El avión tuvo que reanudar el vuelo tras realizar un fuerte impacto en la pista

El brutal 'touch and go' de un Boeing 747 de Lufthansa en el Aeropuerto de Los Ángeles

Hay aterrizajes tan duros que resultan sorprendentes, sobre todo por los impactos que puede llegar a soportar un avión comercial.

La historia de los Boeing 747 de Iberia, los mayores aviones de un operador español
Limpiando de hielo un An-124 Ruslan, uno de los mayores aviones de transporte del mundo

Este martes 23 de abril, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pudo verse uno de esos aterrizajes, o más correcto sería llamarlo un "touch ang go", como se conoce en términos aeronáuticos a los aterrizajes frustrados, en los que el avión toca la pista pero tiene que alzar nuevamente el vuelo, generalmente porque va a mucha velocidad y no tiene espacio suficiente para completar la maniobra, o porque el ángulo de aterrizaje no era el adecuado.

Ayer, el canal de Youtube Airline Videos estaba haciendo una retransmisión en directo de las operaciones en ese aeropuerto. En el punto 56:11 podemos ver un Boeing 747-830 de la aerolínea alemana Lufthansa, el D-ABYP (MSN 37839) aproximándose al aeropuerto. Se trata de un avión relativamente reciente, que hizo su primer vuelo el 16 de mayo de 2014. El avión tocó la pista de una forma brutal con su tren de aterrizaje posterior, levantando una gran humareda (es decir, quemando los neumáticos), tras lo cual el avión rebotó, volvió a tocar la pista y reanudó el velo. He insertado el vídeo para que empiece a reproducirse en ese punto:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, que muestran lo ocurrido:

El D-ABYP haciendo su aproximación. Lleva todo su tren aterrizaje desplegado.

El instante previo a tocar la pista. Los actuales aviones comerciales siempre posan primero su tren de aterrizaje principal y después el frontal, que es el menos resistente.

El momento del brutal impacto. La sacudida debió notarse bastante en la cabina de pasajeros. Menudo susto se debieron llevar muchos.

El 747 rebotando en la pista. Está ligeramente inclinado hacia adelante y hacia el ala de estribor.

El momento del segundo contacto con la pista. En este contacto no se levantó la humareda que genera el quemado de los neumáticos. El avión sigue estando inclinado hacia su ala de estribor.

El avión ya estabilizado y levantando el morro para emprender de nuevo el vuelo.

El avión remotando el vuelo. No he encontrado información de si el avión ha necesitado reparaciones de urgencia tras este accidentado "touch and go", pero parece poco probable, pues según @jordibatlle, ese Boeing 747 ha emprendido hoy el vuelo de vuelta de Los Ángeles a Franlfurt.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Me pasa eso a mí yendo dentro y me muero del susto. Ya pase algo parecido en el aborto de un aterrizaje (por nubes) en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife Norte y no quiero volver a repetirlo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.