La primera versión de este tren entró en servicio en 1981 y fue retirada en 2021

El impresionante cementerio de los TGV, los famosos trenes de alta velocidad de Francia

Ya hemos visto aquí trenes abandonados en unas cuantas ocasiones. Generalmente eran locomotoras de vapor o viejos trenes de hace décadas.

Viejos trenes abandonados en Alemania que resultarán familiares para muchos españoles
Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear

Pero ¿y qué pasa con los modernos trenes de alta velocidad? Uno de los más famosos, sin duda, es el TVG (Train à Grande Vitesse), operados por la compañía ferroviaria francesa SNCF. El primer TVG, el TGV Sud-Est, que lucía una bonita decoración naranja, entró en servicio en 1981, hace ya 43 años. Las últimas unidades fueron retiradas del servicio en 2021. En 1988 apareció el más moderno TGV Atlantique y en 1993 el TGV Réseau. Además, en 1994 apareció el Eurostar, una versión del TVG adaptada al Eurotúnel que conecta Francia con el Reino Unido.

Quienes tenemos ya algunos años (48, en mi caso) hemos visto estos trenes como lo último en tecnología, y por eso nos cuesta imaginar que los primetos modelos del TVG ya fueron retirados del servicio y están en proceso de desguace, un proceso difícil debido a la presencia en estos trenes de un producto tóxico, el amianto. Gabriel & Corentin, dos exploradores urbanos franceses, publicaron hace unos días un interesante vídeo mostrando un impresionante cementerio de trenes TGV en Ambronay, en el que podemos ver varias unidades del TGV Sud-Est, del TGV Atlantique e incluso algún Eurostar, esperando su desmantelamiento.

Los autores del vídeo señalan que este cementerio de trenes está en terrenos militares, por lo que decidieron sólo grabar imágenes con un dron, sin arriesgarse a tener problemas legales por entrar en el recinto (el vídeo está en francés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. En el centro de esta imagen vemos un Eurostar, la variante del TVG diseñada para el Eurotúnel. Cuesta creer que 30 años después de su entrada en servicio ya estén camino del desguace.

Termino aquí con tres imágenes de este cementerio, en el que decenas de trenes TVG esperan el momento de ser desmantelados. Unas imágenes impresionantes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.