El origen de un tren automotor que sirvió en España casi cuatro décadas

Viejos trenes abandonados en Alemania que resultarán familiares para muchos españoles

El tren es un importante medio de transporte que viene siendo utilizado desde hace ya varias generaciones por muchos países.

Una colosal instalación militar ferroviaria secreta en el corazón de una montaña china
Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear

Algunos trenes llegaron a ser populares por ser el transporte en el que mucha gente hacía desplazamientos cortos. Hace unos días, LostintimeNL publicó un vídeo de trenes abandonados del Deutsche Bundesbahn (DB), el Ferrocarril Federal de Alemania, en unas vías férreas en desuso y que están siendo tomadas por la vegetación. Si vives en España y hablas con tus padres o abuelos, seguro que alguno de estos trenes les resultarán familiares, aunque nunca hayan estado en Alemania:

Veamos aquí algunas capturas del vídeo. Lo primero que aparece es un vehículo de servicio ferroviario de la Serie DB 701, un tipo de tren conocido en Alemania como Turmtriebwagen, es decir, vagón torre. Se utilizaban para el mantenimiento de las líneas férreas electrificadas, por lo que también eran conocidos como Oberleitungsrevisionswagen (Vagón de Inspección de Catenaria) y Oberleitungswagen (Vagón de Catenaria). Para los no familiarizados con los términos ferroviarios, "catenaria" es como se llama al tendido eléctrico que hay sobre las vías electrificadas, unos cables que alimentan de energía al tren a través de pantógrafos, unos aparatos situados sobre las locomotoras eléctricas que van en contacto con esos cables.

Evidentemente, los Turmtriebwagen son vehículos muy específicos y poco conocidos por el gran público, no como lo que podemos ver a continuación: un Waggonfabrik Uerdingen VT 95. En Alemania, este pequeño tren era denominado Schienenbus (autobús ferroviario), pero en España era popularmente conocido como "Ferrobús". Los primeros que llegaron a España en 1956, los de la serie FER 301, fueron fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen. Principalmente sirvieron como trenes automotores en viajes regionales. Los últimos fueron retirados del servicio por RENFE en 1992.

Otro vehículo de servicio ferroviario de la Serie DB 701, sin luces y con los cristales rotos. En éste podemos ver los paneles que tenía en su techo para llevar a cabo el mantenimiento de las catenarias. Esta serie 701 fue construida sobre la base de los buses ferroviarios VT 98 de 1968.

Otro Waggonfabrik Uerdingen VT 95, con el característico color rojo que tenían muchos de estos buses ferroviarios utilizados por DB. Éste, tristemente, está destrozado y sin techo. Hay que decir se construyeron 1.492 autobuses ferroviarios VT 95 y VT 98 en Alemania. Hoy en día, en museos alemanes se conservan 26 que aún funcionan y otros 11 que ya no están operativos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CarlosMAP

    El Automotor, el Ferrobús… cuántos viajes interminables a Galicia en aquellos trenes que entonces nos parecían mucho más grandes. Qué recuerdos.

  2. escoces

    Nostalgia y tristeza.

  3. wladimir

    es cierto…

    me perdi aquella epoca dorada en la que estos trenes sirvieron…ahora solo quedan los recuerdos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.