU, antes del gráfico que acabamos de ver, aparece esta tabla con las causas de las bajas civiles de la guerra del Dombás en 2020 y 2021:

Como podemos ver, en 2020 hubo 8 muertes por actividades hostiles y 7 en 2021. Las minas y restos explosivos de guerra (ERW) causaron la mayor parte de las muertes en esos dos años: 17 en 2020 y 12 en 2021. Recordemos que Putin afirmó en fechas muy recientes que en el este de Ucrania se estaba cometiendo un "genocidio". ¿Son esas cifras algo propio de un genocidio? Es evidente que no.

Las bajas civiles de esa guerra desde 2014

Veamos ahora este gráfico de muertes de civiles desde el inicio de esa guerra en 2014 hasta 2021:

Como podemos ver, en 2014 sí que hubo una cifra importante de muertes: 2.084, que descendió a menos de la mitad en 2015: 955. En los años siguientes, las muertes de civiles por esta guerra han descendido considerablemente. ¿Tuvieron algo que ver esas muertes de 2014 y 2015 con prácticas de genocidio? En el siguiente gráfico podemos ver las muertes causadas por las minas y ERW, que como vemos se han cobrado la mayor parte de las víctimas estos últimos años, pero que no fueron la principal causa de las muertes registradas en 2014 y 2015:

El origen de la Guerra del Dombás: un golpe armado separatista

Hay que señalar que en junio de 2014, un vuelo comercial de Malaysia Airlines fue derribado con un misil tierra-aire suministrado por Rusia a los separatistas del Dombás. Murieron los 298 ocupantes del avión, que se suman a la cifra de 2.084 muertos en ese año. Debemos recordar, por si alguien no lo sabe, que la guerra del Dombás estalló en 2014 cuando separatistas armados ocuparon edificios oficiales en varias zonas de Ucrania. Rusia apoyó esa rebelión armada. Dos años después, en mayo de 2016, un medio ruso, Gazeta.ru, confirmó que ese golpe armado separatista fue organizado por el Partido Comunista de Ucrania, y el proceso separatista fue dirigido desde Moscú.

La mayoría de las bajas de esa guerra son de combatientes ucranianos y separatistas

Así pues, no estamos ante un odioso ataque contra separatistas pacíficos, ni mucho menos ante un proceso de exterminio. El gobierno ucraniano tuvo que hacer frente a un levantamiento armado instigado por Rusia, desde donde llegaron paramilitares de ideología comunista y neonazi para sumarse al golpe. Finalmente, los separatistas sólo consiguieron mantener el control de la parte oriental del Dombás, con el apoyo de Moscú. Una situación que se ha mantenido desde 2014. El informe de la ONU detalla la distribución de las bajas:

"El ACNUDH estima que el número total de víctimas relacionadas con el conflicto en Ucrania entre el 14 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2021 es de 51.000 a 54.000: de 14.200 a 14.400 muertos (al menos 3.404 civiles, 4.400 miembros de las fuerzas ucranianas y 6.500 miembros de grupos armados), y 37-39.000 heridos (7.000-9.000 civiles, 13.800-14.200 fuerzas ucranianas y 15.800-16.200 miembros de grupos armados)".

Así pues, estamos ante bajas propias de una guerra civil, con muertos en ambos bandos (y en menor medida, entre la población civil), que es lo que ha venido ocurriendo en el este de Ucrania debido a ese levantamiento armado instigado y apoyado por Rusia, y no ante cifras propias de un genocidio. Dicho sea de paso, la actual invasión rusa ha causado ya más de 800 muertos y 6,5 millones de desplazados en sólo tres semanas, según la ONU. Se trata, en proporción, de cifras mucho peores a las registradas en la Guerra del Dombás.

Una acusación falsa creada para justificar la invasión rusa de Ucrania

Como conclusión, lo que es realmente obsceno es que la misma Rusia que instigó y apoyó un levantamiento armado en Ucrania, con el objetivo de que sus afines dentro de ese país se hiciesen con el poder por la fuerza, y que es tan culpable como los separatistas de que esa guerra dure ya 8 años, aún por encima tenga el cinismo de acusar de "genocidio" al gobierno ucraniano, que ha tenido que hacer frente a la actuación de unas bandas armadas que bien merecen ser calificadas como terroristas. Esa acusación no sólo es falsa, sino que se usa para justificar una invasión criminal en la que Rusia está demostrando un desprecio absoluto por la población civil. Estamos ante un nuevo ejemplo de cómo el régimen de Putin se dedica a proyectar sus propios defectos, vicios y crímenes sobre sus enemigos, en un intento de disimular sus atropellos contra los derechos humanos y el Derecho internacional.

---

Foto: The Moscow Times. Separatistas prorrusos con fusiles de asalto delante de la estatua de Lenin en Donetsk, en el Dombás, durante el levantamiento armado de 2014 apoyado por Rusia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Muchas gracias por este artículo Elentir. Esclarecedor para aquellos que no dispongan del tiempo/medios para discernir lo cierto de entre lo falso.

  2. Jandro

    Interesantísimo artículo.

  3. Małgorzata Wołczyk

    Pero que trabajo gigantesco has hecho!! Incluso aquí en Polonia, no hubo tal texto, aunque, por supuesto, nadie por aqui necesita que se le explique que no hubo genocidio en el Donbas. Rusia es un imperio de mentiras y propaganda.Gracias Elentir!!!

  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios. 😉

    Małgorzata, lamentablemente, y como ya sabes, en España la propaganda rusa se ha extendido mucho. Algunos afirman la existencia de ese genocidio sin tener ni idea de lo que ocurrió en el Dombás.

  5. wladimir

    asi es…

    ahi esta la Maquinaria propagandistica Rusa (RT,Sputnik,etc) haciendo su trabajo…pesimo de muy mala calidad…por cierto…

    lo lamentable es que en España (y el resto de Europa) esta propaganda de muy baja estofa…tiene muchos clientes,estas pobres criaturas le creen al pie de la letra toda esa basura,estos perversos y malvados bulos al Regimen Ruso…

  6. maytehuete

    Tengo unos amigos ucranianos, que son matrimonio. El es de la zona del Dombás y ella de Kiev. Ambos me dicen que había una convivencia perfecta en toda Ukrania, excepto un grupo rusófilo separatista, que era mínimo, pero que fue jaleado y financiado por Rusia, vamos, Putin, para que provocarán enfrentamientos desde el cese del presidente rusófilo de Ukrania. Putin nunca perdonó a los ucranianos esa acción…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.