Un explorador urbano chino ha entrado en este buque, situado en Nantong

Minsk: un portaaviones soviético abandonado con un avión, torpedos y misiles en su interior

En el siempre interesante mundo de los barcos de guerra abandonado, lo más grande y espectacular que puedes visitar es un portaaviones.

La aventura de dos exploradores españoles dentro de una fragata francesa abandonada
Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático

Los portaaviones no son barcos abundantes, y son pocos los que están abandonados o pendientes de ser desguazados. Uno de estos enormes buques se puede ver en China: el antiguo portaaviones soviético "Minsk", el segundo de los cuatro buques de la clase Kiev construidos por la URSS. Eran unos portaaviones ciertamente atípicos. De hecho, la Armada Soviética los consideraba cruceros pesados de aviones, ya que su proa, repleta de lanzadores de misiles de varios tipos, es más parecida a un crucero.

El "Minsk" fue puesto en grada en diciembre de 1972 y botado en septiembre de 1975, entrando en servicio en septiembre de 1978. No duró mucho tiempo en activo. A causa de la desaparición de la URSS y a la crisis que sufrió la Federación Rusa en sus primeros años de vida, fue retirado del servicio en junio de 1993, sin haber llegado a cumplir los 15 años en activo.

En 1995 fue vendido para ser desguazado, pero un grupo de empresarios chinos dedicados a los videojuegos lo compraron por la módica cifra de 4,3 millones de dólares, con el fin de convertirlo en el centro de un parque temático. Sin embargo, la empresa compradora entró en quiebra en 2006 y el barco acabó siendo vendido de nuevo para hacer otro parque temático. Hasta ahora, ese parque temático aún no se ha inaugurado. A los retrasos iniciales del proyecto se le unió la pandemia, de modo que el "Minsk" está actualmente en un estado de abandono, situado en una laguna artificial en Nantong, en el río Yangtse.

Hace un año, el canal 404 Abandoned publicó un vídeo de un explorador urbano chino entrando en el "Minsk". El explorador no es de muchas palabras, pero si queréis entender lo poco que dice, os sugiero activar los subtítulos automáticos en la barra inferior del reproductor:

Veamos algunas capturas del vídeo. Empecemos por un maniquí de un marino soviético. Si entro en un barco abandonado y me encuentro esto, huyo.

Un torpedo EST-53-65K en el interior del portaaviones. Y no es una réplica.

Más maniquíes cubiertos de polvo con uniformes de la Armada Soviética en el interior del portaaviones.

Un avión de ataque Mikoyan-Gurevich MiG-27 (un modelo que no usaba la Armada Soviética) en los hangares del buque, junto a un maniquí con equipo de piloto.

Un misil antibuque SS-N-2 en el interior del portaaviones. Tampoco es una réplica.

Uno de los camarotes de la tripulación, con otro maniquí acumulando polvo.

El puente de mando del buque, en un estado lamentable.

Los lanzadores de misiles de la proa del buque. Los más grandes son misiles de crucero supersónicos superficie-superficie SS-N-12 Sandbox. Delante de ellos hay un lanzador doble de misiles superficie-aire M-11 Shtorm. Y delante de éstos hay un 12 lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000.

Un misil SS-N-12 Sandbox y un lanzador con dos misiles superficie-aire M-11 Shtorm. Tampoco parecen réplicas, pero les habrán quitado las ojivas.

La cubierta de vuelo del buque, en un muy mal estado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    A Rusia lo que le salva es el arsenal nuclear, porque en guerra convencional sería barrida.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.