Este centro vigilaba posibles incursiones aéreas desde Italia, Hungría y Austria

Las ruinas de la antigua estación de radar yugoslava de Gola Plješevica, en Croacia

Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas instauraron una dictadura en el territorio del antiguo Reino de Yugoslavia.

CRC Glons: explorando una estación de radar de la OTAN abandonada en 2021
Una antigua y remota base militar en el sitio más norteño y con más viento del Reino Unido

Esa dictadura, encabezada por Josip Broz Tito, se desmarcó del bloque soviético dirigido desde Moscú, adoptando una política exterior muy peculiar, que no evitó los contactos con los países occidentales. En política de defensa, la curiosa situación de Yugoslavia le obligó a vigilar dos frentes: el de la OTAN y el de las dictaduras comunistas agrupadas en el Pacto de Varsovia (PACVAR). Esto explica, en cierto modo, el punto elegido para la instalación de uno de sus radares de defensa aérea.

Ese punto fue Gola Plješevica, una montaña a 1.648 metros sobre el nivel del mar, situada justo en la frontera entre Croacia y Bosnia. El radar instalado en su cima, un Marconi S-600 británico, tenía un alcance de 400 km y podía vigilar posibles incursiones desde Italia (miembro de la OTAN), Hungría (miembro del PACVAR) y Austria (un país neutral).

Durante la guerra de independencia de Croacia, la cima de Gola Plješevica estuvo en manos de militares serbios (que destruyeron gran parte del lugar antes de abandonarlo) hasta fue liberada por los croatas en 1995. Posteriormente, esta instalación fue utilizada como centro de comunicaciones por la Fuerza de Implementación (IFOR) de la OTAN entre 1995 y 2004, según apunta zeljava-lybi.com.

El año pasado, Croatia Infiltration publicó un interesante vídeo explorando estas ruinas, incluidas las partes subterráneas de esta antigua instalación militar. El vídeo está en croata, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

Podéis ver a continuación algunas capturas de este vídeo:

Dos imágenes aéreas de la antigua estación de radar de Gola Plješevica. En la imagen de abajo vemos al fondo las antenas de telecomunicaciones de esta instalación.

El vídeo incluye gráficos mostrando las partes subterráneas de la estación de radar. Una producción visual muy bien hecha.

Imágenes pintadas en el interior de la instalación por soldados británicos y canadienses de la OTAN durante el tiempo en el que la IFOR tuvo actividad en esta cima.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.