Están situados a un lado de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor

La razón de los dos estandartes españoles en la capilla donde Isabel II fue sepultada

Este lunes, la Reina británica Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, ha sido sepultada en la bella Capilla de San Jorge del impresionante Castillo de Windsor.

Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres
Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña

La emisión de la ceremonia fúnebre retransmitida por la BBC ha mostrado unas formidables imágenes del interior de esta Capilla, perteneciente a la Iglesia Anglicana. Entre esas imágenes, los espectadores españoles habrán visto algo que les resulta muy familiar. Podéis verlo en el siguiente vídeo de la ceremonia, en el minuto 3:37 (he insertado el vídeo para que empiece en ese punto):

Es posible que incluso viendo el vídeo algunos hayan ignorado el detalle. Lo señalo aquí con una circunferencia roja:

Veámoslo ampliado:

Lo que vemos son dos estandartes con el Escudo Nacional de España. Alguien podría pensar que se trata de trofeos de guerra obtenidos en alguno de los muchos enfrentamientos que han tenido España y el Reino Unido en el pasado, pero se trata del actual Escudo de España, con las armas de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada, y el pequeño escudo con las flores de lis que representa a la Casa Real Española. En esta foto de WPA Pool podemos ver ambos estandartes con algo más de detalle:

Como se puede ver, tienen diseños distintos. El castillo aparece representado de forma distinta en ambos, al igual que las cadenas de Navarra. Así mismo, el león del estandarte que está en primer plano es de color púrpura, mientras el que está más atrás tiene el león de un color violeta oscuro (una confusión habitual en la heráldica española). La Capilla de San Jorge es el lugar de sepultura de los Reyes británicos, así que ¿por qué están ahí esos dos estandartes españoles?

La razón de su presencia es fácil de explicar. Este templo es la Capilla de la Orden de la Jarretera, la más importante y antigua de las órdenes de caballería del Reino Unido. Su gran maestre es el monarca británico (hasta hace unos días lo era Isabel II, y ahora lo es el nuevo Rey Carlos III). Es una orden muy exclusiva y selecta, pues sólo admite a 26 miembros: el monarca británico, su sucesor (el Príncipe de Gales) y otras 24 personas. Además, la orden también incluye a algunos miembros supernumerarios, entre los que figuran miembros de la Casa Real Británica y monarcas de otros países. Cada uno de los estandartes que hay en la capilla representa a un miembro de esa orden.

El Rey Juan Carlos I de España fue nombrado miembro de esta orden en 1988, motivo por el cual se añadió un estandarte con el Escudo Nacional de España. Así mismo, el actual Rey de España, Felipe VI, fue nombrado miembro de la orden en 2017. También son miembros de la orden el Emperador de Japón y los monarcas de Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia. Entre los dos estandartes españoles está el estandarte con el Escudo de Noruega (por el Rey Harald V), y a ambos lados están los estandartes con el Escudo del Emperador de Japón, Akihito, y con el Escudo de la Casa Real Neerlandesa, por el Rey Guillermo Alejandro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.