Fly By Wire Aviation publica un vídeo sobre estos gigantes y sobre los 727

La historia de los Boeing 747 de Iberia, los mayores aviones de un operador español

En 1969, Boeing presentó un avión que estaba llamado a hacer historia: el 747, apodado como "Jumbo" por su gran tamaño.

La historia de los aviones comerciales DC-8, DC-9 y DC-10 de la aerolínea española Iberia
Un nostálgico paseo entre dos enormes aviones Boeing 747 que esperan su final

Este avión, diseñado para vuelos de largo recorrido, podía transportar hasta 550 pasajeros distribuidos en dos pisos. Su fuselaje medía 70,66 metros de largo y sus alas tenían una envergadura de 59,64 metros. Su peso máximo en despegue era de 333,4 toneladas. La aerolínea española Iberia fue uno de los primeros operadores de este avión, recibiendo el primero en 1970, un año después de su presentación oficial. Aquel avión, el EC-BRO, fue bautizado como "Cervantes". La flota completa de 25 Boeing 747 de Iberia lució nombres de escritores famosos.

El Boeing 747 EC-BRO, el primer Jumbo de Iberia, bautizado como "Cervantes" (Foto: Iberia).

El Boeing 747 fue el avión de mayor tamaño que ha volado con un operador español, tanto civil como militar, pues ninguna aerolínea española llegó a volar con el Airbus A380. Iberia operó sus Jumbos entre 1970 y 2006. Iberia utilizó otros dos aviones de Boeing en su flota: el 727 (Iberia llegó a ser el mayor operador europeo de este avión, con 37 unidades) y el 757 (un total de 30 unidades). Actualmente, la aerolínea española sólo opera aviones de Airbus.

El Boeing 727-256 EC-DCC de Iberia, bautizado como "Albariño". Hizo su primer vuelo en 1978 (Foto: Iberia).

Este jueves, el canal de Youtube Fly By Wire Aviation (os recomiendo suscribiros, está publicando contenidos muy interesantes y muy bien documentados) ha publicado un vídeo repasando la historia de los Jumbos y también de los 727 de Iberia, recopilando imágenes históricas de estos dos aviones que ocupan un lugar destacado en la historia de la aviación española:

---

Foto principal: Ken Rose. El EC-BRO, el primer Boeing 747 de Iberia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.